En pasados artículos ya os he comentado las compras de tripadvisor para convertirse en el rey de los comentarios en redes sociales de viajeros, después de las 5 primeras vinieron 2 más y la última Flipkey
Como podemos ver no paran de comprar redes sociales, siempre me he preguntado si estas webs, por lo que habran pagado por ellas son realmente un negocio rentable de verdad.... lo que me imagino es que con la cantidad de información que están sacando de los usuarios, Expedia (propietaria de todo este entramado de redes sociales) debe estar consiguiendo mucha información estratégica y relevante sobre los clientes de hoy y del futuro. Como siempre van por delante, con una visión que va más allá que el negocio a corto plazo, con una visión de futuro y expedia rara vez se ha equivocado. ¿Cual será la próxima?
Mientras tanto, algunos se plantean si crear o no crear una red social propia en su estrategia de marketing medios sociales
y proponen abrir un blog y un grupo en el caótico facebook (en el cual cada vez entro menos) entre otras cosas. La verdad es que cuanto antes empezemos a conocer en serio el nuevo escenario, mejor. Os recomiendo herramientas en open source (sin licencias y dependencias de proveedores técnológicos) pero con desarrollo a vuestra medida y que os den la seguridad de que tendreis la posibilidad de ir adaptando vuestra plataforma dependiendo de vuestras necesidades y las de vuestros clientes, creciendo si es necesario. Porque al final es lo de siempre, lo barato sale caro y el gratis no existe, aunque algunos nos quieran hacer ver lo contrario.

992 usuarios
80 grupos
1431 fotos
280 blogs
2723 posts
8798 comentarios
90 ideas

Totalmente de acuerdo con los dos planteamientos. Lo online tiende a evolucionar igualmente como lo hace el offline en la base lo único que cambia es el modelo de negocio y la tecnologÃa usada, pero las personas, las empresas, las tendencias, la lucha por el mercado, no deja de ser controlado por las personas. Entonces te das cuenta que no es un tema del on ó off, es una cuestión de decisiones tomadas por personas. En las comunidades pasa igual, al final queremos conocernos en el off porque el on no nos basta y organizamos encuentros para conocernos en persona. Yo echo mucho de menos decisiones valientes del sector , exceptuando en las islas (por problemas de transporte más que nada), los hoteleros, los destinos, no se atrevan a ser más valientes en lo que es la promoción y potenciación de las ventas, muchos no han tenido que vender nunca.... ahora ya no solo les venden los off si no que tambien los on. Pero son pocos los destinos y hoteleros que conjuntamente diseñan estratégias para no depender tanto de los priceline o bookings. Es una cuestión de cambio, de valentia, de adaptación de la cultura empresarial del siglo XXI, pero bueno las cosas son asà y desgraciadamente hasta que no se lleve a cabo este cambio tan necesario poca cosa arreglaremos. Yo os puedo asegurar que en el ITH estamos estudiando la solución desde hace 3 años, parece que tenemos la herramienta para hacerlo, pero todo dependerá de como reaccióne e impulse el sector ese cambio tan necesario. Espero poderos dar más detalles de este proyecto que se llama TURISMART en breve. Un saludo
Muy interesante la noticia, Jimmy, y también el comentario de Juan Carlos. Evidentemente, la información es poder. Lo ha sido siempre y lo sigue siendo, especialmente en esta sociedad de la información en que nos movemos. Quien sepa más cosas del viajero del futuro tendrá ventaja sobre sus competidores, y cuando más gente se incorpore a esto de los viajes 2.0, pues Expedia estará mejor ubicada que nadie y no perderá terreno. Podrá prever los cambios y adaptarse a ellos desde el principio.
La concentración también es el signo de estos tiempos, y la parte más descorazonadora de la red es que refleja como un espejo el mundo offline, también en lo menos bueno. Multinacionales fusionándose para ser más grandes y no sólo ganar más, sino controlar mejor. Ése es el objetivo, online y offline. Mejor tenerlo claro y no creernos que esto es 'Alicia en el paÃs de las Maravillas'.
Buenas Jimmy:
Yo llevo tiempo diciendo que al final de todo esta siendo todo movido por cuatro hilos, el problema es que un dÃa reviente....
Sobre todo a la hora de las ventas en la red, cada vez estamos dejando de lado otros segmentos de negocio y nos enfocamos (los hoteles) en la red. Es un segmento en pleno crecimiento, pero que pasara cuando Priceline, bookings y 2 más muevan todo???
Me los imagino en un mega yate con chapagne del bueno decidiendo que comisión nos cobran y todos a tener que tragar...
Con el tema de las redes sociales lo mismo, la frase el que tiene la información tiene el poder, la están llevando a la práctica y estoy seguro que sabrán sacar provecho a esta información.