Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rinc贸n web de JuanSobejano
Juan L贸pez Sobejano

Juan Sobejano

Hablamos de calidad, RRHH y gesti贸n hotelera, de sostenibilidad de destinos, de marketing tur铆stico y de Turismo 2.0

Juan L贸pez Sobejano
Publicado por JuanSobejano el 7 de Julio de 2008

El pasado s谩bado salimos a cenar con unos amigos a un restaurante de la Playa del Albir, en Alfaz del Pi. Magn铆foca situaci贸n a pocos metros de la playa, bonito local, buena comida y ajustado precio, pero que no me esperen la pr贸xima vez. Y es que, desde que tomaron la comanda hasta que nos sirvieron los platos transcurri贸 una hora de reloj, sin exagerar.

No s茅, igual soy un poco quisquilloso, pero teniendo en cuenta que pedimos entre otros platos dos ensaladas, no creo que para hacerlas se necesite una hora. Yo en mi casa puedo tardar como mucho 15 minutos, y soy lento lento.

Cuando mostramos nuestra queja nos dijeron que hab铆an tenido un problema de personal en la cocina. Lo dudo, pero supongamos que es as铆, no me vale la excusa. Cualquier restaurante debe tener un plan en previsi贸n de estas situaciones y aqu铆, por ejemplo, todo se hubiera solucionado si antes de tomar la comanda el camarero hubiera advertido de la posible tardanza y durante la espera hubieran servido algo de pan con alioli o tomate para mitigar la espera, sin coste alguno, por supuesto. Hubiera sido una soluci贸n f谩cil y r谩pida.

Lo malo de estas situaciones es que reflejan una forma de gesti贸n que busca el beneficio inmediato. Ven preferible tener una mesa ocupada, aunque el cliente se queje, que la fidelizaci贸n del mismo.聽La gesti贸n del servicio brilla por su ausencia, no se sabe si por ignorancia o por dejadez, y no s茅 cual es peor.

Creo que este es un claro ejemplo de la importancia de racionalizar la gesti贸n y los RRHH y centrar la creaci贸n de聽valor en el cliente y no en el producto. Si los camareros (las camareras en este caso) hubieran tenido las herramientas y motivaci贸n para gestionar estas situaciones no veo ninguna dificultad en superarla, es una mera cuesti贸n de aplicar al objetivo fundamental, el cliente, algo de raz贸n para superar una leve crisis. Los benef铆cios hubieran sido muchos y las p茅rdidas y costes m铆nimos.

Volvemos a lo de siempre, cada cliente es un mundo y da valor a cosas diferentes. Tal vez otros hubieran obviado el tiempo de espera ante los otros valores aportados. Yo tambi茅n lo hubiera hecho, porque el problema no era el tiempo de espera en s铆, sino la gesti贸n de ese tiempo de espera en la que en ning煤n momento nadie se dirigi贸 a nosotros ni se preocup贸 de atendernos como creo que era debido.

Tags: Gesti贸n, RRHH
Licencia: Reconocimiento
A帽adir comentario 5 comentarios
Rafael Mart铆nez Serrano

Juan,

habr铆a que hacer una prueba y pasar por este restaurante durante dos otres d铆as seguidos. Estoy seguro que est谩 a reventar.

Esto, lejos de ser una buena noticia, es una mala noticia, pues la direcci贸n del hotel no va a preocuparse de un cliente mal atendido cuando sabe que lo va a llenar cada d铆a de todas formas. Es una cuesti贸n de educaci贸n y de cultura.

Escrito el 7 de Julio de 2008, hace m谩s de 5 a帽os
Andreu Roig Sastre
#2 ARIS dice:

Juan,

Este Rafa ya se me ha adelantado!!!!,

A帽谩dele a lo que te pas贸 que cuando llegues al restaurante te den un n煤mero en la barra y te digan en 15 minuto tendr谩 mesa, que pase una hora y un cuarto (de reloj ), y que finalmente te cojan, tarde, pero bien, te den de comer medianamente, y que a la salida te encuentres que el establecimiento tiene la Q colgada, 驴Que propones?

Joan Gou i Campamar
#3 JoanGou dice:

Por si te sirve de consuelo, amigo Juan
tu ya me vas conociendo un poco y tengo paciencia e impaciencia, pero las gestiono yo.
El otro dia viajando hacia el Pais Vasco pare en el area de servicio de Tudela, el la barra dos camareras y cuatro clientes servidos, pedi un cortado descafeinado a una de ellas, sin mediar palabra, va hacia la cafetera y se dispone a depositar una taza debajo de la salida del cafe.
acto seguido se pone a limpiar la siempre "asquerosa" maquina de hacer zumos de naranja justo delante de mi.
pasados diez minutos de reloj, levanta la mirada sin mediar palabra, mira a continuacion a la cafetera y sigue fregando.......
Cuando se reincorpora al fregadero, me mira, y me despido de ella, ella me grita diciendome 驴que hago con el descafeinado?, me acerque y casi susurrandole al oido le dije primero que no me gritara, que ahora tenia mas cacharros que fregar, (justificaba su razon de tener empleo) que la proxima vez que se me ocurra parar en esta area de servicio procurare hacerlo cuando llegue un autocar y la barra este repleta de clientes, es cuando te atienden con mas rapidez, mi error fue pedir, en el momento que mas molestamos los clientes, solo que yo no lo sabia.
Saludos cordiales.

Joan Gou i Campamar
#4 JoanGou dice:

De todas formas, si la mayoria de la gente actuara como yo, otro gallo cantaria.
en mi ciudad tengo autoprohibida la entrada a unos cuantos establecimientos, mi familia lo sabe, pero ejerzo mi libertad de beneficiar a los que me atienden como cliente, a los demas que les mantengan "los pasantes", asi los llaman ellos a los que jamas consideraran como "Clientes". y yo me pido ser cliente.

Juan Carlos  Sanjuan Hernandez
#5 jcsanjuan dice:

Buenas a todos:
Como todos tengo mis experiencias en malos tratos y sobre todo en sentirme "pasante" como redacta Joan.
Yo no discuto, no me enfado, no me altero... porque a la par encima te insultan, pido la cuenta cuando me he cansado, pago lo consumido, relleno hoja de reclamaciones, me la cu帽an y me piro.
Obvio es que no volver茅 a ese lugar por que me gusta sentirme CLIENTE, no me gusta molestar.... Si veo que molesto... me voy
Un abrazo