Author 992 usuarios Grupos 80 grupos Fotos 1431 fotos Blogs 280 blogs Posts 2727 posts Comment 8804 comentarios Bulb 90 ideas
Rincón web de jimmypons
I

Blog de Jimmy Pons

Innovación turistica, Marketing Medios Sociales, de como la tecnología e Intenet nos afecta al sector turístico

I_thumb
Hola a todos,

Antes que nada solidarizarme con todos los afectados por la catástrofe aérea. Este año cuando nos fuimos de vacaciones a Menorca me plantee hacer un pequeño experimento.

Me considero un inmigrante digital, en lo personal por mi pasión por la tecnología y en lo profesional por mi trabajo en el mundo de la innovación y el turismo, aspectos muy ligado al mundo tecnológico y especialmente de Internet.

El experimento era muy sencillo y poco científico. ¿Podría aguantar casi un mes sin postear, sin grabar un video de (adprosumer), sin twittear, etc.?. Solo se me estaba permitido consultar mi correo electrónico una vez a la semana por si había algo importante.

Para empezar este año el ordenador portátil se quedó en casa (para evitar las tentaciones...), el movil si lo llevé pero desconecté por defecto fring para que el twitter, mesenger, skype, Gtalk etc no estuviera conectado, etc.

Tengo que reconocer que los primeros días no fué fácil, necesitaba conectarme con mis amigos aunque estuvieramos a km de distancia, estoy acostumbrado a enterarme de las cosas cuando pasan, no quiero decir que tenía una extrema necesidad... pero si una cierta intranquilidad. Poco a poco fuí desconectando ayudado por el encanto y tranquilidad que te ofrece una isla como Menorca  así que el resultado es que si uno puede desconectar si se lo plantea. Aunque una de las primeras cosas que hice cuando llegué a casa fué conectarme y descargarme los podcast en itunes je je je.

Como si alguién me quisiera hacer ver el mismo experimento desde otra prespectiva, ocurrio una anécdota muy curiosa. Un día estaba yo saliendo de hacer snorkeling en la playa de Algaiarens, para mi una de las más bonitas playas de la costa norte de Menorca y en el borde de la orilla, había un padre y una madre desesperados medio discutendo con sus dos hijas (tendrían entre 15 -18 años) porque se quejaban de que en aquella playa (que está en uno de los numerosos parques naturales de la isla) la cobertura era muy mala y no podían chatear o MSMear con sus amigos en condiciones. Iban moviendose movil en mano con el agua hasta las rodillas, buscando la localización más idónea y con mejor cobertura en una imagen cómica que me hizo sonreir. Cuando me tumbé en la arena empezé a pensar en como nos afectaría a nosotros como sector turístico...

La conclusión final es... yo si pude desconectar porque todavía solo soy un inmigrante digital y nací con la televisión en casa y no con el ordenador. Pero, ¿Que les pasará a los nativos digitales que están acostumbrados a usar la red y el movil, como algo normal? ¿Podrán desconectarse? Es más que pasará con los nativos digitales que han nacido estos últimos años y ya están utilizando el movil para mucho más que hablar por teléfono y SMSear.

De lo que estoy seguro es de que tendremos que prepararnos a atender las necesidades des estos, los que muy pronto serán nuestros clientes en el sector turístico.

Por cierto, os he echado de menos, porque en realidad ya formais parte de mi vida online ;-)
Tags: inmigrante digital, adprosumer
Licencia: Reconocimiento
11 comentarios
I_thumb
#11 carlos dice:

Yo creo que lo que dice Edu, -en lo que estoy de acuerdo firmemente-, es algo con fecha de caducidad. Es decir, ahora mismo lo que le da al hotel un valor extra es tener wifi gratis en todo el hotel. Pero dentro de cinco años, un hotel de cinco estrellas super lujo, deberá tener como requisito indispensable, que no haya un mal ordenador en el que conectarse.
Ya lo estoy viendo en los folletos de los turoperadores: "todo incluido de primera calidad, vistas inmejorables, a pie de playa, sin conexión de internet, ni de telefono, ni de nada".
Ya lo vereis

Escrito el 01/09/2008, hace 3 meses
I_thumb
#10 Esther dice:

