A ver qué os parece esta propuesta de alojamiento de bajo coste. Ya sé que puede tener ribetes de extravagancia pero todo se puede discutir.
Llegamos al hotel de bajo coste que hemos reservado desde casa. Son 25 euros la noche para dos personas.
En la habitación no hay toallas. Podemos llevarlas de casa o pagar 5 euros por utilizarlas.
En la habitación no hay sábanas. Podemos llevar las nuestras o pagar 5 euros por usarlas.
En la habitación hay televisión pero hay que meter una moneda de 2 euros para que funcione toda la noche.
En el dormitorio hay aire acondicionado y podemos aguantar el calor o introducir una moneda de 2 euros para que entre en funcionamiento. Lo mismo rige para la calefacción.
La ducha funciona con monedas de dos euros. Tirar de la cisterna de momento es gratis.
La pregunta del millón es.
¿Cuántos huéspedes están dispuestos a abonar los servicios de pago teniendo en cuenta que el coste total equivale al de una habitación convencional?
¿Cuántos clientes aceptarían no ducharse o pasar frío o no ver la tele o dormir directamente sobre el colchón?
Más o menos es la política de las aerolíneas que afirman haber bajado sus precios haciendo pagar sólo por lo imprescindible y facturando aparte los extras.
Supongo que es cuestión de pensarselo.
Para los interesados, tengo una web especializada sobre hostelería en http://www.galeon.com/calidadtotal y un blog exclusivo sobre alojamientos turísticos en http://asobar.blogspot.com
Soy articulista de la revista Horeco.
Agradeceré enormemente vuestros comentarios sobre la propuesta.

992 usuarios
80 grupos
1431 fotos
280 blogs
2727 posts
8804 comentarios
90 ideas

Supongo que se trata de establecer el siempre tan difÃcil lÃmite. ¿Qué es para cada uno lo imprescindible? ¿La comida del avión? Ahora nos parece normal que nos cobren por ella (si nos arriesgamos a pedirla), pero seguramente hace unos años la considerábamos parte de los servicios normales de un vuelo. ¿La televisión en la habitación? ¿Las muestras de champú? Seguramente no discutirÃamos en cuanto a la inclusión en el precio del hotel de servicios y accesorios mÃnimos de alojamiento, el tema delicado serÃa establecer cuáles son esos mÃnimos...
Hola, interesante y actual debate sobre el negocio de bajo coste.
En mi opinión estamos hablando de dos cosas distintas: una cosa es prescindir de la comida a bordo de los aviones y de ciertos servicios complementarios al vuelo (facturación de equipaje, asignación de asientos, etc) y otra es quitar elementos que conforman el servicio de pernoctar en un hotel.
Estoy de acuerdo con Nuriaa sobre que te facturen o no ciertos servicios complementarios, sin embargo no lo estoy respecto a que te cobren en función de si usas o no lo que forma parte de la estancia en un hotel, no estoy de acuerdo con la polÃtica de easyhotels por ejemplo de cobrar más por darte una habitación con ventana, o con sábanas, o con toallas. Entiendo la explicación teórica, pero no comparto ésta práctica.
Hay ciertos hoteles muy básicos, como los Etap franceses, que cumplen su función: facilidades de alojamiento y aseo durante un viaje por carretera por ejemplo.
Es normal más cobrar más por una habitación con mejores vistas, con más metros cuadrados, com una terraza más grande, por tener un jacuzzi en el baño, etc, y también es normal cobrar más si al aplicar las técnicas de yield, ves que esn esas fechas concretas el cliente está dispuesto (o no tendrá más derecho que pagar más), pero repito, no es normal cobrar más por el servicio básico de un hotel porque entonces ya no estamos hablando de un hotel, sino de otra cosa.
Saludos,
Miranda, a mà me parece una gran idea este sistema, aunque quizás algo extremo. Quiero decir que yo soy (como la mayorÃa de gente, imagino) de las que no estarÃa dispuesta a renunciar la la ducha, a la calefacción o al aire acondicionado en pleno mes de agosto. Tampoco me imagino con un cargamento de sábanas en la maleta. Ello implicarÃa que entre la ropa de cama, la toalla (eso sà me parece negociable) y algún accesorio más tendrÃa que pagar facturación de equipaje que a lo mejor me estaba ahorrando en una aerolÃnea también de bajo coste. Pero me parece una perfecta idea que no me cobren un servicio que no uso siempre, como pueda ser la televisión, el minibar, teléfono, secador o los productos monodosis de jabón y demás accesorios de baño.
Recordemos que estos blogs hay que leerlos empezando por abajo para que todo tenga lógica.
El precio con todos los servicios incluidos ya existe. De lo que se trata es de saber a qué está dispuesto a renunciar el cliente y cómo el hotel puede adaptar sus precios a las demandas de cada uno, sin obligar a pagar por servicios que no utiliza.
Por su puesto que se puede atraer a nuevos clientes e incrementar la ocupación.
Y si lo hacemos a la inversa, es decir, por 100€ tienes, sabanas limpias, ducha caliente, toallas, television, hasta internet, ademas de aire acondicionado, limpieza, servicio de recepcion y conserjerÃa, telefono, e incluso minibar.
si es que lo caro(o lo que lo parece) ademas de mejor suele salir mas barato.
slds
Por supuesto que los albergues ofrecen ese sistema pero ahora se tratarÃa de utilizar el mismo en hoteles. Una cosa es que exista en una categorÃa y otra muy distinta que se aplique en otras.
Lo de llamarlo low cost es para llamar la atención.
Antes en una aerolÃnea podÃas facturar gratis y tenÃas catering por la jeta. Ahora en la mayorÃa hay que pagar por todo lo que no sea imprescindible.
No me negarás que si vas eliminando euros del precio a base de quitar comodidades se puede llegar a una tarifa más atractiva.
Ya existe, sÃ, pero no en hoteles de dos estrellas, por ejemplo.
Lo que expones aquà ya existe y se le llama albergue, camping, pensiones, hostales, hoteles. En cada uno hay sus categorÃas y una serie de servicios. Pero ahora parece que todo se tiene que llamar "Bajo coste" para estar de moda.
25€ precio por habitación, no? o sea, 12,5 cada uno. Pues a mà me parece ideal. Hasta ahora el yield de los hoteles no va nada por el camino de adaptar el servicio. No me parece justo que te cobren más por un servicio exactamente igual solo porque tus fechas de viaje sean como las de la mayorÃa de los mortales que trabajan, o sea, en vacaciones. Hay personas para todos los precios y para quienes es más importante el viaje que las condiciones en que se realice. Yo lo veo justo. Te dan la opción de pagar por lo que cada uno considere imprescindible.