Author 992 usuarios Grupos 80 grupos Fotos 1430 fotos Blogs 280 blogs Posts 2722 posts Comment 8794 comentarios Bulb 90 ideas
Grupo Menorca turística

Blog del grupo: Menorca turística

I_thumb
Publicado por Esther el 04/09/2008

Hola de nuevo.

Sigo con el tema de Menorca y la mes redonda, si me permitís.

La cuestión aérea es fundamental para potenciar realmente el destino. Actualmente es difícil llegar a Menorca en invierno -escasos vuelos y frecuencias, altos precios y pocas compañías volando- y también en verano -idem, más el hecho de que la mayoría de plazas con el Reino Unido, por ejemplo, son de turoperadores-. Ese es un handicap importante, porque difícilmente va a desarrollarse un producto nuevo, como pueda ser el de congresos y convenciones, si es difícil trasladar a 500 personas a la isla en un día.

¿Son las low cost una posibilidad para Menorca? Según se comentó ayer en el Consell, por una parte es difícil que este tipo de vuelos tenga éxito más allá del verano, puesto que se basan en la necesidad de altas ocupaciones. Por otro..., quizá Menorca no sea el modelo de destino que necesita de las low cost, y eso a pesar del gran problema del acceso aéreo.

Preguntado sobre las low cost, el conseller insular de Turismo, Lázaro Criado, dijo literalmente: "queremos firmar únicamente acuerdos que sean beneficiosos para la isla, que la valoren, pero que no sustraigan a una low cost, en este caso, de su obligación de competir a causa de la mala practica de subvencionar sus vuelos". Pienso que el conseller acierta en esa política, hemos visto ejemplos de lo que ha sucedido con las low cost en otros destinos, de donde han salido corriendo después de haber cogido el dinero, claro. Por otro lado, ¿Menorca necesita lo que las low cost aportan? Desde mi visión profana tengo dudas serias, sobre todo mirando al futuro. Podrían significar "pan para hoy y hambre para mañana", y de eso ya hemos tenido una ración.

Criado quiere "que poner un avión a Menorca sea una operación rentable y no deficitaria", pero partiendo del libre ejercicio de la empresa, no a partir de las subvenciones que pagamos todos. ¿Puede haber alguna alternativa viable? ¿Menorca Airlines, como sugiere Jimmy, una especie de "puente aéreo" que conecte cada media hora Menorca con Mallorca? El volumen de demanda lo pone difícil: esta mañana he viajado desde Maó a Palma a las 10:30 y el avión venía medio vacío, y eso que era un turbohélice..., realmente complicado. Pienso que debemos ver cómo lo están haciendo otros territorios insulares en similares condiciones, y aprender de la experiencia de otros. Tenemos que salir del cascarón y mirar lo que hace el resto del mundo.

La cónsul honoraria del Reino Unido en Menorca, Deborah Hellyer, planteó que a partir del 1 de octubre y durante todo el invierno, sólo habrá un vuelo directo que enlace Menorca con su país. A pesar de la notable colonia de residentes británicos y de la costumbre adquirida por los menorquines de viajar con asiduidad a Londres, gracias a los vuelos directos que había en los últimos años. O sea, que las ya escasas conexiones se siguen reduciendo.

Patricia Rosselló expuso algo muy curioso que, por lo visto, ha pasado este verano. Por un lado, ella no pudo encontrar plazas de avión a precios razonables para mandar a Menorca a sus clientes internautas. Por otro, los vuelos de los TTOO se quedaron con plazas vacías. ¿Por qué? Parece ser que los TTOO han tenido hasta hoy una política de precios que hacía que sus billetes fuesen más baratos cuanto antes reservabas, y más caros al final. Esas últimas plazas ya eran demasiado caras para un "flight only", y se han quedado vacías. El mismo problema puso sobre la mesa una ejecutiva de Hotelbeds, que planteó a la mesa el problema de la falta de plazas a Menorca debido a las fusiones de los grandes TTOO. Si embargo, tanto TUI como Thomas Cook defendieron que si había demanda, habría vuelos porque un destino cercano como Menorca interesaba, ya que permitía una mejor rotación de los aviones. ¿Quién va primero, el huevo o la gallina?

