Gracias por dedicarme unos minutos de su tiempo. Me estreno en esto. Gracias Juan LLantada, Amigo para siempre.
En este estreno, quisiera preguntarme, ¿hasta dónde buscamos los valores de una tierra y una gente cuando hacemos turismo?.
En una era de la globalización, de las prisas, del tener más, "vivir" mucho y en poco tiempo, quizás perdemos de vista, para mostrar, enseñar los que nos lleban de viaje, y buscar los que vamos, los valores del territorio y de su gente.
El por qué, el cómo, y el quién de lo que visitamos, conocemos, o disfrutamos....Nos hemos parado a pensar, cuánto esfuerzo hay detras de una catedral, de un castillo, de un museo....cuantas vivencias, sudores, callos y lágrimas, hay detras de un buen pescado, una carne, un queso o un buen baso de vino...o las simples aceitunas de un aperitivo.
Creo que es así como se conoce un pueblo y su gente, como se comprende el por qué de los hechos,del ayer y de su presente, y entonces estaremos poniendo en valor nuestro territorio, nuestra gente, nuestras costumbres y tradiciones, y reconociendo el enorme esfuerzo de nuestros antepasados, para que nosotros y nuestros hijos, hoy disfrutemos de ello.
Antes no había gruas, ni grandes camiones, ni maquinaria pesada para abrir carreteras, y aunque hoy exista el tetrabrick, y la compra la podamos hacer por internet, la leche sigue viniendo de la cabra o la vaca, los tomates de la huerta y el pescado de la mar. Y esos valores no se pueden perder, y hay que seguirlos enseñando. Profundicemos pues, en esas historias, vivencias, sudores, callos y lágrimas de "los de ayer" que nos han dejado "el Hoy" del que estamos disfrutando. Nuetro compromiso debe ser respetarlo, vivirlo y transmitirlo, poniéndolo cada día en valor. Es querer a nuestra tierra y a nuestra gente. Y es que el Amor a la tierra y a lo de uno, se demuestra andando.

992 usuarios
80 grupos
1431 fotos
280 blogs
2723 posts
8798 comentarios
90 ideas

Hola Clemente,
Gracias por tus palabras. Creo que las personas inquietas siempre estamos conectados por el querer saber más. Sin duda alguna me tienes como aliado en estos menesteres, aunque eso tú ya lo sabes.
Sabio comienzo en el web 2.0. Los llamados retroproductos son sobre todo, eso. Pura esencia sin aditivos, tamices o interpretaciones. Son originales y eso es lo que de verdad les aporta valor. Hablas además en esencia del desarrollo sostenible y gracias a tus talentos, el desarrollo sostenible tiene un aliado en la figura de Clemente. Los creadores de opinión a través de los medios de comunicación ejercen una labor encomiable en la consecución del desarrollo sostenible. Saludos y enhorabuena por tu desembarco en esta comunidad.
Hola, Clemente, encantada de saludarte por un doble motivo, porque estés entre nosotros, y porque leer a otros colegas de los medios de comunicación puede enriquecer mucho el debate que pretendemos en esta Comunidad.
Pienso que precisamente lo que dices en tu post es lo que marca la diferencia entre el viajero y el turista, los mismos valores que, del lado de la empresa, hacen que uno se dedique sólo a la hotelerÃa o al negocio de la hospitalidad. Las palabras son importantes porque tienen un razón de ser, un sentido concreto que remite a ideas, conceptos, sensaciones, incluso deseos. Por eso pienso que nuestros destinos turÃsticos deberÃan buscar más viajeros que turistas, y nuestras empresas deberÃan tener claro que se dedican al negocio de la hospitalidad, y hacérselo sentir también a sus empleados.
Dicen que conocer algo es amarlo, ése es el efecto que deberÃamos buscar como viajeros, y tabién el que deberÃamos provocar como empresas de este sector en nuestros clientes.
Lo dicho, encantada de que estés entre nosotros.
Un saludo muy cordial de isla a isla.