Author 992 usuarios Grupos 80 grupos Fotos 1431 fotos Blogs 280 blogs Posts 2723 posts Comment 8798 comentarios Bulb 90 ideas
Grupo Menorca turística

Blog del grupo: Menorca turística

I_thumb

La mesa redonda organizada ayer en el Consell de Menorca sobre el presente y el futuro de la isla en el mercado británico dará para muchos posts, amigos, para bien y para mal.

La verdad es que se dijeron cosas interesantes, y por primera vez que yo recuerde -cosas de la crisis-, se organizaba un acto así con asistencia de TODOS: hoteleros, restauración, ocio, comercio y otras actividades económicas. No en vano, como dijo el presidente de ASHOME, Joan Melis, el turismo representa en Menorca más de 12.000 empleos directos e indirectos. Los turoperadores Thomas Cook y TUI, amos del 68% de los viajes que se realizan a la isla desde el Reino Unido, dejaron clara su vocación de seguir vendiendo este destino, pero aunque hablen de calidad, lo que realmente les importa es el precio. Es comprensible, claro, pero pienso que Ignacio Vasallo puso el dedo en una de las llagas: hemos llegado a un punto en que "el turista británico tiene una renta per cápita inferior a la renta per cápita de la persona que le sirve la hamburguesa". Por lo tanto, hay que buscar otro tipo de turista.

¿Pero qué turista tiene que venir? ¿A hacer qué? Menorca es conocida en el Reino Unido como un destino de turismo familiar. Sin embargo, las familias han cambiado mucho en los últimos 15 años y la isla ha cambiado poco, o sea, se les sigue ofreciendo lo mismo. Vasallo consideró que el principal problema de la isla es que no tiene definido un producto claro, "hace falta una propuesta de venta única", dijo exactamente, para atraer a una clientela con más renta per cápita que venga a satisfacer su demanda de esa propuesta de venta única.

O sea, falta construir un producto moderno, coherente con la identidad de la isla, que la diversifique respecto a sus inmediatos competidores y que atraiga a un turista que no busque masas. "Hay que dejar de vender lo que vendemos y vender algo que no sea caro, aunque cueste más dinero", dijo Vasallo. Y es que los británicos consideran Menorca muy cara. El problema, en el fondo, es de relación calidad-precio. Frente a los hoteles flamantes y baratos de Turquía, los aparthoteles y hoteles de 1, 2 y 3 estrellas de Menorca tienen la guerra perdida. Por lo tanto, y como se dice desde hace años, la lucha está en ofrecer calidad y profesionalidad, algo que como reconocieron todos los ponentes, ni debería ya plantearse porque debería estar del todo asumido.

Vasallo dio algunos 'toques' interesantes, que muchos empresarios menorquines necesitaban oír, pienso. Una pena que se le escapara "Mallorca" en casi todas las ocasiones, aún refiriéndose a Menorca. Sea como sea, Vasallo estuvo acertado en muchos de sus comentarios, y alertó especialmente sobre la "caída dulce" de la isla en el mercado británico, una caída del 30% en pocos años que sin embargo, no ha significado una pérdida de imagen para el destino. Los británicos siguen teniendo una buena imagen de Menorca, pero dejan de elegirla. Una situación "complicada y muy dura" para el director de la OET de Londres, de la que no se podrá salir si no se reorganiza el producto y su comercialización.

Los TTOO online, representados por Medinland y su directora de Contratación en el extranjero, Patricia Rosselló,  están dispuestos a dirigir hacia Menorca a ese nuevo turista que quiere viajar sin el clásico paquete y que busca su destino en internet. Sin embargo, se encuentran con el grave problema de la falta de plazas aéreas a precios razonables. ¿Por qué? Porque son TUI y Thomas Cook quienes habilitan vuelos a Menorca, y aunque venden "flight only", las plazas no son suficientes ni los precios interesantes para este tipo de turista. Karen Fisher (TUI) y Louise Baker (Thomas Cook) aseguraron que si hay demanda, habrá vuelos porque ellos son los primeros interesados en poner aviones hacia un destino cercano como Menorca. De momento, ninguno de los dos se plantea reducir capacidad de cara al año que viene, aunque todo dependerá del balance de la presente temporada.

¿Y en 2009? Pues las cosas no serán fáciles, ni para Menorca ni para nadie. Según Vasallo, los precios serán en España entre un 22 y un 23% más caros para el mercado británico el verano que viene, sumando el incremento de precios de la zona euro (15-18%) más la inflación en España. Un panorama complicado, mientras la libra sigue perdiendo ventaja frente al euro y los destinos emergentes ganan protagonismo. Pero..., tranquilos!! Los británicos no renuncian a viajar al extranjero, y este año, por ejemplo, a pesar de la crisis, saldrán 30 millones de personas..., pillar a algunos no parece que tenga que ser tan difícil!!

¿Y el sector? Bueno, los deberes son muchos y pocos se han aprendido la lección hasta la fecha. Hay hoteleros que han invertido dinero en mejorar sus establecimientos, y según los TTOO "enseguida lo han notado" en la rentabilidad. Pero en su conjunto, el sector -que no son sólo los hoteleros-, tiene que trabajar más y de forma conjunta para mejorar lo que es el destino en si y lo que ofrece.

Perdonadme el rollo, pero es que he venido como una moto. Sigo contando más cosas en otro post, porque esto se va a hacer más largo que un día sin pan!!

Tags: DESTINOS, menorca, comercialización, británico
3 comentarios
I_thumb
#3 Esther dice:

¿Por qué? ¿No te ha gustado? ¿No coincidimos? Ya he leído tu post, pero me quedo con las ganas de leer el primero que habías escrito..., ¿me lo pasas de estrangis?

Escrito el 10/09/2008, hace 2 meses
I_thumb
#2 Victor dice:

Vaya Esther:
leyendo tu crónica me da que no voy a publicar el post que tenía preparado. Lo vuelvo a leer y quizás me animo. Sin duda lo haré tambien en este medio...
Bona nit.

Escrito el 09/09/2008, hace 2 meses
I_thumb
#1 jimmypons dice:

Esther, de lo que cuentas, me parece que Vasallo tiene mucha parte de razón. Primero hay que frenar y pensar que producto queremos desarrollar, después organizar el destino en una visión de 360º (http://sistemagestiondestinos.com) buscando una estratégia de venta que inlcuya todas las vias, TTOO, Directos, 2ª residencia, y señales de humo si hace falta y que involucre a todo el sector tanto la parte pública como privada. El tema de las plazas en los aviones, no se que os parece la idea que me contó un amigo mio este verano: Poner un puente aéreo a Mallorca con vuelos baratos y rápidos cada 30 minutos, ¿Menorca Airlines quizás? y que el sector haga sus deberes, podriamos empezar por climatizar las piscinas por ejemplo... solo para poner un ejemplo, aunque otros deberían empezar por cambiar el mobiliario... Un beso

Escrito el 04/09/2008, hace 2 meses

|Comunidad HostelTur |Aviso Legal |Contactar |Diario HostelTur