En el blog de Despegar.com han publicado un artículo que me ha parecido muy curioso, ya que explica la nueva forma de financiación que están utilizando las compañías aéreas de los EEU.
Este modelo de financiación se basa en vender las millas que se han acumulado en los programas de fidelización a los bancos y tarjetas de créditos, consiguiendo unos ingresos considerables (Continental Airlines consiguió 413 millones de dolares).
En parte entiendo los motivos que pueden empujar a las compañías aéreas a tomar este tipo de decisiones, y sobretodo el interés de los bancos en conseguir una cartera de usuarios que suelen realizar bastantes viajes, pero no acabo de entender que es lo que pasará a largo plazo, cuando los usuarios entiendan realmente las ventajas y posibles problemas de este tipo de actuación.
Las compañías aéreas parece que están cambiando su modelo de negocio, ya que la venta de billetes ha pasado a ser el “gancho” para atraer usuarios a los que posteriormente venderles hoteles, seguros, alquiler de coches, y otros tipos de producto, por lo que no acaba de sorprender del todo que (al menos en los EEUU) hayan decidido comercializar su base de datos de viajeros frecuentes.
De todos modos, creo que las compañías aéreas tradicionales todavía les falta bastante tiempo para poder ser realmente eficaces y poder competir con las compañías de bajo coste.
Tags: compañías aéreasPost relacionados
- ¿Qué es lo primero que haces en un accidente aéreo? (0)
- ¿Porqué me gusta tanto el sector del turismo? (5)
- ¿Hay huelga en Alitalia? (0)
- ¿Eres obeso? Entonces paga doble billete (1)
- ¿Cuándo tendremos el Tijeretazo de Air Europa? (3)