La idea de este post me ha la dado Juan Cruz. El periodista y escritor, en una entrevista que le ha hecho Antonio San Jos茅 en CNN+ (Cara a Cara), se quejaba de los insultos que padec铆a en su blog por parte de lo que 茅l ha denominado 鈥渂logueros que escriben bajo pseud贸nimo鈥.
Seg煤n ha contado, escribe todas las ma帽anas en su blog 鈥楳ira que te lo tengo dicho鈥聽que le han habilitado los amigos de Prisa聽 en El Pa铆s.com. Todas los d铆as de modo sistem谩tico y regular a las siete de ma帽ana, llueva o haga sol, menos durante una temporada que dej贸 de hacerlo 鈥減orque me enfad茅鈥, asegura.聽
聽
El motivo fueron los insultos que aparec铆an en los comentarios a sus post, siempre de modo an贸nimo bajo pseud贸nimo. 鈥淧refiero que me insulten con nombre y apellidos y que me halaguen con pseud贸nimo, y no al rev茅s que es lo que sucede habitualmente鈥, dec铆a.聽
聽
Estas reflexiones de Juan Cruz me han tra铆do a la mente lo que tenemos que soportar a veces en el diario Hosteltur聽(tanto los de la casa como el resto de lectores), donde en ocasiones aparecen, no insultos -porque los textos que los contiene son borrados-, sino comentarios que ponen a caldo a una empresa o persona, sin argumento ni prueba alguna que se sostenga, y en la mayor铆a de los casos con un estilo netamente chabacano. Y claro, son firmados por un pseud贸nimo. Lo cual, no s贸lo es lamentable, sino que puede acabar da帽ando el prestigio del medio y espantando las intenciones de opinar de otros lectores m谩s educados a los que no les gusta codearse con cierta chusma.
Por supuesto, no es algo que pase s贸lo en Hosteltur, es algo com煤n en la blogosfera.聽聽
聽
Este anonimato implica, al menos en estos casos, la cobard铆a del que opina, ya que insulta o menosprecia impunemente y se queda tan ancho, haciendo bueno el dicho de 鈥渄ifama, que algo queda鈥.聽
聽
Y dec铆a que implica cobard铆a 鈥榓l menos en estos casos鈥 porque tambi茅n es verdad que en otros casos bajo el pseud贸nimo se pueden leer comentarios muy interesantes y correctos, y cuyo uso puede obedecer al objetivo de huir de posibles represalias (tal vez de su propia empresa, en el caso de los foros, blogs o comunidades profesionales, como esta Comunidad HOSTELTUR), o tal vez de lo contrario, que es no condicionar al lector con una firma de renombre. Aunque esto 煤ltimo es poco habitual, sobre todo conociendo el superego de algunos blogueros (o globeros, como decimos en el argot ciclista).聽
聽
De hecho, este post est谩 escrito bajo pseud贸nimo (no me llamo Becario, aunque lo soy). O tal vez no lo sea (becario). 驴Ser茅 Juan Cruz bajo pseud贸nimo? Pod茅is opinar con nombre real o pseud贸nimo. En este 煤ltimo caso, por favor no insult茅is, que me enfado.聽
聽

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6129 usuarios
227 grupos
481 ideas

Querido becario:
Quiz谩 ha llegado el momento en que tengas que dejar de serlo para asumir mayores responsabilidades en la redacci贸n, a juzgar por lo interesante de tus reflexiones, por tu brillante pluma y, sobre todo, por tu gran dedicaci贸n, que te lleva a trabajar en esta nuestra comunidad incluso en el D铆a del Se帽or.
Afortunadamente, esta comunidad no se ha prestado todav铆a a la pr谩ctica del insulto 2.0 ni con pseud贸nimo ni sin 茅l, sino que da la sensaci贸n de que abunda el buen rollo entre todos los que en ella participamos.
Adem谩s de la absoluta cobard铆a de quien insulta bajo pseud贸nimo, otro motivo que puede llevar a uno a esconderse para decir seg煤n qu茅 cosas, puede ser la prudencia. Ante ciertos conflictos, no siempre conviene posicionarse descaradamente. Y no por falta de valent铆a necesariamente, sino por una cuesti贸n que tiene que ver m谩s con la privacidad. Y a veces, mientras no se hagan comentarios ofensivos, puede ser 茅sa la 煤nica manera de ejercer el derecho a la libertad de expresi贸n.
Hola Rocio,
no nos conocemos pero me han hablado de ti (bien). Una de las cosas que m谩s me han interesado e tu comentario es que deber铆a dejar de ser becario "para asumir mayores responsabilidades en la redacci贸n". Estoy de acuerdo, y el lunes voy a solicitar una reuni贸n con la empresa. 隆Ya est谩 bien de hacer fotocopias y llevar caf茅s a la jefa!
