Puede resultar dura la pregunta, pero cabe hacérsela a tenor de las feroces críticas que reciben, siempre que hay ocasión, por buena parte de sus mismas agencias asociadas. Resulta que el sector de agencias está formado por más de 3.000 empresas que suman casi 12.000 agencias, si bien la media docena de grandes redes suman la mitad de esos puntos de venta.
Pues bien, las grandes redes tiene una presencia testimonial y formalista (Halcón, ni eso) en las organizaciones empresariales. Otro segmento, de creciente importancia por sus volúmenes de facturación son las online. Sin embargo, si a mi no se me escapa, después de sus iniciales años en el limbo asociativo, sólo ACAV tiene una sección que integra a unas cuentas (por favor, que alguien me corrija si me equivoco).
De modo que, el público objetivo de las asociaciones está constituido claramente por las pequeñas agencias aunque, incluso en este caso, hay algunos grupos de gestión que también cuestionan el modelo asociativo. Así las cosas, y como una emisora de radio, atendiendo peticiones del oyente (del lector, en este caso) me atrevo a preguntar ¿para qué sirven las asociaciones? O debería preguntar, ¿para qué sirven las actuales asociaciones? ¿Hacen falta las asociaciones, o más bien hace falta un cambio de modelo asociativo?
¿Qué nombre –o más bien, qué trato- debe recibir la agencia asociada? ¿Afiliada o cliente?

587 usuarios en
53 grupos, comparten
260 fotos,
190 blogs,
1733 posts,
3181 comentarios y
13 ideas.