Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo Menorca turística

Blog del grupo Menorca tur√≠stica

Esther Mascaró Puntí
Publicado por Esther el 11 de Septiembre de 2008

Buenas,

Si hace apenas una semana era el director de la OET de Londres, Ignacio Vasallo quien advertía al sector turístico menorquín sobre el peligro de la pérdida continuada de turistas británicos, hoy lo hace en el Diario Menorca el director de la OET de Berlín, Manuel Butler.

 

Dice este experto conocedor del turismo, que Menorca tiene que ser consciente de la sobreoferta de alojamientos que existe en el Mediterr√°neo y de que las familias buscan de cada vez m√°s destinos baratos. ¬ŅQuiere Menorca a esos clientes? Lo que deber√° hacer es, dice, "reorientar su producto hacia un nuevo perfil de turista germano". "Hay que ir a buscar al cliente", algo que en Menorca muy pocos practican, y ofrecerle un producto adaptado a lo que demanda. O sea, hacerlo al rev√©s de como se est√° haciendo ahora.

 

Uno de los errores que se cometen habitualmente, y que Jimmy Pons intenta evitar haciendo pedagogía al respecto, es el hecho de considerar al "turista alemán" como un conjunto homogéneo que busca una serie de cosas por igual. Esto ha cambiado totalmente, y como reconoce Butler en la entrevista, habría que pensar en tipos de turista a partir del producto que podemos ofrecer, al margen de si son alemanes o británicos.

 

Butler, como Vasallo, llama la atenci√≥n sobre la importancia que est√° adquiriendo el grupo de poblaci√≥n de 50 a 55 a√Īos, "con un poder adquisitivo medio-alto, con unas fechas de vacaciones no tan r√≠gidas y un nivel de exigencia tambi√©n alto, porque est√° m√°s experimentado en los viajes. Est√°n dispuestos a pagar pero buscan calidad".

Y me pregunto: ¬ŅEst√° haciendo algo Menorca para atraer a ese grupo de edad, ya sea franc√©s, alem√°n o brit√°nico?

 

¬ŅCu√°les son las ventajas de Menorca? Butler responde: "Tiene a su favor que es una isla no masificada, el alem√°n tiende a huir de la masificaci√≥n; su naturaleza preservada y su belleza son otro punto importante. Sus carreteras est√°n en buen estado, el aeropuerto es excepcional y est√° preparado para absorber tr√°fico. Quiz√°s se necesitar√≠a una mayor predisposici√≥n al turista".

Ajaj√°!! Esto √ļltimo es fundamental, porque en Menorca el turista sigue molestando, sigue siendo un mal que hay que soportar unos escasos -cuanto m√°s, mejor- meses al a√Īo. Mal vamos para orientar a toda la sociedad menorquina hacia la industria tur√≠stica con esa mentalidad tan arraigada.

 

Sobre los problemas de acceso aéreo a la isla, Butler considera que "si hay demanda, habrá vuelos". O sea, que buena parte de la solución al problema turístico y a la caída depende de los menorquines, de cómo se reinventen, gestionen su potencial, lo comercialicen y traten al cliente cuando éste acuda a conocer la isla.

 

¬ŅSeremos capaces los menorquines de reaccionar?

 

Tags: Menorca, alemanes, oferta, crisis, comercialización
A√Īadir comentario 1 comentario
Jimmy Pons
#1 jimmypons dice:

Conozco bien a Manuel y es una de esas personas que no habla por hablar.... Evidentemente todo lo que estamos oyendo sobre los mercados alemán y británico y como tu bien recuerdas en tu post, soy de la opinión que en un mundo globalizado esto de los mercados por países cada vez será menos importante. Lo importante será como atraer el tipo de cliente que queremos y donde conseguirlo, más, que si es un alemán, britanico o italiano, los nativos digitales son cada vez más poliglotas y habitantes de este planeta, les da igual... de donde vengas si hablamos un idioma que nos permita comunicarnos. Por otra parte creo que el turismo de familias tiene dos grandes problemas el primero es el económico, las familias son las que más se resienten de las crisis y los destinos de familias son los que primero sufren, más la oferta complementaria, porque todos nos queremos ir de vacaciones pero gastar menos. Por otra parte las familias tienen que adaptarse a fechas muy concretas de vacaciones y esto no beneficia la desestacionalidad, recuerdo el revuelo cuando salio una ley o un decreto que ponia multas a los padres que sacasen a los hijos del colegio en fechas fuera de las vacaciones establecidas (entiendo desdestacionalidad como tiempo fuera de vacaciones escolares, ni se me pasa por la cabeza hablar de traer clientes en diciembre por ejemplo) Yo sinceramente Esther y aunque me duela en el alma, una gran mayoría de menorquines no quieren saber nada del turismo, así que veo complicada su solución.... menorca está enferma turísticamente pero el problema es que la medicina es demasiado fuerte y nadie está dispuesto a arriesgarse. Estem apanyats ;-)

Escrito el 11 de Septiembre de 2008, hace m√°s de 5 a√Īos