Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rinc贸n web de Pirineos
Carlos G贸mez Piqueras

PUNTO DE MIRA

Heredero de mi anterior Blog de Turismo Responsable, el cambio de denominaci贸n obedece a una mirada m谩s amplia de mis post en la Comunidad, en todo caso espero que siga sirviendo de punto de encuentro para aunar conceptos que a veces parecen distanciados: Personas y Recursos Humanos, Competitividad, Solidaridad, Innovaci贸n, Calidad, Desarrollo Sostenible y Sustentable, Turismo para Todos - Accesibilidad, Turismo Justo, Rentabilidad, Imaginaci贸n, Diversi贸n y Formaci贸n... Promovido por un "Inmigrante Digital" en un esfuerzo casi esteril por no pasar a engrosar las filas de los usuarios "brecha"

Carlos G贸mez Piqueras
Publicado por Pirineos el 12 de Julio de 2008

Hola, puedes haber llegado aqu铆 desde el enlace de las ofertas hoteleras

http://comunidad.hosteltur.com/post/2008-07-12-super-oferta-alojamiento-en-hotel-3-gratis-y-muchas-ofertas-ms

si es as铆 espero que disculpes la peque帽a broma.

No, no puedo informarte sobre esas ofertas, es una forma de generar un debate.

Cuando hablo de Turismo Responsable me refiero a diferentes miradas: Sostenibilidad Medioambiental, Desarrollo Comunitario, Sustentabilidad, Turismo Justo...

En este caso quiero referirme a las ofertas de precios hoteleros. Este verano, con la crisis (ya se puede decir la palabreja) proliferan las ofertas. Recientemente me han llegado ofertas de hoteles a 13鈧 en zonas vacacionales...

Con el incremento de los costes hoteleros y una relantizaci贸n de la demanda parecen suicidas muchas ofertas cuyos precios generan unos ingresos por estancia inferiores incluso a sus costes variables.

Hay una gran dosis de irresponsabilidad empresarial y directiva en muchas de estas decisiones y la pol铆tica de comunicaci贸n de los grandes operadores tur铆sticos espa帽oles no contribuye a poner un poco de sentido com煤n en el sector; dado que basan exclusivamente su promoci贸n en el precio del alojamiento o del paquete. Hablando de irresponsabilidad social, empezar铆a tanto por los operadores que publicitan masivamente ofertas basadas exclusivamente en el precio, como en los proveedores hoteleros de las mismas, a los que les importa un bledo su propio posicionamiento de marca y segmento y, ni qu茅 decir tiene, de destino.

Pero m谩s all谩 de estos comportamientos, en mi opini贸n irresponsables, hay que hacer un poco de benchmarking mirando a otros sectores.

Esta fue una de las miradas interesantes que aport贸 Javier Garc铆a Cuenca (Magic Costa Blanca) en su participaci贸n en el Curso de Marketing Hotelero que realizamos esta semana en el Hotel 脫pera de Valencia, tras la intervenciones anteriores de Juan Carlos Sanjuan (High Tech), Johana d'Amorim (Viva), Tirso Maldonado, Joantxo Llantada (AVT) y Jimmy Pons (ITH).

Entre los ejemplos que se trataron durante la intervenci贸n de Javier, uno fue el de las impresoras de tinta, las cu谩les se venden a precios irrisorios comparado con el negocio paralelo de sus consumibles... Tambi茅n, si analizamos el sector automoci贸n, vemos que le precio de venta de los autom贸viles apenas ha variado en los 煤ltimos diez a帽os y las ofertas est谩n a la 贸rden del d铆a en casi todos los segmentos. Despu茅s cuando vamos a hacer el mantenimiento al Taller, casi siempre oficial, nos acordamos de lo que cuesta en realidad un coche...

Otro ejemplo fue el de las aerol铆neas de bajo coste, en el que, sin duda, el negocio principal debe estar en otro sitio distinto al de los ingresos derivados de la venta de pasajes...

De ah铆 la peque帽a provocaci贸n y el debate que os propongo. 驴En un futuro pr贸ximo los ingresos hoteleros deber谩sn sustentarse en otros cap铆tulos聽 distintos al alojamiento? Y no me refiero a unos ingresos complementarios, como es en la mayor铆a de los casos actualmente, sino que el alojamiento sea el ingreso complementario de otros.

Tenemos muchos ejemplos de otros sectores: gasolineras con farmacias (Chile) o que son aut茅nticos supermercados...

