Un articulo que aparece en el periódico ABC.es
Vaya de antemano, que siendo empresario del sector turístico, no me siento para nada representado por el grupo de la Mesa del turismo.
Existen dos cuestiones que deberían formar parte de la actividad turística
de ser reconocida como actividad económica, estratégica de un país.
la lengua o lenguas de un estado como riqueza cultural y activo del capital
y las personas.
La noticia califica a la Mesa del Turismo como locomotora de la economía española en representación del empresariado siendo la noticia que en beneficio de los clientes Españoles y extranjeros firman el manifiesto de la Lengua común.
Cada grupo responde y participa democráticamente done mejor se sienta siempre que tenga un profundo respeto para con todas las tendencias.
Los ejercicios democráticos son de ida y vuelta, para exigirlos cuando alguien los recorta y para promoverlos cuando hay deficiencias.
Firmar un manifiesto por la lengua común, amparándose en el servicio al turista, me parece una zafiedad.
Si algo positivo tiene la actividad turística es precisamente la de integrar personas con independencia de su procedencia, lengua o religión.
Cuando se atienden a los clientes que provienen de todo el mundo la lengua mas común de atención es el Ingles, cuando hacemos este ejercicio se dice que “estamos orientados al cliente”.
Cuando un Español que vive en Cataluña viaja al resto del país, nunca ha tenido un problema lingüístico, domina las lenguas del estado.
Sin embargo no ocurre lo contrario para la mayoría de personas que no viven en esta comunidad, es entonces cuando la democracia desaparece y se impone o pretende imponer la lengua principal del estado, cuando en realidad estamos hablando de ignorancia e intransigencia.
Pensando en los clientes,
Si de verdad pensaran en los clientes, hablarían con ellos, sabrían cuales son sus demandas y tal vez podríamos satisfacerles mejor.
De ser la locomotora económica que publicitan,
debería estar ocurriendo lo siguiente :
Los telediarios abren a diario alabando el sector mas productivo del país,
generador de empleo de alta cualificacion y del imparable aumento de los ingresos a las arcas sociales debido al aumento significativo de los precios que los turistas están dispuesto a asumir por la alta calidad percibida.
Somos reconocidos socialmente con el respaldo del ministerio mas importante en el ejecutivo de cualquier gobierno, que además con orgullo estaría ingresando cantidades importantes debido a la implementación del conocimiento sectorial en el mundo entero.
La demanda externa seria tan importante que habría listas de espera para pasar vacaciones en España.
Los Tour operadores dispuestos a financiar al estado a cambio de poder publicitar nuestros destinos.
Las ofertas de compra por empresas Españolas, escapan a la lógica de los expertos analistas económicos mundiales.
Las universidades españolas no dan abasto a formar master en turismo desbordados por la demanda mundial.
En el mundo la fiebre del fenómeno Español, hace replantear procesos a estados como el Norteamericano.
Los países del entorno Mediterráneo han hecho ofertas al estado Español para que adquiera sus territorios.
Me temo que nada de esto este ocurriendo, y que la locomotora, que jamás puse en duda que existiera, ¿estarían refiriéndose a Ibertren?.
Tratándose de la “Mesa” a la que se reúnen junto a ella estos pensadores del ágora turística, no me extraña que dediquen buena parte del tiempo en contemplar a la locomotora dando vueltas a su alrededor.
Calderón ya lo dijo, los sueños, sueños son.

993 usuarios
80 grupos
1431 fotos
280 blogs
2731 posts
8808 comentarios
90 ideas

Por suerte, en la España que entre todos estamos construyendo cada vez hay menos de estos de la mesa y más gente con sentido común!
Hay que ver lo que vende este tema...
lo diga la Mesa del Turismo (¿Alguien sabe realmente quiénes están detrás? Da tema para varios post, os lo aseguro) o cualquier otra entidad o persona.
Un poquito de por favor, y un respeto por el turismo !
