Author 992 usuarios Grupos 80 grupos Fotos 1431 fotos Blogs 280 blogs Posts 2727 posts Comment 8805 comentarios Bulb 90 ideas
Rincón web de eduwilliam
I

Edu William

Redes y Turismo

I_thumb
Publicado por eduwilliam el 08/09/2008

Creo que stream es una de las palabras que mejor pueden definir hacia donde nos dirigimos: fluidez, movimiento continuo, relaciones vivas,…Ya he comentado varias veces sobre la necesidad del cambio de mentalidad y de pasar de un modelo pensado en camas a un modelo de relaciones. (foto de Brian de Solis)

La Web nos está impulsando a un modelo distribuido y las primeras aportaciones del mismo lo estamos viendo en nuestra presencia e identidad online. Tanto las personales como las corporativas. A raiz de la distribución, surge la posterior agregación para usos personales y valores de cada cual.

Mas o menos, a esto se le viene llamando lifestream, que es algo así como agregar en un solo sitio toda la actividad de cada cual. No ha tardado en surgir la palabra brandstream para reflejar el nuevo marketing y flujo de conversación de las empresas en base a este concepto de identidad distribuida.

No obstante, si bien es algo que creo fundamental tanto para empresas como destinos en su estrategia online (distribución/agreagción), quiero centrarme en otro significado que lleva esto.

Poco a poco nos damos cuenta que las personas cada vez más, gracias al móvil sobre todo, digitalizan sus trazas más efímeras. Dicen qué hacen por el twitter, suben las fotos, escriben posts, opinan,…

Tenemos que una tendencia es, al menos, ver normal el digitalizar aspectos y unidades muy pequeñas de la vida de cada cual. Si ese hábito se va logrando impregnar en la sociedad en su día a día…¿qué pasa en sus vacaciones? ¿Nos damos cuenta que se podrían lograr trazas de relaciones de turistas sobre un destino hasta ahora imposibles?

Usando la analogía del nombre, el tripstream,  podría ser un paso más allá con la que obtener una herramienta bastante potente para la investigación de mercados. Ya no es hacer un estudio puntual de seguimiento del gasto y opinión de un turista, sino poder hacer estudios de manera continuada mucho más fuertes e impactantes y con una mayor implicación del propio cliente que pasa de la investigación directamente a continuar una campaña de marketing aplicando los medios sociales.

Un equipo de la Universidad Pompeu Fabra publicó el año pasado el trabajo “Understanding of tourist dynamics from explicitly disclosed location information” (pdf) que deja bien claro que es una línea de investigación de mucho potencial. Son, como lo llama Juan Freire, las huellas digitales que van curtiendo la piel digital de las ciudades. La nueva piel digital de los destinos turísticos.

Tags: redes, lifestream, turismo2.0
Licencia: Reconocimiento
5 comentarios
I_thumb
#5 Blanca dice:

carlos me parece muy buena idea lo del recopilatorio, porque esta gente que sabe tanto de informática como edu y como nando, tienen un chorro de avances que van soltando y que a veces en la comunidad se pasan por alto, no porque no sean interesantes, sino porque la mayoría no tenemos la base para seguirles ni comentarles (yo me limito a votarles).

Escrito el 09/09/2008, hace 2 meses
I_thumb
#4 Tommyas dice:

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Edu.Lamentablemente a veces pienso que mucha gente del sector no piensa en "vender" o dar experiencias (que creo que de eso se trata el turismo) solo despacha los servicios que brinda.No aprovecha este tipo de soluciones que hoy tenemos al alcance de la mano para poder fidelizar y crear buen diálogo con el cliente/pasajero/huesped actual o futuro.

Escrito el 08/09/2008, hace 2 meses
I_thumb
#3 carlos dice:

Hoy venia pensando si hacer un blog que recogiera todas las herramientas de las que vais hablando. Sería algo así como un colage que fueran enlaces a todos vuestros posts.
Esta mañana me ha mandado Esther un enlace a una página de ideas que era impresionante. Mañana colgaré el enlace, pero entre una cosa y otra, le voy a dar una vuelta al tema, porque me parece que hemos de encontrar la forma de que no se pierdan tan rapidamente todas estas nuevas ideas que se ponen en marcha.
Ya sabes que aquí agradecemos por encima de todo las buenas ideas.

I_thumb
#2 eduwilliam dice:

que buena idea carlos...me voy a ir haciendo el disfraz para los carnavales...pero el de mafalda! ;)

creo que, como bien dices, la capacidad y habilidad de estar al dia va a ser, por encima de los conocimientos puntuales, la gran competencia básica para cualquier profesional dentro de poco. la velocidad de cambio es bestial y, aunque ahora son tendencias curiosas, llegara un momento que la demanda adoptará las mismas a la misma velocidad porque estarán acostumbradas y tendrán los medios para ello...

saludos!

I_thumb
#1 carlos dice:

Eduard, confieso que cada vez que hablas de una nueva tendencia, me quedo perplejo, porque me parece que has salido de Star Treck y que solo te faltan las orejas de punta. Pero, aparte de esto, reconozco que cuanto más leo, menos entiendo que el sector hotelero y los alrededores, no estén como locos adaptándose a esto. Que las universidades y escuelas de turismo no tengan como asignatura obligatoria, el estar al día de lo que pasa en las nuevas tecnologías, y que los directivos no tengan que pasar por un reciclaje on line, continuo.
Solo pensar lo que se gastan las empresas en los hábitos de sus propios clientes, da una ligera idea de que, ideas y herramientas como estas, van a cambiar dos cosas: La forma de entender el turismo y, sobre todo y más importante, de venderlo.
Cada vez estoy más convencido de que la nueva comercialización es algo que no existe, porque no le da tiempo a ser nueva. Últimamente no deja de estar viejita todo el tiempo, como diría Mafalda.

|Comunidad HostelTur |Aviso Legal |Contactar |Diario HostelTur