Todos conocemos el lado negativo de las crisis.
Entonces para que discutir ?
Hablemos entonces del lado positivo de la crisis aplicado a nuestro sector, haciendo un pequeño decálogo, simplón y redactado al uso simple ( Hoy es domingo y hace calor)
1.- Permiten sanear un mercado sobresaturado de agencias "simplemente mediadoras", entendiendo por "simplemente mediadoras" aquellas dirigidas por no profesionales, no consultores, no gente con experiencia y no gente del sector y cuyo único valor añadido es tener más cristalera donde colgar carteles con ofertas.
2.- Todos/as aquellos/as que atraidos por una supuesta facilidad en la obtención de clientes y comisiones de un producto teóricamente fácil de vender, son incapaces por incompetencia de tener la suficiente imaginación para atraer clientes y que lo único que saben vender es "ésto debe ser bueno porque está en el catálogo del mayorista".
3.- Todos/as aquellos/as que en lugar de crear producto y/o servicio diferenciado, caen en la vulgaridad de exigir al proveedor, mayorista, más comisión, es decir, dame pan hoy, que ya pasaré hambre mañana, olvidándose que el proveedor o mayorista, tiene hoy decenas de canales por donde llegar al cliente final.
4.- Permite la crisis también acabar con todos aquellos que utilizan los fondos de comercio de la agencia para inversiones propias ajenas a su negocio intrínseco, y que son, lamentablemente, los que acaban devolviendo recibos y dejando impagos.
5.- Los que como empresario no tienen formación, desconocen lo que es un plan de contingencia y no guardan en el cajón un poco de efectivo para las vacas flacas.
6.- Identifica a los no válidos, los señala y marca, y los que no desaparecen por el efecto crisis, desaparecen poco tiempo después.
7.- La crisis no dura siempre.
8.- Los que sobrevivan a la misma serán más fuertes, más potentes, más profesionales, con mejores ideas para afrontar el futuro y en definitva los que devolverán al sector la profesionalidad y respeto que merece.
9.- Es posible que, a esos políticos que en su día liberalizaron el mercado, dejando entrar a "cualquiera" se den cuenta y rectifiquen la política al respecto.
10.- Bienaventurados los que sobrevivan, por que de ellos será el mercado.
Hola Carlos,
Solo existen dos tipos de directivos los rápidos y los muertos. Estoy de acuerdo en el 90% de tu post pero con una salvedad, la liberalización es también positiva desde el punto de vista de la competencia, del cliente y de las crisis.
Al final como dice Kotler “generar valor añadido para el cliente” es la mejor de las recetas”.
Agur
Señores, todo esto esta mal,
y claro . se empieza a recortar por el personal.
y se acaba por cerrar el negocio