Author 992 usuarios Grupos 80 grupos Fotos 1431 fotos Blogs 280 blogs Posts 2727 posts Comment 8805 comentarios Bulb 90 ideas
Rincón web de eduwilliam
I

Edu William

Redes y Turismo

I_thumb
Publicado por eduwilliam el 25/08/2008

Llevamos tiempo hablando del nuevo paradigma en red. De cómo el cliente toma la palabra y se desarrolla en red. De cómo ese mismo cliente es un constructor de la identidad de las propias empresas y cómo esa construcción y capacidad de prescripción incide directamente en la productividad de las empresas y destinos. Hablamos, por ponerle un nombre, de los proKsumers. De clientes que quieren construir sus vacaciones y sus propias experincias.

Pero es lógico entender que aún una alta alta cantidad de clientes, aunque esa sea la tendencia, no es de ese perfil. Y que la inmensa mayoría de las empresas y destinos, mucho menos. Hay que ir adaptándose y compañamando el cambio y transformación. Ni todo blanco ni todo negro. Pero tampoco todo grises. Hay que ir adaptandose a negros, blancos, grises,

Que un destino mantenga su posición en atraer al turista tradicional de paquete tiene su lógica. Que quiera fomentar los segmentos rural, naútico,…tiene toda su lógica y buenhacer. Que quiera ir más allá y fomentar microsegmentos como rutas enológicas, ornitológicas,… me parece más lógico aún y bien orientado (vamos, si tiene recursos competitivos para ello).

Pero todo ello siempre se sigue haciendo porque mentalmente (independientemente de la lógica comercial) parece que es más fácil etiquetar productos. Se pretende siempre que sea la oferta la que mande, controle y dicte por dónde ir. No se está preparado para la incertidumbre y la adaptación. Y qué pasa con el turista del nuevo paradigma. Ese turista que puede ir a tanto a la playa y no dar palo más que eso en todas sus vacaciones, como ese que quiere organizarse él mismo sus visitas a museos y actividades de ocio en la naturaleza.

El turista del paradigma en red no se diferencia por el producto turístico que consume (otra cosa es que el sesgo actual entre tipos de clientes más conectados sean de un perfil quizás más concreto, pero el tiempo eliminará ese sesgo, como es lógico). Se diferencia por su nuevo rol en el sistema turístico: crea, mezcla, comparte, consume (proKsumer). El lema del movimiento punkDo it yourself” está más vivo y con más lógica que nunca en el paradigma en red. También ahora parece que se habla de edupunk para adaptar la idea a las nuevas formas de aprendizaje.

Con este post quería proponer la idea del concepto de los punk trips para resaltar que, aún en un mundo dirigido por mentes cartesianas que necesitan una etiqueta para entender la abstracción de que los destinos son redes creadas por los propios turistas, existe un segmento de clientes que quieren tomar el mando en la construcción de sus vacaciones y experiencias. Quizás con una etiqueta que parezca en sí mismo un producto segmentado, pueda ayudar a las empresas y destinos su transformación mental a que pierden el control y que su nuevo rol es facilitar y acompañar en la creación de productos turísticos: los punk trips. A lo mejor así es más fácil y justificable el poder empezar a orientarse hacia la tendencia del nuevo paradigma.

Tags: proksumer punktrip redes turismo2.0
Licencia: Reconocimiento
2 comentarios
I_thumb
#2 eduwilliam dice:

Carlos, es cierto que hay muchas empresas, sobre todo en los destinos más tradicionales, que siguen desarrollando y planificando su negocio en base a ser lo más grande posible, cautivar (de mantener cautivo) al cliente todo lo posible y decidir sobre las relaciones que los turistas deben tener para la construcción de su producto. Es una realidad y muchos planes de negocio se montan sobre esa orientación.
Dicho eso, creo tambien que cada vez más los destinos son conscientes que unas relaciones abiertas, horizontales y flexibles son mejor para ellos y para el cliente. Cada vez más creo que surgen nuevos proyectos de negocios donde se basan en un servicio muy concreto y en una cadena de relaciones para aportar valor al cliente (casi todas las nuevas cadenas urbanas, por ejemplo). Cada vez más las empresas se dan cuenta da la realidad y la tendencia, que al final la marca la demanda.
Estoy contigo que una orientación al destino y abierta es una barrera para las empresas desarrolladas desde otro enfoque, pero tambien es una oportunidad enorme para las empresas que se asienten en el mercado al ritmo del cliente. Quizas en breve veamos que no todos los planteamientos rígidos y cautivos pueden aguantar.
saludos

Escrito el 26/08/2008, hace 3 meses
I_thumb
#1 carlos dice:

De todo lo que comentas Edu, yo tengo un par de observaciones que son más incertidumbres que certezas: Yo creo que los intereses del turista y de la empresa que le vende al turista, muchas veces, van en direcciones opuestas. Es decir, la empresa vendedora quiere tener al turista lo más controlado posible para conseguir que la mayor parte del gasto que produzca, lo haga con ellos. Por otra parte, el turista quiere tener la mayor sensación de libertad posible, tanto a la hora de planificar su viaje, como en el desarrollo del mismo. SIn contar con las empresas que son excepción, ¿tu crees que ahora mismo el sector esta preparado para trabajar un concepto tan revolucionario?. Es más, ¿tu crees que al sector le interesa o que, por el contrario, está más interesado en frenarlo?.

Escrito el 26/08/2008, hace 3 meses

|Comunidad HostelTur |Aviso Legal |Contactar |Diario HostelTur