En mi humilde opinión lo que daña la imagen del sector es la poca inteligencia con que algunos plantean temas “seudoculturales”, y la mucha politización del sector. En el actual escenario en que todo el mundo se le llena la boca de “experiencias”, “autenticidad”, “hiperrealismo” y “cultura” me sorprenden reclamaciones de este tipo. Como dicen por Canarias “que sabrá un burro lo que son caramelos”.
El “vos” argentino, el “che” valenciano, el “deje” murciano, el “siseo” canario, el “euskera” vasco, el “silbo” gomero, el “catalán”, el “valenciano”, el “mallorquĂn”, el “bable”, el “aranes”, “el gallego”, el “cogni” inglĂ©s,… son todos componentes de una experiencia turĂstica a la que ni se debe, ni se puede renunciar. Muchos de los que viajamos sentimos curiosidad por este tipo de lenguas, dialectos, peculiaridades de la evoluciĂłn de las culturas y de los humanos. Y las buscamos intentándolas reconocer. Nos sorprende como un inglĂ©s aprende el “catalán” o como un español se interesa por el “chino”. En mi trato cotidiano con los profesionales del turismo y creadores de la imagen de España, el 90% tiene verdadera y sana curiosidad por las lenguas que se hablan en nuestro paĂs y el por quĂ© de las mismas. Para estos es un valor importante y para los “otros”, a los “otros” tan solo les da por darle a la “lengua”.
Dejemos la polĂtica al margen del turismo, si us plau.
uff ya estamos con el temita....
Pd: un extremeño en barcelona hablando más en inglés que otra cosa
No se si el artĂculo se refiere sĂłlo a Cataluña (no lo especifica). Yo, particularmente cuando he estado en Cataluña (siempre como cliente turĂstico) no he tenido ningĂşn problema lingĂĽĂstico, y eso que no hablo catalán y lo entiendo a duras penas. Pero es que allĂ, en Cataluña, siempre me han hablado en castellano. Y en Galicia, y en Valencia y en Mallorca...
Fijaos que, si bien el manifiesto en cuestiĂłn, no me parece muy acertado, si que quisiera exponer aquĂ, como experiencia personal, totalmente subjetiva, que en el PaĂs Vasco si he tenido problemas lingĂĽĂsticos y creo que concretamente allĂ tienen cierto problema que si puede perjudicar al turismo (repito que es una opiniĂłn apolĂtica, personal y subjetiva).
Pero de ahĂ a intentar imponer algo por medio de un manifiesto en el que no se ven representados ni tĂş ni miles como tĂş creo que se sale de los lĂmites democráticos. Supongo que hay formas mejores de cuidar el turismo y, por supuesto, el idioma no creo que estĂ© (en el caso de que fuera un problema) ni siquiera en la mitad de la tabla de clasificaciĂłn de los problemas del trato al cliente turĂstico en España.
Estas "mesas", "plataformas" o "gabinetes" bien podrĂan dedicarse a pensar en otras cosas más productivas.
embolica que fa fort....
Uy, uy, uy..., no sabĂ©is dĂłnde os habĂ©is metido, amigos..., cultura hay una y lengua hay una, y es la de todos porque sĂ, y a quien no le guste, que se vaya a vivir a un paĂs normal como Italia..., uy, no! como...., a ver..., Inglaterra, uy! digo, Gran Bretaña..., tampoco..., pues a Francia..., que noooo? pues a uno anormal, ala! Viva España, el español, la Mesa del Turismo locomotora del paĂs/Estado/NaciĂłn y la sangrĂa, tan nuestra.
(PerdĂł, Ă©s que m'ha caigut malament el berenar perquè me l'he menjat llegint la portada d'El Mundo-el DĂa de Baleares: "El sector turĂstico se ve perjudicado por la 'falta de respeto' al español". Tomayá!).
Ante el comunicado de la Mesa, me surge la eterna pregunta, ¿Que estamos vendiendo a los Turistas?, ¿Que es que España solo son las castañuelas , las sevillanas y los toros?, Señores, un poco de respeto por el pluriculturalismo, ¿como quieren que no haya voces radicales si ustedes defienden posturas igualmente radicales, marginales y discriminatorias?