Anna, opino como tú, pero lo que está claro es que no se puede obligar a nadie a desconectar ni a hacer nada. Lo que hay que tener claro es que se debe ofrecer el servicio, y que sea el cliente quien decida desconectar si quiere. O si un hotel opta por la desconexión, deberá dejarlo muy claro a sus clientes para evitar decepciones. Aunque desde el punto de vista de la salud neuronal tengas razón, no todo el mundo lo ve igual. Hablo de establecimientos hoteleros, por supuesto. Lo de las playas es otra cosa, y ya digo que espero que jamás haya conexión en Algaiarens, por poner un ejemplo!
Besos a todos

Escrito el 01/09/2008, hace 3 meses
I_thumb
#9 xavier dice:

siguiendo con las anécdotas, o los ejemplos personales,

de mis 15 dias de vacaciones en un rinconcito de Mallorca, la única queja que mis hijas marcaron en la encuesta de calidad de los apartamentos fué : "y para cuando instalaran un wifi ?" , efectivamente pienso que es un servicio económico para el hotelero y que tiene un alto valor para un número de clientes que crece de forma exponencial,

poco tardaremos en ver que "sin wifi no hay estancia" (como lo de La Casera... si no hay Casera nos vamos)

Escrito el 29/08/2008, hace 3 meses
I_thumb
#8 frisach dice:

En mi opinión lo que debemos aprender un poco es a desconectar. Y desconectar significa saber vivir sin aparatitos, sin estar conectado a lo que pasa en el trabajo o donde sea. Considero que para eso son las vacaciones, y si la gente aprendiese a dejar el trabajo en el trabajo, muchas familias estarían más unidas, algunos se darían cuanta que tienen hijos, y habría menos estrés.
La gente debe aprender a no hacer nada. Para qué quieres el mobil en una playa como las que habéis nombrado, en un sitio precioso, con tu familia, contigo mismo... Deberian permitirse sólo para hacer fotos, y eso no necesita cobertura.

Saludos, y buen fin de semana!

I_thumb
#7 eduwilliam dice:

sin duda carlos. de hecho es una oportunidad muy alta para los pequeños hoteles que no requieren de mas infraestructura que el mismo router y algunos repetidores en muchos casos. todas estas nuevas pequeñas caddenas que estan saliendo tienen como basico la conexion...y gratis. es una oportunidad para cafeterias, c. comerciales, incluso areas comerciales abiertas que quieran diferenciarse...
creo que pocas veces ha habido algo tan barato y que pudise aportar tanto valor diferencial.
pero bueno, si te sirve de consuelo, aun hay quien cobra por las televisones...;)

I_thumb
#6 carlos dice:

Edu
Yo me he encontrado pagando 3 euros por media hora en hoteles vacacionales de Murcia, Mallorca, Menorca...., pero es que me ha pasado lo mismo en hoteles de reuniones en Madrid y Barcelona. No solo es que el precio sea absurdo, sino que el lugar que tienen asignado, (no digo ni mu del wi fi porque ignoran lo que es), para poder usar "su" oficina de "bussines", es un rincón deleznable que te hace sentir como un bicho raro.
Luego comprendo que cuando hablas con determinados empresarios del sector no comprendan que internet ha venido para quedarse.

I_thumb
#5 eduwilliam dice:

Jimmy, sin duda, es la información la clave. Tener cobertura se da por hecho y, en caso de que no la hubiese, creo que debe ser un tema que se debe resaltar, cuanto menos, para no crear insatisfacciones. Lo mismo en las casas rurales, se debe explicitar el nivel de conectividad. Si despues de esa aparente debilidad, lo enfocas como una oportunidad de segmentacion, en vez de seguir la tonica normal que dice que hay que poner antenas, pues igual creas un nicho de mercado muy interesante.
Lo que esta claro es que el cliente que no sepa lo que le espera, puede salir insatisfecho, con todo lo que ello acarrea...
Esther, lo de la Wifi es algo ademas que clama al cielo. en un sector donde la interrelación entre los servicios de un destino es clave, que no e enfoque en lograr destinos interconectados por la Wifi es no mirar mas alla de sus ojos...y encima querer hacer negocio con ello....en fin, luego nos quejamos de que el turista hace sus relaciones de manera cautiva en un resort...llamese Todo Inlcuido...
Abrazos
edu

