Navegando un poco por internet encuentro información sobre el uso de la huella dactilar como control de acceso a las habitaciones del hotel. Es una práctica conocida por todos, pero al menos en mi caso, conocida de oídas, porque aún no me he alojado en ningún hotel que la introduzca en su modelo de gestión. Se trata de una herramienta que presenta múltiples ventajas tanto para el cliente como para el hotelero. Es mucho más cómodo, ya que el usuario no tiene que estar pendiente de dónde están las llaves (¿cuántas veces se pierden?). Además, a través de la huella dactilar se puede acceder a las distintas instalaciones del establecimiento e incluso pagar sin necesidad de llevar encima la tarjeta de crédito, entre otras posibilidades. El empresario evita problemas de identificación y puede reducir costes.
Sin embargo, el uso de la tecnología biométrica (que también incluye la voz, el iris, patrones faciales, etc.) no está aún generalizado. Cabe cuestionarse entonces su viabilidad, ¿qué es lo que falla que hace tan lenta su implantación? ¿es seguro este sistema? ¿crea desconfianza? ¿cómo se mide la autenticidad?

992 usuarios
80 grupos
1431 fotos
280 blogs
2723 posts
8798 comentarios
90 ideas

buenas!! la verdad es que sÃ, además de tratarse de un sistema bastante caro hay mucha gente reticente a este tipo de tecnologÃa... creo que todavÃa queda bastante para su implantación...
por cierto!! tendré que ver Gattaca!!
saludos!!
Hola Paula,
Comparto las opiniones anteriores, imagino que tiene un coste dificilmente asumible.
Como comenta Chema quizá sea adecuado para un tipo de cliente muy concreto, pero el resto?, si hay personas que ponen impedimentos para dejar el DNI o la tarjeta, no me quiero imaginar si nos sacamos los guantes y les tomamos las huellas, jeje. Has visto Gattaca?...qué miedo.
Paula,
Perdona que no te haya contestado a tus preguntas, pero vuelta de vacaciones y empieza ahora nuestra peor época con presupuestos 2009....
A mi me la ofreció una empresa y estaban dispuestos a ponerlo sin coste a cambio de publicidad de que estaba implantado en el hotel y poder traer clientes para que lo vieran.... pero, en contra, habÃa un contrato de mantenimiento, creo que era obligatorio durante 5 años, que era carÃsimo.
Haciendo números está claro que los sistemas que hay ahora son más fiables y sin tanto coste.
Saludos,
Me parece una opción de futuro evidente incluso me atreveria a predecir que será utilizado por algunas cadenas con un target de cliente determinado pero actualmente es demasiado costoso comparto la visión de de Josep.
Saludos
Hola Josep, gracias por tu respuesta. ¿Entonces todavÃa no es rentable aplicar esta tecnologÃa? ¿Cuánto habrá que esperar para que sean más accesibles y para que más establecimientos puedan permitirse su incorporación? En cuanto a la fiabilidad del sistema, ¿no cree que también puede ser otro problema?
Paula,
A parte de que es un tecnologÃa nueva, el gran problema es el precio, mucho más caro que los sistemas actuales.