Independientemente del contenido turístico, quiero reflejar este párrafo del podcast que colgué ayer de Alfonso Castellano al que se refiere sobre la percepción de la Web 2.0 en el sector:
Mucha gente que hace de la complejidad, de la opacidad y del oscurantismo un negocio. Muchos consultores, seudugurus y embaucadores que se hacen rico a base de rodearlo todo de un halo de misterio y complejidad. La web 2.0 es la cosa más sencilla del mundo, las implicaciones de Internet son las cosas mas sencilla del mundo, cuando hablamos de marketing y de distribucion, estamos hablando del mismo marketing y distribución del que hemos hablado siempre, sin mayor historia. Simplemente hay que tener en cuenta una serie de dinamicas que ocurren gracias a Internet, o a causa de Internet que tenemos que aplicar y tenemos que tener en cuenta … y todo lo demás son oportunidades.
Verdad como un piano.

992 usuarios
80 grupos
1431 fotos
280 blogs
2727 posts
8804 comentarios
90 ideas

Estoy completamente de acuerdo contigo Alfonso. De hecho esta aventura del 2.0, en la que nos inciamos hace justo un año, tras una conferencia tuya en la que hablaste del tema; nos ha hecho ver de una forma muy distinta al sector. A todo el sector. Desde los grandes hoteleros y turoperadores,a las pequeñas empresas y estudiantes de turismo. Porque en todos y cada uno de los sitios donde he oido hablar de este tema, -incluidas universidades -, el concepto 2.0 era el gran desconocido. Tanto como en más del 90% de los asistentes. Y los que habÃan oido hablar del concepto, no sabÃan cual era la base del mismo.
Esther lo dice muchas veces, los que nos interesamos en esto no somos muchos. Porque esos muchos todavÃa, no es que estén en el 1.0, sino que los hay que están en el 0.0. Y no nos engañemos, los hay que ni están, ni se les espera.
Otra cosa es que los que somos entusiastas nos dejemos desanimar. FaltarÃa más.
Hola a tod@s...
Quizás pueda aclarar un poco más este punto si lo ponemos en el contexto en el que he pretendido situarlo en mis comentarios.
Entre los años 99 y 2001, en la edad dorada del web 1.0, las principales empresas de consultorÃa reorientaron todo su enfoque a sacar a las empresas turÃsticas de la prehistoria, y ponerlas en lo que entonces se llamaba la "Nueva EconomÃa".
La ignorancia, la prisa por no perder el tren, las expectativas magnificadas y, en definitiva, los cantos de sirena, hicieron que muchos perdieran mucho dinero, tiempo, ilusiones y oportunidades. No hubo una empresa turÃstica del top 30 en este paÃs, que de una forma u otra no se embarcara en algo que no tenÃa ni pies ni cabeza, y que quien único ganaba era el consultor-guru de turno, bajo marcas tan reconocidas como Andersen, Boston, Price, Deloitte o Accenture.
La resaca de frustraciones y el sentimiento negativo que dejó en el sector ante todo lo que fuera internet fue devastador.
Desde hace unos meses, veo que este auge del 2.0 se pasea peligrosamente por derroteros similares. Y que los factores de ignorancia y búsqueda infantil de la panacea comercial vuelven a darse en un sector, en el que todavÃa se tienen que crear unas bases sólidas sobre las que se asienten capacidades básicas de promoción, márekting y distribución, y sólo entonces, intentar aplicar a estos principios las dinámicas web 2.0 o las que nos traerá - pronto - la web 3.0...
En estos momentos el sector turÃstico en general, y el hotelero en particular, debe seguir invirtiendo en recuperar el control de su promoción, su marketing y su distribución, creando las capacidades de gestión, innovación y conocimiento necesarias para ello, y el Web 2.0 es solamente un elemento más a tener en consideración en tanto en cuanto nos ofrece aproximaciones innovadoras a nuestra promoción - gestión de marcas y acceso a clientes - nuestro marketing - sobre todo en aspectos relacionados con la interpretación de las necesidades y la fidelización. Y en la distribución.
Convertir al 2.0 en un absoluto, fuera del contexto que menciono, y mercantilizarlo como en nuevo grial turÃstico es irresponsable, peligroso y dañino, ya que nos alejará más de nuestros objetivos de liderazgo turÃstico global.
Saludos,
Alf
joan, tu pide ;)
Edu, los rastros que vamos dejando a nuestro paso, hara que tengamos que pedir disculpas a menudo en el futuro, antes rompias la nota y listos, hoy queda constancia, tu mejora constante es evidente, ademas puedo dar fe de ello.
Un abrazo y una peticion ( bueno, no, dejalo).
Joan, veo que voy mejorando. creeme que me cuesta. por eso sin duda valoro textos o entrevistas como la de castellano en la que veo que el hombre dice lo que llevo intentando decir y no me salia ni a la de tres asi de facil...
aun tengo marcado este comentario tuyo el 12.04.07 en un post que puse en Hosteltur (http://www.hosteltur.com/blogs/358_mercado-form...).
rezaba asi:
"Saludos Edu,
Por fin hoy entiendo tus post, y no es que yo haya mejorado mi capacidad intelecta o haya aprendido a leerte, creo que hoy tu explicas de forma racional, lo que hasta hoy para mi era incomprensible, pasar del1.0 al no se que de 2.0 se me hacia cuesta arriba.
Agradezco el post y la forma de exponerlo, tal vez a partir de ahora prestare mas atencion a tus post ( que ya lo hacia, pero no entendia) y ver en que medida soy capaz de ir adaptandome a esa nueva modalidad de comunicacion, e interrelación.
