Las dos noticias publicadas hoy por el diario Hosteltur, me han incitado a escribir como comentado en otras ocasiones la diferencia que vengo observando entre el Turismo Rural en Mallorca y el del resto de la península.
En mi opinión esta diferencia viene dada por el tema de la insularidad, y tal vez por tener más años de experiencia (algunos alojamientos rurales llevan abiertos cerca de 25 años)
La insularidad impide tener un cliente local (Mallorquines que visitan casas rurales, los hay, pero no es una masa crítica), el tener que coger avión o barco ha hecho que las estancias en la isla sean mas prolongadas que la media estatal, pero también ha permitido que nuestra mayoría de clientes sea extranjera.
La mayoría de turismo Español nos visita en Julio y Agosto (para este año en Julio tengo ya vendido un 60%, veremos como acaba, por lo que salimos de las estadísticas presentadas por Top rural) No obstante la tendencia de cada vez mas sea la de la reserva a última hora, si que hay un grupo de clientes (entre ellos los repetidores) que reservan de un año para otro, entre ellos también encontramos grupos numerosos que en previsión de no encontrar sitio para estar juntos también reservan con mayor antelación.
El resto de clientes, mayoritariamente de origen Alemán, Inglés y Nórdico, reparten mas sus estancias entre Abril y Octubre, cosa que nos permite tener una temporada relativamente larga.
La desestacionalización, no obstante esta aún muy lejos, basta ver la tremenda caida de reservas que hemos sufrido estos meses de Mayo y Junio, en nuestro caso de cerca de un 70% menos de ocupación comparado con el año pasado, con la respuesta por parte de clientes y agencias de que para tener lluvia, mejor uno se queda en casa y ahorra….
Mallorca sigue siendo un destino de sol y playa, sin ninguna duda.
Se habla de crisis, en España, tal vez, pero el mercado Alemán sugiere que ya han salido de la suya (la entrada del Euro, paro…) por lo que la tendencia en este caso va al alza.
Se comenta que las agencias no sirven para vender turismo rural, en mi opinión se equivocan, en el caso de Mallorca, conozco varias agencias (que son mas que dos), que hace muchos años que funcionan, y que de cada vez tienen mas alojamientos colaborando, eso si trabajan bajo comisión, esto en mi opinión es el futuro, y hacia esa dirección deberían trabajar portales como Top Rural, puesto que la asesoría a los clientes permitiría abrir un abanico mas amplio de producto , pudiendo crear paquetes con estancias en diferente fincas, que permitieran estancias mas prolongadas, actividades pre-contratadas, oferta “complementaria” que hiciera posible trabajar para desestacionalizarnos.
Un saludo, Andreu

993 usuarios
80 grupos
1431 fotos
280 blogs
2731 posts
8808 comentarios
90 ideas

Yo ya publique un comentario sobre la publicacion en hosteltur sobre los ocmentarios de top rural y tambien en mi blog en www.forumnatura.org, pero depsues de ller los vuestros, me gustaria puntualizar algunas cosas.
El caso de Baleres y en concreto Mallorca con su turismo rural (no agroturismo, en lamayoria de los casos)no tiene nada que ver con el resto del pais, precisamente por su localizacion geografica, con acceso facil o muy facil, a algo fundamental, los mercados de otros paises, que exceptuando Canarias y la Costa del Sol, los demas son detsinos (casi destinos) aislados, que s enutren casi en exclusiva de turismo domestico. Por tanto su estacionalidad cambia notoriamente. Pero insisto que alguans afirmaciones d etop rural, no son correctas, como que este año ha subido la coupacion. Yo que tambien tengo alojamientos lo se y si bien el año pasado bajo, este año mas aun y se esta equilibrando parcialmente con turismo regional (inmaduro y por tanto dificil para un aoferta especializada). La tendencia en estos ultimos años es a la baja y con la crisis economica y financiera se notara mas. Las subvenciones publicas y la fotografia pintoresca de este sector, atrajo mcuhas inversiones, que no son rentables, ni lo eran, ya que la oferta creio exponencialmente en estos años, mientras que la demanda apenas debio subir un 10 o 15 %...El sector del turismo rural, esta mayoritariamente en manos de "voluntarios" o aficionados con voluntad, escapados de otros negocios, algunos oportunistas y tambien algunos pequeños empresarios, que deben susistir en esta jungla, en la que s eha convertido este entorno de negocio.Perdon, por tanta critica, pero hay mucho que contar y mucho mas por hacer.
Caramba, Xavier!! No me queda duda de que o eres mallorquín, o has vivido aquí, o visitas Mallorca habitualmente o, espero que sea esta opción, eres un agente de viajes realmente excepcional!!
Sería fantástico que al entrar en una agencia, se te pudieran hacer esas recomendaciones. Te aseguro que si fuese así, las online tendrían pocas opciones a parte de vender billetes de avión baratos.
