Hace días que quiero escribir un artículo sobre este tema y aprovechando la experiencia con la reserva de mis vacaciones, he hecho una comparativa de los procesos de compra de las compañías low cost y los abusos, desde mi punto de vista, en el cobro de extras como equipaje, selección de asiento, pago con VISA… con estas premisas, la pregunta es ¿sigue siendo tan económico viajar con low cost?

Actualmente, el precio de un trayecto de ida y vuelta con una low cost puede verse incrementado un 40% (o más) con los extras que se van añadiendo durante el proceso de reserva.
- Primer extra: el equipaje
Si bien siempre se tiene la opción de no facturar el equipaje (si éste cumple los requisitos, cada vez más exigentes, para volar en cabina y haya pasado el control de seguridad-líquidos…), hasta ahora el hecho de facturar la maleta formaba parte del servicio contratado. Bien, ahora ya no es así y dependiendo de la compañía se carga un extra de entre 9€ y 15€ por maleta y trayecto (18€-30€ más a sumar al precio final). - La selección de asiento online
El siguiente paso (opcional) en el proceso de la reserva es la selección de asiento:
Vueling fue la primera compañía en vender el asiento “XL” (asientos más espaciados por estar situados en las salidas de emergencia del avión). Hasta cierto punto podía resultar innovador incluso oportunista ya que nadie hasta entonces se lo había planteado como una ventaja o un factor de decisión. Pero de ahí a tener que pagar obligatoriamente si el usuario quiere seleccionar su asiento online hay una diferencia.- Asiento Duo (+ 25€) = nadie a tu lado
- Asiento XL (+ 10€) = salida de emergencia
- Asiento Optimum (+ 4€) = filas de la 4-11
- Asiento Basic (+ 2€)
El caso de Clickair no es tan extremo ya que, si bien también tienen el concepto de asiento “Premium” (+ 12€, son los asientos de las primeras filas y los situados al lado del pasillo en el resto del avión para mayor comodidad y movilidad del pasajero), no obligan al usuario a pagar por elegirlo siempre y cuando haya asientos “normales” libres.
- El pago con VISA
Si continuamos con el proceso de reserva, llegamos a la confirmación y pago donde, en general y en función de la tarjeta utilizada, se añade otro cargo. (Si bien a día de hoy Clickair y easyJet no cobran ningún extra si se paga con Mastercard e6000 o VISA electrón respectivamente.)
La cuestión es que el usuario no tiene otra forma de pagar que no sea con tarjeta con lo cual se está obligado a abonar otro cargo adicional que oscila entre 2.5€ por pasajero (VISA electrón/débito) y 7,50€ (VISA, Mastercard, American Express, etc.)
Además de estos servicios extras, easyJet añade el “Speedy Boarding & Speed Boarding Plus”, con un coste de 19.50€ permite ser de los primeros en embarcas, sin tener que hacer cola.
Con todas estas premisas, y como ya adelantó ayer Hosteltur, es normal que la Agencia Catalana del Consumo “ha calificado de abusiva la política comercial de algunas aerolíneas de cobrar suplementos extras por maleta facturada o por pagos con tarjeta de crédito y alerta a los usuarios de que estas prácticas vulneran sus derechos y pueden ser denunciadas. La Generalitat abrirá expedientes sancionadores a las compañías que las apliquen. Mientras tanto en Asturias, la Unión de Consumidores de esa comunidad (UCE) ha presentado una denuncia contra las compañías aéreas de bajo coste, Clickair-Iberia y easyJet, que conectan el Principado con diferentes destinos, por las mismas causas.”
Tags: compañías aéreas
992 usuarios
80 grupos
1431 fotos
280 blogs
2727 posts
8804 comentarios
90 ideas

No deja de ser sorprendente que todavÃa las sigamos llamando compañÃas low cost...
Estimado Nando:
Esta impresión la tengo yo también desde hace mucho tiempo, ha eso se deberÃan de añadir varios costes más, los económicos, dado que las Low Cost suelen tener el slot en aeropuertos pequeños y subvencionados, lo que te hace tener que pagar un traslado a la ciudad de destino algo más caro de lo normal, lo que hay que añadir al precio final y muchas veces lo obviamos, a ello se le añaden premisas como que pueden cambiar la fecha del vuelo sin previo aviso, que los retrasos son legales para ellos, etc... todo esto lo pone en condiciones de la reserva que NADIE nos leemos, si lo hicieramos no comprarÃamos un billete. Y añade la incomodidad de los asientos dado que como midas 1.90 como yo lo vas a pasar mal como el viaje dure más de dos horas, es decir, que te lo venden como low cost y no es tan low... quizas deberÃan quedarse en cost no???
A veces lo barato es lo más caro