Estoy muy de acuerdo con tu aportaci贸n sobre que hay otros motivos para usar pseud贸nimo: garantizarse la libertad de expresi贸n. Muy buena reflexi贸n.
Ahora s贸lo me queda cierta inquietud por eso de la "brillante pluma". En cuanto a lo del d铆a del Se帽or... me he propuesto no hablar de pol铆tica ni religi贸n en esta Comunidad.
Hola a los dos.
Me parece interesante lo que coment谩is. Yo me encuentro algunos d铆as ante el dilema de borrar o no algunos comentarios de los que los lectores cuelgan en el diario. Si se trata de comentarios claramente insultantes, sean an贸nimos o no, se borran y se env铆a un correo al remitente explic谩ndoselo. Muchas veces ese correo es falso, pero otras no. Sin embargo, otros comentarios est谩n justo en la l铆nea, no son abiertamente insultantes, pero son el primer aviso de algo que puede convertirse en una bola de nieve. Esos comentarios siempre son problem谩ticos y te enfrentan a la necesidad de tomar decisiones y mantener criterios. Normalmente, acaban siendo borrados porque aunque debatimos contenidos, las formas tambi茅n son importantes.
Sin embargo, lo m谩s satisfactorio es que sean los propios lectores quienes reprendan a quien cuelga un comentario desagradable. Ese es el verdadero sentido del 2.0, el autocontrol.
Por lo dem谩s, querido becario, no estoy dispuesta a prescindir de tus servicios -ni de tu caf茅- a ning煤n precio. Ni de tus comentarios, por supuesto. Te necesitamos donde est谩s.
Besos.
Es curioso, pero cuando te metes en este tema del 2.0 y profundizas, llegas a crearte un nuevo sentido. Me explico, hace unos 20 d铆as m谩s o menos. Alguien puso un comentario negativo sobre el ITH en una noticia, pero un comentario sin fundamento, ni sentido y a mala fe, el cual cantaba desde el primer momento.
Despu茅s de investigar un poquito te das cuenta que es un nombre probablemente falso y que no existe el tal personaje. Creo que al final en la red todo se sabe. Las mentiras tienen las patas muy cortas y antes se coge a un mentiroso que a un cojo. Sabias palabras castellanas...
Si Jimmy. En HOSTELTUR, (www.hosteltur.com), estamos acostumbrados a esto. Hoy mismo un cliente nos ha hecho llegar un comunicado an贸nimo, que a su vez le ha hecho llegar alguien, en el que dec铆a que nuestras cifras de distribuci贸n y lectura, tanto de HOSTELTUR impreso, como digital; est谩n falseadas. Nos insultan, nos llaman estafadores. Dicen que solo hacemos la mitad de la tirada de la que decimos.... O sea, un poema. Por no hablar del lector que en la secci贸n de opini贸n acusa a nuestras publicaciones de estar protegiendo intereses ocultos.... Claro est谩, todo esto con un correo falso. Todos muy valientes, muy gallitos, y muy machitos; siempre que no haya que dar la cara.
Al final, Jimmy, yo siempre digo lo mismo: "Ladran Sancho, luego cabalgamos". Porque a muchos de nosotros, lo 煤nico que nos queda para demostrar que somos honrados, es eso, trabajar m谩s y mejor.
Precisamente por eso creo que es interesante que las webs cuenten con alg煤n tipo de filtro para, si no evitar, al menos disminuir este tipo de opiniones. Al menos que los an贸nimos se molesten en crear una cuenta de correo. No todos lo har铆an. Pero si lo ven muy f谩cil... Creo que compensa perder volumen de opiniones a cambio de perder 'ciertas opiniones'.
Pues teniendo en cuenta que la competencia de Hosteltur es limitada, por no decir nula, no creo que sea dif铆cil desenmascarar a ese aspirante nefasto a boicoteador que se dedica a enviar an贸nimos.
Por otra parte, este boicoteador en pr谩cticas debe de deambular muy desesperado para enviar un an贸nimo a un cliente creyendo que as铆 ahora le van a dar a 茅l la publicidad que le daban a Hosteltur. Es como de psic贸pata de parvulario.
Y tiene gracia tambi茅n que existiendo la OJD, alguien se tome tantas molestias...
En cuanto a los comentarios an贸nimos malintencionados que aparecen en el diario, no creo que los lectores le den m谩s valor que el que tienen. La gente no es tonta y los que leen Hosteltur, menos. Y dej谩ndolos publicados, vosotros demostr谩is que no ten茅is nada que esconder.