Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de forumnatura
FORUMNATURA ARTURO CROSBY

forumnatura

este espacio esta dirigido para conversar, discutir y promocionar el turismo rural, de naturaleza,....sin olvidarse de otros aspectos o temas del turismo, ni del medio ambiente

Es verdad que la demanda evoluciona y cada vez mas rapido. Las expectativas se elevan, en funcion de la experiencia de viajar, convirtiendo a muchos en turistas exigentes, con motivaciones mas definidas pero a veces no identificadas. Habra que saber...

Me gustaría aprovechar una nota de prensa de Hosteltur, donde se menciona lo que buscan los clientes/turistas en los hoteles, son mas sensaciones que equipamientos adecuados. Acorde a lo que decía Manuel Míguelez, presidente de Paradores,  “el cliente, hoy en día, da por hecho que recibirá una habitación cómoda, agradable y con una ambientación atractiva, así como una gastronomía bien elaborada y un servicio correcto. El plus de calidad, por tanto, lo marca la innovación, la capacidad de cada establecimiento para sorprender al cliente”. Yo todavía voy más lejos, recordando que los turistas están motivados por un destino, un entorno o una marca turística, así como donde y como realizar las actividades que tiene en mente y una vez pasado este filtro, es cuando comienzan a seleccionar la tipología de alojamiento (ya sea hotel, categoría, calidad, casa rural, hostal, etc…) Cuando uno da seminarios en regiones con un turismo incipiente y unos niveles de calidad no adecuados (verán que he sido muy políticamente correcto) y uno escucha que los turistas no le preguntan ni reclaman, algo que es más que evidente, que lo cumplan. Es decir, que respondan a las expectativas creadas por parte del establecimiento y por otra, que también respondan a las expectativas pre-concebidas, como en los párrafos anteriores, mencionaba el presidente de Paradores Nacionales. Por increíble que parezca, todavía hay hotelería donde convendría preguntar como están los baños, si reúnen los requisitos mínimos de confortabilidad, higiene, equipamientos (que funcionen adecuadamente) etc…. Ya sé, que existe una errada imagen o expectativa, por parte de cierto publico objetivo, que admite que en cierta oferta turística o en determinadas zonas, se permita esta tremenda brecha de calidad.Yo, no estoy nada de acuerdo. Primero porque no requiere una importante inversión extra. Es solo aplicación del conocimiento y “sentido común”. Segundo, porque es la imagen del establecimiento y por ende, también (quieran o no) de esa región e incluso país (dependiendo del segmento de demanda) Y un tercero, porque justificar y casi apadrinar un mal servicio, pero luego cobrar por ello, como si fuese bueno?Hay que insistir en acalarar la diferencia entre categorías y calidad, porque bajo esa confusión, se esconde más bien la falta de profesionalismo y esto incluye, también el bajo nivel de conocimiento turístico.Pero volviendo al titular, quería rebundar en la búsqueda de “experiencias”, que no solo se da en un área o destino, sino en el propio alojamiento. Ya no basta, con ofrecer las comodidades para una estancia, sino competir, por crear una estadía, que se diferencie de otras, de tal forma, que sea recordada y de alguna forma posicionada en la mente del cliente.Para eso, es imprescindible, también, no pensar solo en el alojamiento en sí, sino ir más lejos y determinar su área de influencia, los exteriores que delimitan la percepción del cliente, en un entorno, en el cual se desarrolla su visita o estancia, que habrá que calcular previamente. Y aquí, interviene el tema ambiental, natural, social y cultural, ya que tanto los elementos tangibles como intangibles, favorecen o dificultan la percepción, por parte de cualquier consumidor-turista.En realidad, estamos hablando de diseño turístico y si lo aplicamos correctamente estamos construyendo, desde el origen canales de comercialización permanente, y en este caso de puntos de venta. Releyendo esta nota de prensa, miren lo que contaba el director de Google para España: “Debemos ser capaces de que cuando el cliente muestra interés por algo, hay que mostrarle un anuncio de ese algo. Hay que tener en cuenta qué le interesa según lo que esta leyendo”…. Si el diseño pudiese personalizar de esta forma en un sitio turístico, tengan por seguro que la rentabilidad se duplicaría y claro el nivel de satisfacción, crecería exponencialmente o no ?Al fin y al cabo, como ya escribí, hace tiempo el turismo es una “fabrica de momentos de felicidad que puede ofrecer a sus clientes/visitantes, durante un tiempo determinado y en un espacio concreto” Y los turistas, en realidad buscan siempre esa felicidad, ( y ésta, se correlaciona a cada segmento de demanda, con motivaciones y expectativas diferenciadas y todas asumibles, comercialmente hablando) aunque dure solo parte de sus vacaciones o tiempo de estadía.Un cordial saludo Arturo Crosby
Tags:
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 2 comentarios
Esther Mascaró Puntí
#1 Esther dice:

Hola Arturo,
estoy totalmente de acuerdo en lo que comentas, y me parece una bonita y cierta definición de turismo esa que lo define como una "fábrica de momentos de felicidad". Si yo fuera un hotelero, si trabajara en la recepción de un hotel o en un comedor, o en el mostrador de una agencia de viajes, o fuese guía turística, me gustaría pensar que mi esfuerzo diario contribuye a crear felicidad para esas personas.

Pienso que esa idea me ayudaría a trabajar mejor, estar más contenta, sonreír más, ser más amable, intentar satisfaces sus expectativas o peticiones, pasarme la tarde consultando internet para encontrar ese viaje que ese cliente desea..., sin embargo, la sonrisa ha perdido su valor, y también la alegría, y los turistas son una molestia que hay que aguantar para que te paguen un sueldo a final de mes. Por supuesto que hay muchos buenos profesionales en todas las áreas de un hotel, o una agencia de viajes, gente feliz que realiza su trabajdo con sencillez y alegría y que la comunica a los demás. Pero también hay mucho de lo otro. Una industria dedicada a servir que no es capaz de mantener la sonrisa en la cara de sus empleados, no tiene futuro.
Un saludo,

Escrito el 10 de Julio de 2008, hace más de 5 años
#2 forumnatura dice:

Hola Esther, gracias por tu nota. M egustaria, si no e smolestia, que tambien lo publicases en www.forumnatura.org y de paso, coemntarte, que tambien hay que tener en cuenta que hay turistas y turistas y por otra parte, qu emuchos de ellos, todavia no se han enterado lo que buscan y mucho menos, que pueden encontarar esos "momentos de felicidad" en ese tiempo de ocio. No se si me explico bien, pero la adrenalina negativa de muchas personas, les impide disfrutar y si a eso le sumamos tambien, las malas ganas de algunos profesionales del front desk, pues el resultado es el que tenemos.
un saludo

Escrito el 10 de Julio de 2008, hace más de 5 años