Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de pardiyako
Alex Hereza

Alex Hereza

Alex Hereza
Publicado por pardiyako el 9 de Septiembre de 2008

Me acuerdo cuando de pequeño nos íbamos de vacaciones y mi padre nos decía: “dejad las persianas un poco abiertas que parezca que estamos en casa”, “decidle al vecino que nos recoja las cartas del buzón que si no verán que no estamos” e incluso compró un temporizador para encender la luz por la noche para que pareciese habitada.

Ahora sin embargo me marcho de vacaciones y lo publico en el Blog, cambio el status en Facebook y lo Tuiteo. Cualquier usuario  puede acceder a nuestros datos, saber donde vivimos y cuando estamos o dejamos de estar en casa, si tenemos PC, portátil, Home Cinema o pantalla LCD de 42’. Cuáles son nuestros horarios de trabajo, cuánto tardamos en llegar a casa, quién nos espera, si no estaremos porque vamos a cenar fuera con los amigos,…

Esta reflexión se me ocurrió cuando estaba en Cantabria de vacaciones y vi que mis datos están en Skype, Facebook, Linkedin, Páginas Amarillas, … y pensé si hubiese sido mejor decir que éste año no tenía vacaciones o que me quedaba en casa.

Hace poco leí que en México había casos de secuestro gracias a los datos de Facebook. Espero que no llegue el día en el que tenga que cambiar de hábitos en lo que a  redes sociales  se refiere. Pero supongo que con el tiempo nos veremos obligados a restringir un poco más nuestros datos personales.

Tags: redes, facebook, twitter
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 9 comentarios
Cristina Colomer
#1 Dakotablue dice:

Alex, tal y como lo dices, da miedo. Por suerte cada cual es propietario de sus decisiones y aquí la cuestión es bien simple, hay dos caminos: O te "enganchas" con todas las consecuencias, o te quedas al margen. Al "engancharse", también puedes decidir qué tipo de información quieres facilitar y con quien la quieres compartir. Creo que podemos diferenciar varios niveles de confidencialidad que por suerte podemos manejar como usuarios de las redes sociales. Por otro lado, siempre puede haber pérdida de información ocasionada por terceros como ha ocurrido en Inglaterra y eso sí que no está en nuestras manos. Ah!! y lo que te decía tu padre creo que todavía lo seguimos haciendo. Saludos.

Escrito el 9 de Septiembre de 2008, hace más de 5 años
Esther Mascaró Puntí
#2 Esther dice:

Tienes razón, Alex, y la verdad es que no pensamos en las consecuencias que puede tener esto de poner toda nuestra vida en la red para que cualquiera la contemple y la conozca al dedillo. Tengo la sensación de que estamos en esto del 2.0 muy inocentemente, sin pensar que hay otras personas que sí abrigan malas intenciones y a las que les estamos dando una valiosa información. Sólo cuando sucede algo se nos enciende alguna alarma (videos no autorizados en YouTube, datos bancarios robados, etc.), pero se nos apaga enseguida porque... se está tan calentito en la ingenuidad...
Todo esto es tan nuevo que no somos conscientes de todo lo que puede implicar.
Y como dice Dakota, uno siempre puede decidir qué información da al enemigo!! (e incluso a los amigos).
Por otro lado, reivindico la inocencia.
Saludos!

Escrito el 10 de Septiembre de 2008, hace más de 5 años
Rafael Martínez Serrano

Hola, sólo os dejo esto:

http://tinyurl.com/5s9wh6

Un poco de humor relacionado con el tema.

Saludos

Escrito el 10 de Septiembre de 2008, hace más de 5 años
Esther Mascaró Puntí
#4 Esther dice:

Ja, ja, ja! Muy bueno, Rafa. Sólo que ahora que lo pienso..., no hace mucha gracia... :-( ¿somo los tontos del twitter?

Escrito el 11 de Septiembre de 2008, hace más de 5 años
Rafael Martínez Serrano

Esther, no creo que seamos muy tontos, pero los "cacos" 2.0, si podrían ver cierta inocencia en nuestra "apertura".

Escrito el 12 de Septiembre de 2008, hace más de 5 años
Alex Hereza
#6 pardiyako dice:

Supongo que aun nos queda un tiempo para poder disfrutar sin miedo. Si leen bien se darán cuenta que somos unos currantes corrientes sin grandes fortunas y con ganas de aprender y conocer nuevas personas. De momento no voy a instalar ninguna alarma en casa :) y como dije, espero no tener que hacerlo nunca.
Me alegro Cristina que mi padre no fuese el único, por un tiempo lo pensé.
Rafa, tu link del cómic más gráfico imposible.

Buen finde a tod@s

carlos Hernandez
#7 carlos dice:

Os dais cuenta de que estamos hablando de cosas que apenas tienen meses de vida?. Yo hace unos meses le decía a mis amigos que ya me parecía un sueño imaginarme como sería la tecnología dentro de cinco años. Ahora mismo digo lo mismo para el próximo marzo.
Los ladrones, secuestradores, hackers, estafadores y sinvergüenzas de todo pelo, son a las nuevas herramientas lo que el doping al deporte: Cada vez que alguien les encuentra un remedio, ellos consiguen crear un problema nuevo.
Por otra parte, esto me sigue pareciendo cada día la bomba.

Juan López Sobejano

Carlos, cada comentario que leo tuyo, no sólo de este post, sino de todos, reconozco que me da muy buen rollo, si se me permite la expresión. Transmites la ilusión de quien ha descubierto algo nuevo y le emociona. Tal vez otros sentimos lo mismo pero no lo transmitimos como tú. Y que conste que lo digo como un halago :)

carlos Hernandez
#9 carlos dice:

Juan, ¿sabes que ocurre?, que a pesar de llevar 14 años trabajando en una redacción dedicada en cuerpo y alma al turismo, te aseguro que me siento totalmente ignorante ent todo. Cada vez que veo a alguno de vosotros que hablais de todo lo humano y lo divino, me parece como un milagro esto de compartir y que la gente sea capaz de abrirse tanto y con tanta generosidad. Y es que a mí esto, posts, blogs, fotos, comentarios...., me da un buen rollo estupendo. Soy muy consciente de que la gente, aquí dentro, se trasforma y da cosas que no son pagables. Por otra parte, quiero que sepas que mi incapacidad para trasmitir emociones por escrito, hace que no te pueda explicar con palabras lo impresionante que me parece el futuro inmediato, sobre todo para el mundo de la información. Por no hablar de que ese invento de que el lector tenga el poder, me parece el descubrimiento de la nueva rueda del siglo XXI.
Y gracias por el halago, me has hecho mejor de lo que soy, o sea que te debo una beer.