Los lectores de HOSTELTUR lo tienen claro: no están de acuerdo con la jornada laboral de 65 horas. Siempre se dice que en España tenemos un horario más largo que en el resto de Europa, o sea, que estamos más tiempo en nuestro puesto de trabajo, pero que en cambio, producimos menos. No tengo estadísticas a mano, pero seguramente es cierto: ¿quién rinde a las seis de la tarde, o incluso a las ocho?
También está claro que mucha gente trabaja a diario más de 12 horas. Asalariados, autónomos, empresarios..., pero lo que se discute en Europa no es si esto tiene que hacerse o no, sino SI LA LEY debe amparar que se haga. Uno con su vida hace lo que considere, o lo que pueda, pero que la ley ampare o no ciertas prácticas debe preocuparnos y centrar el debate.
Bien, sea como sea, os dejo aquí lo que dicen los lectores de HOSTELTUR que han contestado a nuestra pregunta hasta el día de hoy. Os pego también las opiniones generadas por la cuestión de las 65 horas.
¿Está de acuerdo en que la UE apruebe ampliar a 65 horas la jornada laboral?
A) Sí, a ver si de eta manera producimos más.
4%
B) No, es un disparate y es volver atrás al menos 30 años.
74%
C) Me parece bien que sea por acuerdo entre trabajador y empresario, quien quiere, que lo haga.
Juan Gutiérrez • setenil@hotmail.com
18-06-2008 • Yo como soy PYMA (Pequeños y Medianos Autónomos) no trabajo eso, trabajo bastante más, tengo a una persona contratada que echa 42 horas, 7 horas al día, de 12 a 19, con una hora para comer incluida. Pero si algún día hay que estar más tiempo se está. Todo ello con el consentimiento, el acuerdo y el respeto mutuo entre ambas partes. Quiero decir con esto que si se dan estas últimas condiciones, la jornada debe darla el sector productivo a que pertenece la empresa, el tipo de negocio y el organigrama de la empresa, así como la legislación laboral, obviamente.
wasdamer • wasdamer@gmail.com
18-06-2008 • Me parece intolerable el regreso a la edad media.Que será lo siguiente. Me sorprende no tanto del pais que la presento, si no de los paises que le han secundado.
NURI • NURIGOME@HOTMAIL.COM
16-06-2008 • CON EL PARO QUE TENEMOS.........ANDA QUE NO HAY GENTE PARA CONTRATAR EN VEZ DE DAR HORAS EXTRAS A LOS QUE YA TIENEN CONTRATO....
Saludos

777 usuarios
60 grupos
653 fotos
212 blogs
2052 posts
5202 comentarios
42 ideas

Joantxo coincido completamente. ¿si no tenemos tiempo para el ocio cómo vamos a hacer turismo? Por qué comprar cosas si no tenemos tiempo para disfrutarlas?
Aunque pueda parecer lo contrario, no creo que esta idea (más trabajo) suponga algo positivo para la economÃa, ni muy sostenible, todo lo contrario, y ya no hablemos de turismo.....
Saludos y disfrutad de vuestro tiempo libre
Hola,
¿Trabajar 65 horas?. Lo dudo. Por mucho que aprueben leyes y se empeñen los neoliberales y demás fuerzas vivas permitirme dudar abiertamente del tema. ¿Alguien ha pensado en Europa que el turismo depende del ocio, y este del tiempo libre que tengamos. Si no tenemos tiempo libre, ¿tendremos turismo?.
La industria del ocio mueve muchos millardos de euros, ocupa a millones de personas en Europa y tiene demasiados intereses y espacios de desarrollo, economÃas de escala, servicios auxiliares, comercio turÃstico, sector transporte, infraestructuras, construcción,… como para permitirse un ataque frontal de semejante envergadura.
Pienso que será, si se implanta, algo a lo que acogerse voluntariamente. Similar a la ampliación de la edad de jubilación en ciertos sectores. Después de implantar un sistema económico del tiempo libre –ocio y turismo-, ¿quién iba a permitir que se pusiese en duda el mismo?.
Un consejo para el Europarlamentario: señor, haga más turismo y no trabaje tanto. Todo en su justa medida.
Me voy a consumir turismo, que es veirnes y ya he terminado mis 40 horas semanales !.
Blanca, no es que esto sea mi especialidad, pero imagino que legalmente existe un máximo de horas de trabajo, y lo que salga de ese máximo deberÃa contarse como horas extra. En España trabajamos 8 horas diarias, aunque después puede haber convenios por sectores o acuerdos por empresa, que se distribuyan esas horas o que estipulen horas extra. Legalmente, la jornada laboral es de 8 horas diarias. Si se aprueba la iniciativa europea, nos encontramos con 20 horas más semanales que habrÃa que añadir a la jornada laboral legal. Dicen que claro, no será obligatorio trabajarlas, que esto quedará en manos de los acuerdos trabajadores-empresa. Pero una cosa es que el lÃmite legal esté en las 8 horas diarias, y otro que esté en las 10. ¿Cómo pueden quedar jornadas laborales que hoy en dÃa, por ejemplo, ya sean de 10 horas se cobren o no? Como muy bien dices, y más en periodos de crisis como este, el poder negociador de los empleados se queda en nada. Realmente, es un disparate.
Saludos!
pero yo no me entero muy bien de cómo va todo esto. alguien me lo puede comparar con la situación actual?
Se supone que ahora no se pueden trabajar más de un número determinado de horas a la semana, no? y con esto de las 65 horas, cada uno podrÃa trabajar más horas (hasta 65) si asà lo acuerda con el empresario, es asÃ? Entonces el problema está en que hay empresarios por ahà que podrÃan exigir horarios más extensos y si quieres lo cojes y si no ya sabes dónde está la puerta, no?por que, evidentemente, el poder de negociación de un trabajador habiendo detrás ocho que quieren el mismo puesto es bastante reducido.