Es interesante eso que dices de la cultura empresarial, pero ¿te refieres sólo a Mallorca? Imagino que no, pero es interesante porque yo creo que denota algo muy peligroso y que está haciendo estragos, por ejemplo en Menorca: que hasta la fecha esto se vendía solo y sin esfuerzo.
Saludos!
Esther,
no es sólo la especialización, la habilidad principal del agente no debe ser pretender "conocer" todo, sino saber en cada momento donde buscar la información y tratarla debidamente.
De todos modos, y aqui me parece que te he pillado :
te pareceria bien recomendar a esta familia ... si quieren estar "fresquitos" que se alojaran en Sa Cabaneta ?? o mejor aun en Orient, Bunyola o Valldemosa ??
o si quieren playas tranquilas los enviamos a Campos o Santanyí ??
o les recomendamos Santelm para que vean Sa Dragonera y hagan una ruta en bicicleta hasta Estellenchs ??
tambien podriamos aconsejarles Pollença para que disfruten de algun concierto en verano... ??
En cuanto a la relación entre los establecimientos rurales y las agencias, veo muy interesantes los comentarios de ARIS. En Mallorca existe una "cultura" empresarial turistica que facilita mucho las cosas, pero aun así en multiples ocasiones nos encontramos las agencias con que al tratar de hacer una reserva: o bien nos ponen problemas por que nos dan precios netos, o nos dan completos (cuando en realidad tienen disponiilidad pero son fechas de temp. alta y previsiblemente vendibles sin intermediación) o bien nos exigen un prepago riguroso, o ... mil historias para no dormir (o como mínimo para perdernos la siesta)
Pienso que a todos nos queda aún mucho por hacer, y qué bueno es poderlo compartir en un foro como el presente.
Andreu, buena reflexion la que nos ofreces, fruto sin duda de tu experiencia y conocimiento.
No tengo ni idea de como funcionais, pero se me dibuja una forma de actuar en el mercado, por la idiosincrasia de vuestro negocio a caballo entre la agricultura y la hosteleria sin ser ni lo uno ni lo otro, aunque los deseos son muy particulares para cada propietario.
Priorizar actividad en funcion de la demanda, lo teneis crudo.
en el apartado de la agricultura estais a merced de la climatologia, plagas, agua, etc, multiples variables que proporcionaran exitos o fracasos (dinero o perdidas).
en el apartado hostelero, hay que competir en un mercado complejo, hay que aprender tecnologias, management, contabilidad, marketing, etc...y como escaquearse de hacienda, (la agricultura ha sido buena escuela sin duda).
Tu lo dices, a menudo en tus articulos, solo hay una formula que lleve al exito, hacerlo bien, que tu cliente se vaya satisfecho con una longaniza de regalo (pensando que es casera) y que le de un valor superior al coste, que se te convierta en prescriptor de tus servicios y al final en amigo, solo asi avanzaras, si ademas te comercializan algunas agencias a cambio de recuperar su inversion en publicitarte (algunos ven en la comision percibida un beneficio superfluo directo sin esfuerzo), pero tu potencial es la venta directa, ventaja competitiva en relacion a los hoteles de playa, ellos estan condenados a la intermediacion.
¿Ves como no todo es negativo?, el problema es que los puedas considerar competencia directa, entonces no dormiras.
Un dia le dije al fabricante de sifones de mi pueblo, si te comparas o crees que la coca cola es tu competidor, cerraras el negocio a final de temporada.
espero te sirva a ti tambien, lo tuyo son sifones, amic.
un abrazo.
Yo creo que hay que poner en cuarentena lo que dice Top Rural sobre las agencias, y ya apunto el porqué en el artículo para que el lector tenga en cuenta que lo que lee no es una verdad absoluta sobre la situación del turismo rural a través de agencias, sino la opinión de un portal al que le interesa la venta directa. ¿Qué van a decir, si no?
No obstante, creo que es interesante lo que dice, aunque sea una parte del total.
Como interesante es lo que dice un lector en el diario sobre las posibilidades de las agencias en este producto. Y también lo que dices, Andreu.
Saludos
JM
Hola, Andreu, muy interesante tu post y el análisis sobre el turismo rural en Mallorca. Respecto al tema de las agencias, imagino que es más de lo de siempre: falta de especialización. Tengo mis dudas de que muchos agentes de viajes sean capaces de recomendarle a una familia con dos niños pequeños, una zona ideal en Mallorca para pasar sus vacaciones. No creo que tengan el conocimiento suficiente del destino como para recomendar zonas a clientes concretos con expectativas y necesidades concretas. Imagino que pasará lo mismo con el turismo rural, que a mí me parece más difícil de comercializar en una agencia por lo específico que es.
Es cierto que Mallorca sigue siendo un destino de sol y playa, pero el papel del turismo rural es fundamental no sólo para desestacionalizar, sino para mostrar la cara auténtica de la isla y acercar al visitante a la cultura, la gastronomía, el idioma y el paisaje, como tú sabes y practicas.
Saludos!