Author 993 usuarios Grupos 80 grupos Fotos 1431 fotos Blogs 280 blogs Posts 2731 posts Comment 8808 comentarios Bulb 90 ideas
Grupo Agencias de viajes

Blog del grupo: Agencias de viajes

I_thumb

Después de años de crecimiento constante, el número de agencias de viajes en España parece que, no sólo ha tocado techo, sino que empieza a descender. Creo que, lejos de sorprender a los profesionales de este sector, la noticia era esperada. Y es que no parece normal que en un mercado emisor como el español pueda haber más de 10.000 agencias. 

Lo cierto es que la crisis económica ha venido a precipitar una situación que se habría dado, tarde o temprano. Y es que las convulsiones que ha vivido este sector en los últimos años (reducción de comisiones, cambio de modelo, etc.) ha puesto sobre la mesa la necesidad de un reajuste que cribe este sobredimensionado sector. 

En esta línea, parece sintomático el hecho de que las previsiones que se ofrecen en el diario Hosteltur apuntan a las franquicias como las que más cierres sufrirán. El sentido de esta argumentación se basa en la inexperiencia en el sector de buena parte de los que acuden a la venta de viajes atraídos por esta fórmula de agencia. Y en esa misma línea se apoyan los que consideran que esta incipiente reestructuración pondrá a cada uno en su sitio, y beneficiará a los profesionales y agencias con más experiencia.   

No sé si entre los miembros de esta Comunidad hay franquicias y franquiciados. De ser así, resultarán de gran interés su opiniones. 

Tags: agencias de viajes, franquicias
Licencia: Reconocimiento
5 comentarios
I_thumb
#5 JM dice:

Después de haber publicado el artículo que menciono en el post, ayer me sorprendió el director general de Turismo de Madrid diciéndome que durante el primer semestre el saldo entre cierres y aperturas era positivo en 40 oficinas en esta Comunidad.

¿Qué os parece el dato? quízás es que es a partir precisamentre de junio cuando ha empezado el movimiento...

Amigos agentes de viajes,
por vuestra experiencia, ¿cómo estáis viendo que está afectando la crisis en las agencias, en cuanto a cierres y aperturas?
Y, especialmente, me gustaría incidir en las franquicias. ¿Alguien sabe algo de alguna o algunas cadenas de franquicias (no nombre, por favor)?

Saludos
JM

Escrito el 17/07/2008, hace 4 meses
I_thumb
#4 Esther dice:

Así es, Mario, no me cabe duda de que es cuestión de tiempo. Está claro que en esta situación, muchos se quedarán por el camino. Pero a pesar de los dramas personales que ello pueda implicar, a nivel de sector es necesario que se produzca una "depuración" (discúlpame la palabra, no es muy bonita pero es ilustrativa de lo que quiero decir). Ha pasado en otros sectores y ha llegado el momento para que también pase en el de las agencias. Sobrevivirán los que sean más flexibles, se adapten, busquen salidas y no se encierren en los viejos planteamientos. Por eso el 2.0 es tan importante, porque puede ayudar a muchos profesionales a abrir escotillas y aprender a hacer las cosas de otra manera.
Un saludo y encantada de conocerte!
Mails, tu hiperactividad es maravillosa. Nuestra superheroína defensora de las agencias de viajes que se lo merecen! un beso

Escrito el 17/07/2008, hace 4 meses
I_thumb
#3 mails dice:

Hola,

Pues esto es de una lógica aplastante, las franquicias no saben lo mismo que la agencia oficial.

La experiencia es un grado. No se hace un agente de la noche a la mañana.

Hoy en día, los propietarios de franquicias y de agencias de viajes, se pueden permitir el lujo de pagar sueldos indignos.

El estar atomizado el sector, produce que haya empleados por 750 euros, sin experiencia atendiendo teléfonos etc.

Los profesionales han de tener sueldo dignos.

Claro que se van a producir cierres, o es que las agencias de viajes iban a ser diferentes.

Escrito el 16/07/2008, hace 4 meses
I_thumb
#2 davinci dice:

Estimada Esther, tenemos que disculpar a mis colegas los agentes de viajes que no han entendido la filosofía 2.0 como bien indicas, algunos están acostumbrados a los foros de antaño (hace dos días) cerrados y sectarios con un administrador policía vigilando los debates. Todo irá cambiando y evolucionando, tengamos paciencia con los demas y con nosotros mismos.

Otro Viva para el 2.0!!!

I_thumb
#1 Esther dice:

Es curioso ver cómo algunos agentes de viajes que participan en esa comunidad de "Agentes 2.0" a la que te refieres en la noticia, se creen que sus blogs son "privados". (os remito al área de Opinión del diario HOSTELTUR). Se creen que realmente nadie más que ellos tiene derecho a leer o a comentar esos temas, ni siquiera citándoles, por supuesto, y encima aseguran que eso es plagio!! Señor, señor...
Quizá alguien debería decirles que precisamente la filosofía 2.0 es que nada es "privado" ni "exclusivo", y que en la red hacer que algo sea "exclusivo" debe salir muy caro: los bancos podrán informarles del sistema de seguridad que mantiene secretas las claves de sus clientes.
En fin, que viva el 2.0!!

|Comunidad HostelTur |Aviso Legal |Contactar |Diario HostelTur