El Hotel es un punto de venta, un motor de negocio para la oferta de ocio, restauraci贸n y servicios. En muchos destinos tur铆sticos no existir铆a casi nada si no existieran hoteles...

A la vista de c贸mo evoluciona el sector聽 hotelero, empresarios y directivos que tienen que abrir mucho sus mentes y su creatividad para que su negocio sea sustentable econ贸mica y socialmente en los pr贸ximos a帽os. Si la receta es aguantar el descenso de rentabilidad reduciendo los servicios y maltratando las plantillas y a los propios clientes, el futuro pinta muy negro.

El sector hotelero necesita redise帽ar sus estrategias y la mala aplicaci贸n de pol铆ticas de Yield & Revenue Management est谩 resultando m谩s un parche a corto plazo que una soluci贸n duradera.聽

Tags: Turismo Responsable, Hoteles, Revenue Management, Precios
Licencia: Reconocimiento
A帽adir comentario 5 comentarios
Juan Carlos  Sanjuan Hernandez
#1 jcsanjuan dice:

Buenas Carlos:
Como siempre me rindo ante tus comentarios los cuales me parecen cuanto menos que tratan de mostrar una realidad, cruda y dura, pero la realidad.
Lo que indicas de los precios lo hemos comentado en numerosas ocasiones, por bajar precios no se ha de porque vender m谩s, pero para que esta realidad sea veraz debe de ser un destino el que la mantenga, cuando uno solo hotel o unos pocos mantienen el precio acorde a su producto y hay hoteles que se diferencian en 40 y 50 euros con rel resto.... la cosa cambia y mucho, dado que hoy por hoy la busqueda (en la gran mayoria) de los clientes en la red es por precio. Si ves las webs te posicionan los hoteles seg煤n su rentabilidad para la propia web en una primera opci贸n y posteriormente te dan opciones por precio o ubicaci贸n... Los criterios son limitados. Solo alguna web te permite buscar por servicios o diferenciaciones entre establecimientos.
Un comentario que hico DON Javier Garc铆a (lo de Don es pq me pareci贸 una ponencia cuanto menos espectacular y muy cercana) es que la conexi贸n a WIFI o Internet en los hoteles sea de pago, ninguna web te deja buscar por conexiones de WIFI GRATUITA.... Aunque esto de GRATUITO choca con lo que se comento en cuanto a que los hoteles tendremos que empezara a mover las neuronas para sacar nuevas formas de ingreso que no sea las b谩sicas, alojamiento y desayuno, quiz谩s cargos por early check in o late check out, as铆 como abono por late check in y early check out... Pero esto merece un cambio de mentalidad tan profundo que dudo que a la fecha se pueda producir... Pero poco a poco

Escrito el 12 de Julio de 2008, hace m谩s de 5 a帽os
Joan Gou i Campamar
#2 JoanGou dice:

Excelente articulo sin duda para hacer reflexiones.
Os dejo con algunas pinceladas caricaturescas de una visi贸n muy personal de como veo el sector.

La venta de vacacional esta basada en precio, no hay diferenciales de calidad en apoyo de marcas.

Los hoteles son centros de costes cuando deber铆an ser de beneficios.

Tenemos los empresarios que tenemos, la mayor铆a con serios problemas de miop铆a.

La gran mayor铆a son egoc茅ntricos, Dios, mi madre, yo y los dem谩s.

Relacionarse con su entorno inmediato que complementa su actividad produce alergias, lo har谩 solo si le proporciona beneficios directos.

En la etapa de comercializaci贸n al turismo de "manteros", primaba la rotaci贸n al precio, se llego a ofrecer la pensi贸n completa a "0" a cambio de ingresos indirectos.

Tener un hotel lleno a perdidas, se justifica con la estrategia de minimizar los costes fijos.

Llenar a cualquier precio perjudica al colectivo, sin embargo somos capaces de argumentar en conferencias sin aplicar en el negocio.

No somos capaces de hablar de pol铆ticas comunes en los destinos, aunque de una apariencia de objetivos comunes.
Se desprecia todo aquello que signifique coste, aunque sea positivo para el negocio.

Distribuci贸n, acci贸n, promoci贸n, dise帽o, deber铆an ser acciones consensuadas, la casualidad hace que parezcan homog茅neas.

Sabemos las causas, sabemos cual es la p贸cima que sanar铆a al sector, pero preferimos los calmantes a la curaci贸n.