Y un último apunte. Patricia Rosselló miró a los muchos asistentes al acto -la sala de actos del Consell estaba llena- y dijo: "Conozco muy pocas caras, pienso que la mayoría no vais a las ferias". Y tiene razón, muy pocos empresarios del sector acuden a ferias tan importantes como WTM, Fitur o ITB. Y es curioso que esto pase precisamente en Menorca, donde el sector turístico tiene un magnífico ejemplo de industria que ha sabido salir al mundo a comercializar: la industria del calzado. Los representantes se iban y se van, con su maletita llena de muestras, a todos los países del mundo susceptibles de comprar zapatos hechos en Menorca. Esto lo han hecho siempre así, sin esperar a que los clientes fueran a Menorca a ver si encontraban algo que les gustase y a buen precio. Quiero decir que ya es hora de que el sector turístico menorquín cambie su mentalidad de comercialización y salga al mundo a promocionarse y venderse. Antes, claro, debe haber un trabajo intenso de construcción de producto y de diseño de estrategia comercial.

En fin, que no nos queda nada...

Y ahora una nota positiva, entrañable incluso, que me hace pensar que efectivamente, como dijo Joan Melis, Menorca tiene un potencial enorme simplemente poniendo en valor su personalidad y su autenticidad. Cenando anoche en el hotel, escuché cómo un señor que debía ser andaluz, por el acento, le decía a su señora, con un tono de voz lleno de admiración y sorpresa: "A mí lo que más me ha gustado ha sido el pueblecito de pescadores..., qué pueblo más bonito..., ¿y observaste? En todas las calles ponía 'Por favor, silencio. Claro, deje 'descansá'..., de-je des-can-sá...".

Se refería a algo poco auténtico pero que sin duda ha obtenido fortuna: Binibeca. Pero al hombre le sorprendió ese cartel que pedía silencio y que garantizaba el descanso de quienes se alojan o viven allí. He aquí un ejemplo sencillo de cómo una de las características de Menorca -la tranquilidad- puede convertirse en un gran valor.

Y nada más de momento.

Hasta pronto!!

Tags: menorca, aviones, low cost
1 comentario
I_thumb
#1 jimmypons dice:

Esther, más que subvencionar yo les daría incentivos por objetivos cumplidos, pero de eso no entienden, claro van a lo fácil. O porqué no con el dinero que vamos a dar a las low cost subvencionamos ese puente aéreo, que además debe estar apoyados por el gobierno central. Yo desde que vivo en Madrid lo tengo cada vez más claro. Desde aquí puedo ir a cualquier lugar de Europa en Tren, Coche, autobús o bicicleta si quiero. Tengo una autopista gratuita para ir si lo deseo de Madrid a mi casa que en muchos casos es de cuatro carriles o que por 60 euros al mes puedo utilizar trenes, autobuses y metro en todos los alrededores de madrid, el estado me da las carreteras que es quien paga las infraestructuras, pues el estado no debería también pagar parte de esas autopistas que no tenemos para llegar a la peninsula y facilitar el transporte en barco y avión, es una cuestión de voluntad politica nada más. Lo que no es normal es esta doble insularidad que hemos padecido históricamente. Es como la pescadilla que se muerde la cola, si no hay demanda no hay vuelos, si no hay vuelos no puede haber demanda. Lo dicho Menorca lo tiene todo, pero no sabemos ofrecerla correctamente y a los que la saben apreciar

Escrito el 04/09/2008, hace 2 meses

|Comunidad HostelTur |Aviso Legal |Contactar |Diario HostelTur