El 28 de diciembre de 2009 se cierra el plazo para que los Estados hagan la transposición de la directiva Bolkestein que se aprobó en Bruselas en 2006. Esta directiva supone una mayor apertura transfronteriza en materia de servicios, incluyendo la venta de viajes. Sus consecuencias pueden ser de enorme trascendencia para las agencias de viajes, y me pregunto si han hecho o están haciendo algo para prepararse para la que se les viene encima.
Según publica HOSTELTUR, esta directiva permite la actividad en otros países de empresas europeas que no tienen que atenerse a la normativa del país de establecimiento, sino a las de su país de origen.
Con esta situación, ¿cómo quedan las garantías para los consumidores? Y otra cuestión más sectorial, ¿En qué plano quedan las frecuentes protestas de las agencias españolas sobre caso que califican de intrusismo respecto a empresas que venden viajes sin ser agencias?

10107 posts
8181 fotos
1498 videos
77 podcasts
5917 usuarios
226 grupos
473 ideas

Hola Jose Manuel,
Llevas una temporadita movida, como no saques pronto el dedo de la llaga se va a cangrenar.
La respuesta a tu pregunta es NO.
La mayoría de agentes, asociaciones, federaciones ni la ha leído o incluso la desconoce.
Es una directiva que esta ahí latente como la espada de Damocles y las pocas veces que he hecho referencia de ella, las caras solo reflejan perplejidad.
He asistido a algún debate acerca de la directiva, y a decir verdad va a ser una situación complicada por dos motivos.
El primero:
Desconocimiento real de la afección en caso de implementarse.
Segundo:
La resistencia al cambio.
En cuanto al primero, las perdidas de estatus son enormes, tanto en empresas como en las asociaciones, como ejemplo mas ilustrativo me atrevería a afirmar que convivir con Internet es un reto, los escépticos con no conectarse, la sensación es de que lo que ocurre en la red no existe, y siguen ensimismados en su día a día, en procesos, y costumbres.
La resistencia al cambio será tremenda, ya que les desposeerán de lo que creen haber acumulado a lo largo de la historia, los contratos, los reglamentos, las exclusividades, etc. Se trata de un cambio radical en el sector servicios.
Será una etapa mas incierta que la actual, en la que los cadáveres se contaran por cientos, pero así son las guerras modernas, aunque el final sea siempre el mismo.
Este debería ser un debate actual en las organizaciones, decía en un post reciente que las asociaciones deberían ir dos pasos por delante de la actividad, me refería a situaciones como la que hoy tu propones.
Cuando se pongan al “toque de arrebato de unión frente a la directiva” me temo que será tarde, de estricto cumplimiento aceptada por los estados, con las variables atenuantes o disminuidas.
No estaría nada mal hacer evangelización al respecto y al menos dar a conocer la directiva.
Ahí os dejo el enlace
http://es.wikipedia.org/wiki/Directiva_Bolkestein