Hola a todos,
Por lo visto, Menorca es cara para los turistas británicos. Según un artÃculo publicado hoy en el diario local Última Hora Menorca, es un 30% más caro para ellos ir a Menorca que viajar a TurquÃa o a Egipto y los turoperadores "reconocen la dificultad de organizar viajes a la isla a un precio competitivo".
Me imagino que esos turistas británicos que eligen Egipto y no Menorca no lo harán precisamente atraÃdos por la magia y la historia de ese paÃs, y que las pirámides, o las maravillosas mezquitas de Estambul en el caso de TurquÃa, les resultarán totalmente desconocidas cuando regresen a Gran Bretaña. Tanto como los monumentos talayóticos de nuestra isla.
En la misma noticia se asegura que la ocupación hotelera en la isla por parte de los turistas italianos está aumentando.
Particularmente no creo que sea una mala noticia que Menorca sea cara para los turistas británicos. Hemos vivido demasiado dependientes de ese mercado, un mercado que puede ayudar a la ocupación hotelera en los meses de mayo-junio y septiembre-octubre, pero que no es el cliente que pienso que Menorca debe buscar. Está claro que no se puede despreciar a ningún visitante, pero los esfuerzos promocionales y de creación de producto del destino deben dirigirse a otros mercados, como el italiano o el francés, que solÃan visitar la isla hace años, e incluso los nórdicos. Ello segmentando por mercados a los turistas potenciales, pero sin olvidar que existe una opción mejor: elegir clientes no por nacionalidad sino por intereses. ¿Qué puede ofrecer Menorca? turismo ecuestre, turismo náutico, cultura y patrimonio, paisaje y fauna, magia..., muchas cosas que en general el turista británico ni conoce ni aprecia. También el turista nacional es un buen cliente para la isla, y deberÃa serlo no solamente en julio y agosto.
Menorca está en un momento de redefinición de su producto turÃstico. Pienso que no competir en precio es fundamental para convertirse en el destino que quiere ser. El turista que decide sus vacaciones pensando sólo en el precio no quiere estar en Menorca. Le da igual el nombre del sitio en el que esté y ese no es el cliente que Menorca deberÃa buscar.
Asà que adelante, que queda mucho por construir!