Author 993 usuarios Grupos 80 grupos Fotos 1431 fotos Blogs 280 blogs Posts 2731 posts Comment 8808 comentarios Bulb 90 ideas
Rincón web de eduwilliam
I

Edu William

Redes y Turismo

I_thumb

Este post viene a colación del Foro Hosteltur (donde me invitaron a asistir, muchas gracias!) donde se debatía acerca del liderazgo en la distribución.

A mi aún me queda la duda a quién se refería ese liderazgo y para qué. Si era para la mejora de la competitividad del destino España y el aumento de la productividad de las empresas española (un noventa y pico % de Pymes) o para lograr tener empresas lideres en la distribución simplemente internacionalizadas. Creo que son dos cosas distintas que no siempre tienen que ir de la mano.Personalmente me gusta centrarme en analizar más lo que puede repercutir en la mejora de la competitividad del destino más allá del caso aislado de empresas multinacionales que puedan liderar una actividad (que ojo, si son españolas mejor que mejor).

Así, aún me hago estas preguntas, ¿mejora la competitividad de España como destino turístico si hay empresas españolas líderes de distribución? De lo que pude entender de los ponentes, los más internacionales y líderes se focalizaban en liderar en Latinoamérica. ¿En un modelo turístico, donde el rol del distribuidor está siendo renovado, influye en la competitividad de España, de manera directa en la cadena de valor, ser líderes de distribución?

De lo que se habló allí hay un perfecto resumen en la revista de este mes de Hosteltur y en blogs como los de Rafa, Albert, Juan Sobejano y Joantxo, entre otros.

Recomiendo la ponencia de Alfonso Castellano, pues creo que acertó de lleno no sólo en su intervención estructurando la realidad, sino en la respuesta a alguna de las preguntas de los asistentes . Creo que habían dos velocidades -una brecha que focalizaba la existencia de élites desconectadas- en los ponentes. Por un lado Castellano y por el otro el resto. Por un lado se hablaba de un nuevo paradigma y se daban pistas de cómo reorientar la labor de la distribución para que ésta aporte valor añadido a las empresas y por el otro se seguía manteniendo la idea de ser los líderes que no supimos ser cuando sí hubiese repercutido directamente en la cadena de valor del destino. Ser líderes de un modelo integrado verticalmente, donde el distribuidor era el eje principal del turismo, me parece perfecto pero no es lo que va a mejorar la competitividad de España.

¡El desafío de España no es ser líder de distribución, sino el líder de innovación!

Tags:
Licencia: Reconocimiento
8 comentarios
I_thumb
#8 Javier dice:

Hola Edu,

también me he acordado de tu post cuando he escuchado el podcast de Alfonso y se me ha ocurrido en pensar en los nombres y apellidos de la desconexión en general... y simplemente he caido en la cuenta en que los grandes gestores de capital para la promoción turistica invierten (tiran ese capital) en modelos tradicionales que desde hace muchos años ya sabemos que no son efectivos. Pero es lo único que saben hacer y encuentran a su alcance.

Si el tiempo me lo permite escribiré algún día sobre este genero de promotores turisticos de corte tradicional...

Saludos,

Javier

Escrito el 31/07/2008, hace 4 meses
I_thumb
#7 eduwilliam dice:

esther, me he acordado de estos comentarios a raiz del podcast que he colgado donde Alfonso Castellano hace un repaso a la incidencia de internet. precisamente habla de lo que hemos comentado aqui y del recambio de las elites que no se conecten, pues no es sostenible...interesante sin duda! besos

Escrito el 30/07/2008, hace 4 meses
I_thumb
#6 Esther dice:

Eso del recambio de élites me parece muy interesante...
Gracias por tu paciencia!
Besos

Escrito el 10/07/2008, hace 4 meses
I_thumb
#5 eduwilliam dice:

sin duda esther., el proceso es muy lento. de hecho eso es lo que asegura que no es una moda, sino un cambio de paradigma. no obstante, creo que en unos dos años, veremos una aceleracion enorme de adaptacion de esas elites o desaparicion y, a la misma vez, una explosión de nuevas elites ya adaptadas al escenario, es decir, "conectadas"

I_thumb
#4 Esther dice:

Sí, sí, lo había entendido, sólo que esas élites desconectadas, por el hecho de estarlo, ¿podrían dejar de ser élites en algún momento? Si la respuesta es sí, está claro que la revolución se está produciendo como tú dices; pero si la respuesta es no..., si a pesar de estar desconectadas siguen siendo élites, ¿qué quiere eso decir?
Pienso que se trata de un proceso mucho más lento y largo de lo que a veces nos parece, liderado sin duda por los jóvenes, pero que quizá durante muuuuuucho tiempo puedan convivir dos modelos muy diferentes de hacer negocio. La resistencia al cambio es importante porque en el fondo, las cosas no nos van tan mal con el viejo método.
Edu, tú nunca te lías..., consigues que me líe yo!!

I_thumb
#3 eduwilliam dice:

esther. lo de elites se refiere a que son justamente las personas que ostentan la toma de decisiones.
sin duda, la inmensa mayoria de las elites (los que toman decisiones) estan desconectados. pero es un lujo en el que no podemos permitirnos, en tanto la demanda empieza a estar muy conectada.
y los empleados de base tambien.

por ello el problema radica en la barrera al cambio que originan esas personas. el gran GAP se origina en el salto entre la demanda conectada y la oferta desconectada.

por primero vez en las revoluciones, los cambios vienen impulsados por los mas jovenes. lo nromal es que el conocimiento se trasmita de mayores a menores. en cambio ahora es al reves. y de ahi el gran problema que se suscita.

piensa hace 5 años. te imaginas hablar de SMS en las empresas como medio normal y mas eficiente de comunicacion. eso era cosa de crios!!!
los crios son los que estan "enseñando"...y las elites estan desconectadas!

lo he liado mas yo ahora? :(
saludos!

I_thumb
#2 Esther dice:

Hola,
Edu, visto desde otro punto, yo creo que hay una "élite conectada" y una "masa desconectada". La élite conectada sois los profesionales que estáis aquí o en otras comunidades, que escribís, leeis, investigáis y compartís y sois una minoría muy minoritaria. Luego hay una masa desconectada, que es lo que llamamos "el sector". Desde el punto de vista de la conexión, tan desconectada está esa élite a la que tú te refieres como la masa..., y por lo tanto, desde ese punto de vista la élite dejaría de serlo.
¿Me estoy liando?
Un saludo!

I_thumb
#1 JM dice:

Muy ilustrativo lo de las dos velocidades y las "élites desconectadas".

Escrito el 08/07/2008, hace 4 meses

|Comunidad HostelTur |Aviso Legal |Contactar |Diario HostelTur