Pues depende. Todo va en función del tipo de producto, de la estrategia comercial seguida, de los desarrollos tecnológicos que se tengan, y de algunos factores más. Aunque también cabría añadir una reflexión sobre si la guerra de la agencia tradicional es competir en precio.
La pregunta es el titular de un artículo del diario HOSTELTUR que ha regenerado un buen número de opiniones de calidad por parte de los lectores. Y desde aquí quiero mostrar mi agradecimiento y reconocimiento para uno de los miembros de esta comunidad, José Ramón Díaz (alias XML Viajes), cuyo blog ha sido fundamental para este artículo.
Por otro lado, y dando la razón al amigo Joan Gou (uno de los opinantes del artículo, y también miembro de esta Comunidad), a esta dicotonomía cabría añadir multitud de matices y gamas de colores. Entre esa gama yo planteo si realmente necesita la agencia física competir en precio con la online.
Y, ahora, añadid más colores a esta gama.
Saludos a todos, JM
Licencia: Reconocimiento

993 usuarios
80 grupos
1431 fotos
280 blogs
2731 posts
8808 comentarios
90 ideas

Vaya, Carmen y Santos, qué gusto leer vuestras opiniones. Por dos motivos principales: Uno, porque es agradable ver cara nuevas en nuestros debates. Y dos, aunque el más importante para el sector, porque leeros es como abrir una ventana y que entre la brisa fresca de la tarde!! Es una garantÃa para las agencias, las tradicionales y las online, que haya profesionales como vosotros pensando lo que pensáis.
José Manuel, después de todo, quizá la caverna empiece a perder pie. Los signos de los tiempos están cambiando. Aleluya.
Hola JM
Efectivamente, Gou tiene razón, los matices y las gamas son numerosos.
Centrándome en tu pregunta final (si la agencia necesita competir en precio con la online), mi opinión es que el valor principal de la agencia tradicional no es competir con una agencia online en precio.
Se que a estas tempranas alturas de la "revolución en la distribución de servicios turÃsticos", muchas agencias tradicionales me dirán que hoy ese es su caballo de batalla... que sus clientes no hacen nada más que compararle con las online...
El cambio que estamos viviendo en el nuevo escenario de la distribución de servicios turÃsticos se dan estas circunstancias y más, pero hay una pregunta que yo me harÃa ante ese tipo de cliente que va a una agencia tradicional diciendo que ha visto en internet X oferta:
¿Por qué no lo ha comprado en internet? ¿Por qué va a la agencia a ver si tiene lo mismo?
Entre otros muchos matices, porque hay clientes para internet y porque hay clientes para la agencia tradicional.
Cada uno de esos modelos de distribución tienen unos pros y unos contras, y cada modelo debe saber, de cara al futuro, como potenciar sus pros para seguir distribuyendo... porque una cosa si que tengo clara: los dos modelos tienen futuro. Ni internet va a devorar a la agencia tradicional, ni la tradicional va a poder frenar que internet se quede con un trozo del pastel. Ambos modelos son compatibles, y ambos deberán ir adaptándose al escenario.
Dentro del sector tradicional, hay mucho derrotismo, creo, por miedo al cambio. Toda agencia debe marcar su estrategia en tiempos de cambio, dando pequeños pasos para adaptarse. Indudablemente, a todos nos resulta más incómodo realizar ese esfuerzo de adaptación, pero creo que es obligación de todo el que tiene un negocio ponerse las pilas en un mercado tan competitivo (cualquier sector, no solo agencias).
Desde mi modesta opinión, la agencia tradicional, y sobre todo la independiente no alineada a grandes redes, debe potenciar sus pros (servicio, capacidad de fidelización, personalización, especialización, ámbito de actuación reducido, pequeña estructura, ...) para conseguir su éxito. Este tipo de agencia no debe anteponer el precio en sus argumentos para cerrar una venta... tiene antes factores mucho más importantes que determinarán la compra del cliente prototipo de la agencia tradicional.
¿Es más barato comprar servicios turÃsticos en internet?
¿Qué es barato?
Saludos. SANTOS
¿Es más barato comprar en una tienda puerta calle que comprar en Internet?, pues "depende, todo depende", como soy Agencia On-line me interesa el tema pero el planteamiento me parece demasiado simple, ya tendré un momento de opinar, que ahora, supongo que como a todos, están a punto de salirme ardiendo los ordenadores y los teléfonos, pero más que caro o barato el estar en la Red o no, lo que determina, igual que estar en un barrio u otro, en una ciudad o en un pueblo, es el tipo de público. Seguiré con la matraca. Saludos a todos y feliz martes.