I_thumb
#4 jimmypons dice:

Carlos toda la razón, pero si lo vemos desde un punto de vista de destino y de marketing del mismo, algunos destinos pueden venderse como el de desconecta totalmente almenos unas horas al día. Ofreciendo un mapa de zonas donde no hay ningún tipo de cobertura je je je o imagínate hoteles que lo único que tienen es un telefono para emergencias, porque buscan un segmento de cliente que durante unos días quiere estar desconectado del mundo que le rodea. Todo depende de cual sea tu cliente final. Eso si te aseguro que ese hotel captará a sus clientes a través de internet ;-)

I_thumb
#3 jimmypons dice:

Estimada Esther,

totalmente en consonancia con tu planteamiento. Ni en Algaiarens, ni en Pregonda, ni en ninguna de las maravillosas playas que tiene Menorca ¡Olé! Siempre he creido que Menorca debería ofrecerse como el destino que combina la capacidad de conectarse en zonas urbanizadas y la de desconectarse en zonas naturales o virgenes, hasta el punto no diría de prohibir, si no de recomendar el no uso de segun que aparatejos.... para no entorpecer la tranquilidad de los que buscan desconectarse por completo. Todo ello combinado con un enfoque hacia el anti estress, la calma, la naturaleza, deportes al aire libre, las terapias, Spa's, etc etc. Menorca debería en parte ser el lugar donde todos los Europeos que busquen desestresarse tuvieran allí todo lo necesario, casi como filosofía de destino, como producto turístico, como segmento a captar. Ya sabes que no creo en los mercados geograficos (aleman, britanico, italiano) creo más en los tipos de potenciales viajeros.

Un beso muy fuerte

I_thumb
#2 carlos dice:

Mirad, nos podemos poner como nos pongamos, pero el problema no es el hecho de ser inmgrante, nativo o lo que sea. El problema, -o la solución-, es que el camino ya trazado consiste en que:
-1- el móvil de hoy será el ordenador del futuro no muy lejano.
-2- Cada vez más el ordenador lo utilizamos para relacionarnos personalmente, (facebook, envios de fotos, videoconferencias, vigilar a los niños, alarmas y herramientas caseras.....), y por lo tanto, todo el mundo irá a sitios donde pueda seguir manteniendo sus relaciones personales. Es decir se necesitara cobertura, y de la gorda.
-3- Para eso, -y ya podemos patalear-, hacen falta infraestructuras. O sea, antenas, y de las muy gordas.

Lo único que nos queda es rezar porque los fabricantes de antenas sean tan rápidos como los de los móviles en reducir el tamaño de sus dispositivos. Y a ver si cuando la cobertura llegue al último rincón de la última playa, en lugar de un pedazo de monstruo antenístico, basta con poner un bonsai en una maceta o similar. Que tampoco tengo yo muchas esperanzas.
Y es que la palabra progreso suena muy bonita y brillante, pero se lleva por delante muchas cosas irrecuperables.

I_thumb
#1 Esther dice:

Jimmy, interesante tu reflexión. Aunque espero que jamás haya buena cobertura de móvil en Alagaiarens (lo que querría decir que habrían instalado un antenón en ese bello lugar), lo que está claro es que lo de las nuevas tecnologías ya no es un capricho o un lujo para el turista actual y futuro. La revista HOSTELTUR publica un artículo en su número de septiembre sobre la escasa inciencia del wifi en los hoteles españoles. Está claro que ése es un handicap importante. ¿Cómo se puede ir a un hotel y no poder conectarte? Aunque vayas de vacaciones, tienes que poder conectarte fácilmente y a precios razonables desde tu habitación. Pues bien, eso tan normal todavía no es posible en muchos hoteles.
Lo del móvil lo veo más complicado, porque lo que no quiero es que Menorca -ni ningún otro paraíso natural- se llene de más antenas de las estrictamente necesarias. Sé que tampoco a ti te gustaría! Pero sí que es verdad que los futuros clientes del sector, esos nativos digitales, van a plantear demandas que ahora no podemos ni imaginarnos. Y el sector tendrá que contesar con eficacia y rapidez. Esperemos que sepa cómo hacerlo.
Un beso.

|Comunidad HostelTur |Aviso Legal |Contactar |Diario HostelTur