Podr铆a seguir dibujando con ir贸nica perspectiva esta particular visi贸n, no es mi intenci贸n arrebatar protagonismo al autor del articulo, pero sin duda al leerlo vienen a la mente un sin fin de pensamientos, fruto de largos a帽os en el sector y que no ha variado un 谩pice, salvo una excepci贸n, antes los archivos se amontonaban en las mesas o estanter铆as, ahora se esconden en discos duros o l谩pices de memoria.
Solo se ha modificado la tipolog铆a del candado.
Saludos cordiales desde la costa brava.

Escrito el 13 de Julio de 2008, hace m谩s de 5 a帽os
Oriol Miralbell Izard
#3 omiralbell dice:

Hola,
Permitidme ser un poco abogado del diablo. Si estamos hablando de 茅poca de vacas flacas, los ingresos por consumo complementario pueden ser bajos tambi茅n. Los ejemplos de las compa帽铆as de low cost (poco recomendable como modelo en estos momentos en que el precio del petroleo le recuerda cuales son sus costes de producci贸n) o de las impresoras (m谩s parecido al de las compa帽铆as de telefon铆a m贸vil, que como Telef贸nica son capaces de regalar un iPhone por un compromiso de facturaci贸n de un m铆nimo de 80 鈧 al mes durante 2 a帽os = 1.920 鈧 casi netos para la compa帽铆a) son malos ejemplos porque para ello hay que tener un control sobre el mercado que los hoteleros, por lo general peque帽os empresarios no tienen. Otra cosa ser铆a si habl谩semos de la grandes cadenas, que s铆 que pueden relizar acciones estrat茅gicas de este tipo.
La crisis que estamos viviendo, y que algunos expertos vaticinan que durar谩 m谩s de lo pensado, por su estrecha relaci贸n con los precios y la escasez de recursos b谩sicos como el pertoleo o los alimentos, etre otros, fu茅 un tema de debate en la reciente congerencia de profesores universitarios de turismo ATLAS 2008, celebrada en Brighton. Empieza a hablarse cada vez con mayor insistencia en la necesidad de aprovechar los mercados de proximidad por su solidez y por la creciente tendencia de los mercados en reducir sus viajes de largo recorrido. Un ejemplo lo di贸 el director de marketing de Visit britain, cuando dijo que, a pesar de la gran afluencia de turistas a Londres (13 millones el 煤ltimo a帽o), m谩s del 70% de los ingresos por turismo proceden del propio mercado brit谩nico. Est me lleva a propner la reflexi贸n m谩s coherente y sostemible en 茅pocas de crisis de orientar las estrategias empreariales en la fidelizaci贸n, la personalizaci贸n y la calidad de un mercado conocido y pr贸ximo. En este sentido, creo que lo que apunta Joan respecto a la necesidad de que el empreariado se coordine (creo que junto a los responsables de promocion y planificaci贸n del destino) para buscar oportunidades de negocio y sinergias en aquellas actividades donde sumar signifique "garanr" para todos.
La ingenieria finacniera siempre me ha parecido una estrategia torticera y de beneficio exclusivo a los que corr铆an menor riesgo, es decir a los poderosos. Al peque帽o empreario, no le vale hacer creer que reagala el alojamiento para luego cobrar por la botella de vino en el comedor lo mismo que una noche en una suite.

Escrito el 13 de Julio de 2008, hace m谩s de 5 a帽os
Joan Gou i Campamar
#4 JoanGou dice:

Oriol, recientemente nuestro sonseller aconsejaba quedarse en casa y no hacer vacaciones.....

Escrito el 14 de Julio de 2008, hace m谩s de 5 a帽os
Oriol Miralbell Izard
#5 omiralbell dice:

Joan,
Como decimos en Catalu帽a, "entre poc i massa", es decir, no hay que exagerar ! A pesar de los consejos de algunos, seguro que la gente continuar谩 haciendo vacaciones.
Lo de los mercados de proximidad creo verdaderamente que es un factor de sostenibilidad. y si bien, en destinos como Lloret, los principales mercados no sean claramente de proximidad (aunque comparados co el turismo transcontinental, s铆 que podr铆an verse como de proximidad), buena parte de la demanda tur铆stica de Catalu帽a, se corresponde con este perfil.
Un saludo,

Escrito el 14 de Julio de 2008, hace m谩s de 5 a帽os