Leo en El País un curioso artículo sobre varios modos de retribución de los bloguers que debería hacerlos muy felices a todos, sobre todo a aquellos que consigan más visitas para sus posts. Por lo visto varios portales online han empezado a aplicar el famoso Pay per click o pago por visita a sus blogs, pero no tuvieron en cuenta un pequeño factor: que la cosa podía dispararse y mientras el bloguer en cuestión se sacaba no sólo un sueldo sino un sueldazo, el portal encontraba serias dificultades en obtener el dinero suficiente para pagar a los bloguers y continuar su negocio.
Dice El País: "Meses más tarde, la compañía reconocía que su presupuesto se había disparado y tuvo que dar marcha atrás, anunciando recortes en el sistema de pago. Al principio, la cantidad extra era de 7,5 dólares (4,75 euros) por cada mil visitas. Después se rebajó a unos cinco dólares (3,16 euros). Según este sistema, Richard Lawson, autor de un blog que recibe 1,5 millones de visitas, cobra unos 7.500 dólares (4.750 euros) por post", cuenta la crónica. Casi nada, ¿cuántos de vosotros ganáis hoy 4.750 euros al mes por trabajar?
Otro ejemplo de retribución para bloguers viene de Corea del Sur, y me parece muy ocurrente puesto que son los lectores quienes deciden cuánto quieren pagar cuando les gusta una noticia. Es lo que hace el portal Ohmynews, un ejemplo muy claro de periodismo 2.0.
El debate podría ser ahora si muchas visitas equivalen a calidad de contenidos. Pero supongo que como todo en nuestra sociedad, también en el 2.0 lo que acabará importando es la cantidad. Sería una pena que todos nosotros, como ciudadanos de este mundo online, perdiésemos la ocasión de juzgar los contenidos en base a la calidad y premiásemos la banalidad o el "todo por las visitas". Esto ya ha pasado en el mundo offline, pero quizá la gran diferencia es que allí realmente nunca hemos tenidos los ciudadanos el mando. Pienso que aquí sí que lo tenemos, al menos todavía.
Salut!

993 usuarios
80 grupos
1431 fotos
280 blogs
2731 posts
8808 comentarios
90 ideas

Hola a todos, yo creo que la tendencia será, !como de influyente eres y como lo que tu escribes o hablas, impacta en las empresas o productos! esto ya esta pasando en muchos casos, pero no hablo de publicidad pura y dura, si no hablo de hablar de productos que uno ha probado, testeado, de experiencias etc... claro aquà es donde realmente entra la ética del blogger... como vereis tiene mucho que ver más con la cantidad de gente que te lee o te escucha y tú puedas influir, pero para llegar a la cantidad primero hay que demostrarlo y ser muy constante dando calidad e información de valor para el que te lee. La verdad es que se está poniendo divertido el tema je je je
Nooooooooooooooooooooooo!!! No, no, y noooooooooo..., en tu mochila no caben los churros, y nos gustas más en plan bollycao! La calidad, el romanticismo y la ingenuidad al poder!! (al menos hasta que nos echen).
Bss
Pues nada, pondremos a funcionar la máquina de hacer "churros".
Rafa, sà que eres un romántico, porque esta frase tuya: "Supongo que un blog que no ofrezca calidad, aunque sea muy prolÃfico, acabará muriendo", me recuerda a lo que pensábamos en la facultad cuando estudiábamos periodismo y todavÃa no habÃa teles privadas en España: "la competencia hará que prime la calidad". Ja, ja, ja!! Qué ilusos fuimos..., pero bueno, me niego a perder parte de aquella inocencia incluso después de todo este tiempo y viendo lo que se ve.
Tu frase presupone que no sólo el bloguer apuesta por la calidad, sino todos los que vayan a leerlo. Te aseguro que no es asÃ, la calidad no es garantÃa de supervivencia ni la bazofia lo es de muerte inminente. Tenemos ejemplos lamentables de todo ello. ¿Creéis que en el mundo online estos comportamientos van a variar tanto como para que la gente ejerza su responsabilidad ética y estética y opte por premiar sólo los contenidos de calidad? Ojalá, mi vena romántica también lo desea...
Nando, buen ejemplo, gracias.
Edu, es cierto eso que dices: todo es tan nuevo que todavÃa muchas empresas no tienen claro cómo sacarle dinero. Eso nos da ventaja...
Voy a hablar desde la ignorancia en este asunto, puesto que yo, por desgracia, no he recibido un céntimo por mi blog (tiene 8 meses), y no tengo espectativas de hacerlo.
En cualquier caso, y aunque peque de romanticismo, la calidad debe primar a la cantidad siempre. Supongo que un blog que no ofrezca calidad, aunque sea muy prolÃfico, acabará muriendo, por lo que creo que serÃa necesario renunciar a ingresos a corto, convirtiendo esta postura en una inversión a largo.
Es mi punto de vista, el cual reconozco que es muy fácil de mantener en mi caso, que no obtengo ningún beneficio material.
Buenas,
Estos ejemplos son algunos de los casos más extremistas, ya que la gran mayorÃa de las redes de blogs suelen utilizar un sistema de pago variable, dando al blogger un porcentaje de los ingresos publicitarios del blog; o un pago fijo por artÃculo (sin diferenciar entre buenos y normales).
Creo que este tipo de sistemas lo único que provocan es que los bloggers se centren en generar mucho contenido, primando la cantidad por delante de la calidad, y a la larga puede acabar siendo negativo para el buen rendimiento del blog.
En este tema pueda hablar con conocimiento de causa, ya que en mi red de blogs (ya tenemos 10 blogs) el sistema que hemos utilizado es el de un pago fijo mensual, más una comisión por los ingresos que se generen en el blog; de esta manera el blogger siempre tienen asegurada una cantidad fija, y en caso de que el blog funcione, el también se verá beneficiado.
De todos modos, salvo contadas excepciones, los bloggers no tienen sueldos estratosféricos, sino que suelen estar mal pagados si tenemos en cuenta las horas que dedican a buscar noticias, comentar con otros usuarios, gestionar los comentarios y publicar sus artÃculos.
hola esther. el tema creo que tiene una raiz y debate de fondo. no el de pagar a bloguers, sino el de la medicion por visitas o en base a otro parámetro.
hoy por hoy, aun casi todos los negocios de internet se plantean su monetización en base a la publicidad y las visitas.
totalmente de acuerdo que es una visión del mundo offline. supongo que la madurez del medio irá permitiendo plantear indicadores en base a objteivos mucho más eficientes. si no, nada se habrá avanzado.
pero para eso, las empresas tambien tienen que tener claro cual es su objetivo y cómo medirlo. porque online, medirse se puede.
en definitva, creo que si aun no se ha avanzado en eso, es mas por una cuestion de que las empresas aun no tienen muy claro como monetizar sus negocios en internet más allá de la publicidad por paginas vistas...
besos