Hoy aparece en Hosteltur una noticia que reza: NH, AC y Sol Meliá, las mejores cadenas para trabajar en España. La noticia recoge un ranking que anualmente confecciona Merco sobre las mejores empresas a nivel nacional y en todos los sectores para trabajar.
Leído el titular, sin más, parece que estas cadena hoteleras son un lugar magnífico donde trabajar y cualquiera podría estar deseando ser seleccionado por ellas. Sin embargo vayamos al cuerpo de la noticia. Y la noticia dice que todas las empresas del sector turístico bajan puestos respecto el año pasado. NH pasa del 24 al 29, AC del 35 al 49 y Sol Meliá ¡del 31 al 76!
Si añadimos otras empresas importantes para el sector vemos que Iberia pasa del 43 al 47 y Renfe del 41 al 55.
Evidentemente algo parece querer decir esto. La gestión de los RRHH en las empresas turísticas no ha sido hasta ahora un activo del que enorgullecerse. Más bien al contrario. Además tengamos en cuenta que el grueso del sector, sobre todo el hotelero, está compuesto de pequeñas y medianas empresas, lo que redunda, por lo general, en una menor preocupación por esta parte de la gestión.
Se podría decir que el 29º puesto de NH es digno o que el 49º de AC no está mal, pero su caracter aislado los posicionan como excepciones que confirman la regla y confirman la tesis de que somos una potencia en el turismo pero no en la gestión. Un país como el nuestro no puede permitirse no disponer de una industria puntera en todos y cada uno de los parámetros que la conforman, y los RRHH es uno de los vitales para su desarrollo.
Personalmente siento una sana envidia por el sector de la banca. Tal vez sería bueno estudiar sus estrategias y tratar de aplicarlas a nuestro sector.

765 usuarios
60 grupos
620 fotos
209 blogs
1996 posts
4921 comentarios
37 ideas

Comparar con la banca, no es justo.
Sólo por los horarios muchas personas abandonan nuestro mundo a pesar de tener vocacion de atender al cliente.
En cuestiones como formación y clima laboral la mayorÃa de cadenas hoteleras se han puesto la pilas (algunas más o antes que otras).
En retribución si que os he de dar la razón: No hay color.
Hola Juan, yo también he trabajado en turismo y en banca y, es cierto, no hay color. Parece que el sector turÃstico español no acaba de entender que en un entorno tan competitivo como es éste, las personas tienen el mayor protagonismo ya que los resultados, la productividad, la rentabilidad y la satisfacción del cliente tienen mucho que ver con la formación, la motivación, la retribución y el clima laboral de todos y cada uno de los trabajadores de una empresa, desde el fregaplatos hasta el chef, la camarera de pisos o el director. Yo soy estudiante de Turismo y después de estar dos años en la hostelerÃa (el trabajo más enriquecedor que he hecho en mi vida) decidà que ya estaba bien de horarios enloquecidos, de sueldos que ni siquiera son "mileuristas" y de excesos de carga de trabajo para ahorrar costes en personal, y me pasé a la banca. ¿A cambio de qué David? De tener un horario razonable, un sueldo decente y una formación continua, algo que en banca tienen más que asumido. ¿DejarÃa mi trabajo por volver al sector turÃstico? mañana mismo, porque me encanta y para eso es para lo que estudié la carrera, eso sÃ, sólo cuando aprendan a valorar la formación, cuando ofrezcan sueldos acorde a horarios y esfuerzos y cuando exista un empeño real en formar al personal como es debido. Puedo asegurarte que el mÃo no es un caso aislado y si no que digan aquellos que están en contacto con estudiantes de Turismo cuántos de sus alumnos están contentos con su trabajo y cuántos han tenido que cambiar forzadamente de sector, os sorprenderÃa. Sin duda, en mi opinión, la gestión eficaz de los recursos humanos sigue siendo, en turismo, la gran asignatura pendiente.
Hola a todos, enhorabuena, una vez más, Juan por tus post.
Me imagino que como todas las generalizaciones hay que tener cuidado con no ser injustos con empresas y empresarios responsables con su equipo humano.
Por ello, no me arriesgo a hacer un juicio general, y desde luego entiendo que para emitir un juicio sustentable deberÃamos contar con opiniones no estrictamente personales o puntuales.
Con estas matizaciones, me atrevo a opinar que en algunos casos, en el sector hotelero, algo ha mejorado. Hace no muchos años en dos destinos que conozco, como son Tenerife y Valencia, encontrar un/a Director/a de RRHH era una sorpresa y, si lo encontrabas, pintaba menos en la empresa que el último "mindingui", no teniendo ni categorÃa de Jefe de Departamento. Además sus funciones se limitaban a temas de Administración de Personal y en modo alguno de RRHH.
Ahora ya no es una rara avis y poco a poco el sector hotelero va tomando cierta conciencia de que las personas de su organización son importantes, aunque generalmente más para quejarse que para implementar polÃticas de mejora sólidas.
Yo no he trabajado en banca y sin duda no es un sector comparable, pero sà he visto el poder interno de los Directores de RRHH, la inversión en formación sectorial, las 18 pagas anuales, de más de una entidad, los horarios, etc. Eso sÃ, partiendo de que con los beneficios de dicho sector y su poder, no deber ser difÃcil repartir algo a los empleados del mismo.
Para no extenderme, creo que el sector turÃstico (y la mayorÃa de sus segmentos) tienen muchos retos por delante para ser competitivos sobre la base de su Organización y sus Personas; desde luego las condiciones de trabajo, especialmente en España con horarios enloquecidos, el bajo reconocimiento de la cualificación, la mala prensa social y otros paradigmas negativos no ayudan a ser optimistas. Pero quienes tienen responsabilidades de dirección saben que, salvo que su negocio sea meramente especulativo, o mejoran la situación de sus RRHH o nuestra posición competitiva internacional caerá en picado.
Indicios hay...
Justamente ayer, Anna (http://comunidad.hosteltur.com/post/2008-07-01-... ) relataba su experiencia en relación a la gestión de los RRHH en turismo.
Se planteaba si siempre que se dice que no hay personal cualificado para trabajar en turismo es debido a que no lo hay, o que el empresario no lo quiere contratar porque no le interesa, ¿a alguien puede no interesarle contratar a gente que se implique demasiado o que sepa demasiado? Se ve que en algún caso sà que es asÃ!! ¿por qué? ¿por qué es más barato y exige menos?...pero estará menos formado a lo mejor, o tendrá menos experiencia... Es el pez que se muerde la cola...
Hola,
es cierto que los RR HH son una gran asignatura pendiene en la empresa turÃstica española. Sin embargo, me pregunto si estamos adelantando algo o no. ¿Cada uno, desde vuestra experiencia y conocimiento del sector, qué opináis? Está claro que la empresa no pone toda la carne en el asador y que sigue apañándose con personal poco formado, pero desde hace unos años hasta hoy, ¿podemos decir que hay una tendencia a la mejorÃa? ¿empezamos a entender algo?
David, yo he trabajado en banca y en hoteles. No hay color. Por supuesto que todos queremos mejorar nuestras condiciones de trabajo y que cualquier puesto es mejorable, pero yo parto de la premisa de que la perfección no existe.
Preguntale a tus amigos si quieren cambiar de trabajo.
el sector de la banca? todos los empleados de banco que conozco no estan muy contentos con su empresa... les pagarán un sueldo elevado... pero a cambio de que?