Si un anterior post que publicaba bajo el tÃtulo “Cobrar por informar†daba lugar a gran disparidad de opiniones y criterios entre los agentes de viajes, profesionales e interesados en el tema que habéis opinado en él, no sé cómo os vais a tomar este. Al parecer hay empresas que intermedian entre los agentes de viajes y el cliente, cobrando a la agencia por ponerlos en contacto.
 ÂLa idea me la ha dado el comentario de uno de los miembros de esta Comunidad, José Ramón Diaz que mencionaba a Tripology. Resulta que esta empresa norteamericana sirve de punto de encuentro entre los clientes y las agencias de viajes. El cliente se dirige a ellos con una petición en concreto de viaje sobre determinado destino, y Tripology se lo plantea a las agencias de su base de datos. Aquel agente experto en lo que pide ese determinado cliente hace la petición y paga a la empresa por el cliente. Es decir, por una oportunidad de venta.
 Â¿Qué os parece? El planteamiento es radicalmente contrario al de cobrar al cliente por informarle.
Â
Â

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6129 usuarios
227 grupos
481 ideas

Yo no estoy tan convencido de que sea lo contrario. Creo que es complementario, y con una vuelta de tuerca más. `¿Que empresa no pagarÃa una comisión sobre ventas a alguien que te traiga un cliente?. Si como empresa nos dan posibilidades de abrir nuevos mercados, bienvenido sean.
yo tampoco creo que sea contrario. creo que va en la misma linea de la especialización y buscar la eficiencia. creo que es un modelo que puede ser útil e interesante. en tanto los agentes se especialicen mucho (incluso saliendo del pie de calle como asesores), pueden pasar de gastar dinero en marketing masivo (el mismo de a pie de calle, por ejemplo) y dejar eso en manos de otro agente especializado en localizar clientes con necesidades de agentes especÃficas.
aqui se retribuye el conocimiento, y si éste aporta valor para alguno, pues me parece una buena linea. la agencia verá que se adapta mejor a su modelo...pero se me antoja un rol muy interesante para fomentar las microagencias de alto valor (dependera del algoritmo y procesos transparentes de tripology para seleccionar los contactos, pero me refiero al fondo conceptual)
saludos
Es decir, como comentaba siempre que tenÃa ocasión el anterior director de Amadeus España (Felipe Gonzalez Abad), "Las actividades con alto grado de intermediación caracterizan a las sociedades avanzadas, al contrario que la desintermediación".
hablando de intermediacion de las sociedades avanzadas.
yo creo que la diferencia es que antes el intermedirio era un embudo y se convertia en el eje estructural del modelo.generaba escasez.
ahora hay abundancia (o se debe orientar el modelo hacia ella) de información y de posibilidades. la demanda tiene la posibilidad potencial de relacionarse directamente con la oferta. en el coste de la posibilidad potencial pueden vivir la medicación, los brokers del conocimiento, que sin duda son necesarios, muy necesarios, en tanto aporten valor. si el valor es mayor a ese coste, es mas eficiente el uso del mediador.
la desintermediacion es sólo una potencialidad que otroga valor y transparencia, pero no necesariuamente la eficiencia
eso sÃ, en el momento que el mediador rompa la posible potencialidad de la relacion directa, esto vuelve a donde estabamos..
Hola, Carlos
a tu pregunta de `¿Que empresa no pagarÃa una comisión sobre ventas a alguien que te traiga un cliente?.
me permito responderte : a dia de hoy las cias. aéreas, Renfe, y según parece otros operadores turÃsticos que están por lo mismo
cierto, o no cierto ??
equivocado, o no equivocado ??
un saludo,.
Es verdad Xavier, es justamente lo que están intentando (y consiguiendo) hacer muchos proveedores de las agencias, dejar de pagar una comisión al que les proporciona clientes.
Aunque también hay clientes que van a la agencia pidiendo en concreto el producto de determinado proveedor ¿de quién es ese cliente?
Saludos
Hola a todos y gracias a JM por iniciar un debate a raiz de mi comentario sobre Tripology.
La realidad es que el modelo de Tripology no te asegura la venta, por lo que no es pagar una comisión sobre una venta segura, sino una comisión por un lead, por un contacto, que puede convertirse en venta o no.
Realmente lo que se prima es el conocimiento. Si yo no tengo ni idea del destino Egipto, es absurdo que pague por recibir leads de personas que quieran viajar a Egipto, porque seguro que hay profesionales mucho más preparados que yo.
El defecto del modelo de Tripology es que el agente tiene solo una descripción de lo que el cliente ha pedido, y el cliente puede haberse olvidado de muchos detalles. Tu ves una petición de un cliente y decides si te interesa y la aceptas o si no te interesa. Pagas entre 1$ y 15$ por recibir cada lead y te pones en contacto directo con el cliente. Como el cliente recibe 3 propuestas de agentes de viaje interesados en su solicitud, supongo que Tripology asignará las propuestas a los 3 primeros agentes que acepten.
¿Es contrario a cobrarle a los clientes? No del todo, porque lo contrario serÃa pagarle a los clientes, jeje, pero la realidad es que el agente no cobra por la información sino que paga por permitir dar esa información a potenciales clientes, sin tener seguridad alguna en que vaya a conseguir la venta. En principio el agente tiene que competir con otros dos colegas que tambien le han hecho llegar sus propuestas al cliente potencial, pero la realidad es que si a mi como cliente no me satisfacen las 3 propuestas recibidas puedo volver a hacer una solicitud sin ningún problema, por lo que nuestra competencia es mayor en realidad.
Es un modelo interesante, hacia el que creo que es donde iremos en los proximos años. Una red social que acerca a clientes potenciales con expertos en viajes (sean agentes "profesionales" o no) y en donde existe intermediación, pero bastante avanzada y personalizada a las necesidades del cliente.
un saludo,
Jose Ramon