No insistiré en el tema chino porque ya es suficientemente triste. Pero el otro día me contaron una cosa que no me creí. Hoy lo he leído en la prensa:
Pekín tuvo que manipular el clima para evitar que lloviera en la clausura
(PD).- Las autoridades de Pekín tuvieron que manipular el clima, mediante el lanzamiento de cohetes con productos químicos a las nubes, para evitar que lloviera durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos, informó hoy la agencia oficial china Xinhua.
Para ello, ocho aviones cargados de químicos despegaron de una base en la ciudad de Zhangjiakou, en la provincia de Hebei (que rodea Pekín).
Al mismo tiempo, desde Pekín, la cercana ciudad de Tianjin y otros puntos de la provincia de Hebei se lanzaron nueve tandas de cohetes (241 en total) con químicos con el mismo cometido.
La vistosa ceremonia de ayer se celebró sin que la lluvia desluciera la fiesta, aunque con una fuerte humedad y calor, similares a los que hubo en la apertura, el pasado 8 de agosto.
En la inauguración, Pekín no informó de si utilizó químicos o no para frenar las precipitaciones.
Pekín asegura que ya puede provocar lluvia artificial en un tercio de su territorio, una técnica que según los grupos ecologistas no es peligrosa ni contaminante pero hace que las autoridades olviden afrontar los problemas medioambientales de China.
Los químicos utilizados suelen ser diatomita (una sustancia secante) para frenar la lluvia, o yoduro de plata si lo que se desea es acelerar la llegada de precipitaciones.
¿Sabrán esta gente algo sobre turismo responsable? ¿Y sobre responsabilidad a secas? Ya sé que lo de manipular el clima es poca cosa frente a tanta manipulación, pero me ha parecido una noticia de día de los inocentes, la verdad.
Me gusta este planeta. Y el espíritu olímpico. Y la amnesia y el morro colectivos. Viva Samaranch! (Y sigo sin hablar de turismo..., a ver si aprendo algo que os pueda interesar..., antes de que me despidan, claro).

992 usuarios
80 grupos
1430 fotos
280 blogs
2722 posts
8797 comentarios
90 ideas

Blanca, no sé si darte las gracias por esa información o bajarme del planeta! Ja, ja, no, en serio, sigo prefiriendo las procesiones de toda la vida y la danza de la lluvia, que al menos no tienen efectos secundarios...
Pienso que manipular la naturaleza, lo haga quien lo haga, es un grave error que ya estamos pagando. Es muy acertada tu pregunta sobre la propiedad del vapor de agua!!
También lo que dice Prisilla me parece acertado: las soluciones rápidas y drásticas pueden arreglar puntualmente un problema, pero a menudo lo agrandan a largo plazo, o tienen efectos secundarios nefastos.
En un post del grupo Menorca TurÃstica (http://comunidad.hosteltur.com/post/2008-08-26-...) comento el problema de las medusas en nuestras playas. ¿Alguien duda de que sea el efecto de nuestra manipulación irresponsable del entorno?
Como apuntas, algún dÃa veremos en los telediarios cómo las Comunidades Autónomas no se pelean por el agua de los rÃos, sino por el vapor de agua de las nubes! Al tiempo...
Pero no hace falta irse a China para ver eso. En España se lleva haciendo muchÃsimo tiempo, la gente de los pueblos tiraba unos cohetes (cohetes granÃfugos) para que no lloviera y no se les estropeara la cosecha. Sobre esto no sé qué información habrá más ayá de lo que se ha visto hacer toda la vida en los pueblos, pero hoy en dÃa se habla también de unas avionetas que sueltan yoduro de plata, sal y creo que hidrógeno y su objetivo es precisamente el contrario.
La Comunidad de Madrid ya se planteó hace tiempo este método para provocar lluvia (creo que coincidiendo con la sequÃa de hace unos años). Es un sistema que se utiliza en Israel pero con el mismo escaso éxito que tendrÃa en Madrid porque lo que hacen estos sistemas es conseguir calentar el ambiente con unas planchas para crear vapor de agua y luego con el yoduro de plata que cristalice y caiga, o sea, algo asà como que se compacte y caiga por el peso. En China se ha desarrollado mucho porque las condiciones son idóneas, mucha humedad relativa. El problema es que en Madrid lo que falta no es la compactación, sino la humedad. Digamos que si hacen falta dos requisitos para que llueva, en Madrid se cumple al que ayudan estos sistemas pero el otro sigue sin estar resuelto (si no hay humedad difÃcilmente puedes compactar el vapor de agua). En un paÃs como España, con la falta de agua que tenemos, imaginaos la controversia que eso supondrÃa, porque crear nubes y detenerlas en el territorio de una comunidad podrÃa ser interpretado como robarle la evolución de una nube a la comunidad vecina. ¿A quién pertenece el vapor de agua que pasaba por allÃ?
Qué no te extrañe, Esther.
Han restringido el tráfico durante algunas semanas, y paralizado la actividad de las fábricas durante las últimas semanas para reducir la polución de la ciudad... Quizás lo más razonable es adaptar las fábricas a una producción "menos tóxica" para la ciudad... Pero parecen acudir a las soluciones más "drásticas" o "rápidas".
Hace poco vi un documental donde explicaban como extendÃan una pancarta enorme a lo largo de la ciudad para "esconder" las chabolas del PekÃn más pobre...
Estas olimpiadas nos han hecho conocer más acerca de China, y no todo son flores :(.