Saludos cordiales desde la Costa Brava
Joan Gou i Campamar"
Esther, usando tu ejemplo, imaginate ir a la Iglesia y decirle que ahora es transparente y 2.0 si el Papa tiene un blog o montan una comunidad virtual...;)
Abrazos, besos y demas despedidas...
Joan, no estés celoso, aquà fomentamos el amor libre y hay para todos!
Por cierto Edu, tu último cometario "En denitiva, SI a hacer negocios transparentes que aporten valor. NO a hacer negocios que se escuden en la opacidad, complejidad y desconocimiento de sus clientes" me ha hecho pensar en el negocio opaco por excelencia y que lleva 2.000 años operando: la iglesia católica.
Disculpas a sus miembros convencidos, tomáoslo sin acritud y acordaos del perdón.
Más besos urbi et orbe.
Estoy celoso de Esther, Edu le dedica el noventa por ciento de su replica sinembargo a nosotros nos ventila con una frase escueta, aunque de agradecer porque menos es nada.
Bromas a parte, noto que se te esta contagiando el metodo Castellano, Edu, cada dia que te leo te entiendo mas....
Un abrazo. a todos/as
Esther, todo se basa en la transparencia. Pocos "seudugurus" explican que no es 2.0 el que mas paga, ni mucho menos. Que la tecnologia es casi gratuita. Que todo lo que yo te puedo decir, esta abierto en la red.
Que de hecho, yo saco mis informaciones de alli. Pocos dicen eso y se escudan en una complejidad inexistente (si un blog fuese dificil, no hubiese tenido la repercusion que ha tenido, por ejemplo). Pocos dicen que la Web 2.0 no tiene nada que ver con los informaticos.
Esther, sin duda alguna en un cambio de paradigma como en el que estamoss, desaparecen roles y se crean otros. No solo es licito, sino que es una necesidad del mercado y una necesidad que se creen negocios para la sociedad (personalmente creo que se abren buenas oportunidades para la emprendeduria en este cambio de paradigma...yo al menos lo intento). Estamos en un mundo en red que muchos de nosotros necesitaremos de un acompañamiento durante un tiempo. Es un cambio radical de las mentes cartesianas, como dice Joan Gou, que no es facil hacer. Ese es un esfuerzo que realmente aporta valor.
Como todo en este modelo, cualquiera puede acceder a las fuentes. Tu, por ejemplo, puedes acceder a la tecnologia, puedes acceder a la informacion y conocimiento que hay en la red. Esta ahi igual que esta para todos. Otra cosa es tu tiempo, ganas y habilidades. Y si pagas por ello y te aporta valor, bendito sea. Pero hay que ser consciente de ello.
Es lo mismo que el rol del medio de comunicacion, de la agencia de viajes,...
En denitiva, SI a hacer negocios transparentes que aporten valor. NO a hacer negocios que se escuden en la opacidad, complejidad y desconocimiento de sus clientes. Eso no hace mas que perdurar ese desconcierto y despiste y no avanzar en la conectividad de la sociedad.
Un beso!
Joan, Andreu, totalmente de acuerdo con ambos. Abrazos
Edu, excelente descripcion que hizo Alfonso en su entrevista y que tu reflejas en este breve articulo.
Nos conocemos de hace tiempo y creo que me conoces lo suficiente para saber cual es mi posicion frente a determinadas situaciones u opiniones, relativizar es un ejercicio poco practicado, uno tiene que adaptar velocidad al conocimiento, con lo que se demuestra que muchos que hablan de Marketing cuando estan hablando de publicidad, comunicacion, o dsitribucion sin saber que estos atributos forman parte de la enseñanza de esta filosofia empresarial, he oido muchas veces la palabra "tengo marketing" "hago marketing" etc. ello propicia que aparezcan estos pseudogurus para aprovecharse de la situacion.
En mi tierra tenemos un refran que describe muy bien esta situacion, "mientras haya burros, siempre habra alguien que vaya montado".
Saludos cordiales para ti y Alfonso
Tenéis toda la razón, nada es tan complicado como parece pero sà que es cierto que algo habrá por ahà si siguen saliendo empresas que aspiran a dar cursos y seminarios para desvelar los misterios del 2.0 a cambio de una cantidad económica.
A mà no me parece mal que si alguien piensa que necesita aprender algo, esté dispuesto a pagar a un "seudogurú", como dice Castellano, para aprenderlo. Está claro que todo lo que surge inocentemente desde la colaboración y tiene éxito, en algún momento se plantea la posibilidad de convertirse en un negocio, también por necesidad de asegurar la supervivencia.
Lo importante es aprender a distinguir lo verdadero de lo falso, como dice Andreu, y que no te vendan la moto.
Por otro lado, el despiste que tiene la mayor parte del sector frente al 2.0 y sus consecuencias también es evidente, ¿no te parece Edu? Y que algunos intenten sacar tajada de este despiste es incluso natural, no entro a valorarlo.
De todas formas, leer los posts que hay por este barrio y algún otro sà que es un curso acelerado y gratuito de 2.0, ¿no os parece?
Pos si Edu, verdad como un piano, cansado estoy de recibir ofertas intentando venderme eso del 2.0 "que estamos especializados" , "que tenemos un nuevo sistema de diseño de páginas 2.0", y no se de cuantas histórias mas que te intentan colocar, para aprovecharse del desconocimiento gral que aún hay de la realidad 2.0
Un saludo