Author 992 usuarios Grupos 80 grupos Fotos 1430 fotos Blogs 280 blogs Posts 2722 posts Comment 8797 comentarios Bulb 90 ideas
Rincón web de nandollorella
I

megustaelturismo

I_thumb

Hasta ahora parecía que cualquier proyecto 2.0 tenía el éxito garantizado, y que la burbuja en la que están inmersos estos proyectos no iba a reventar nunca, pero de nuevo, la realidad está poniendo las cosas en su sitio, y tal y como han anunciando en el blog de Despegar, TripHub ha dejado de dar servicio.

Es una pena ver como un proyecto como TripHub que tenía muy buenas perspectivas, tiene que cerrar, y espero que muchos proyectos que han visto la luz recientemente esperando conseguir una masa de usuarios importante que les permita vivir de la publicidad, revisen sus planes de negocio, porque probablemente este no sea el único cierre que veremos antes de que acabe el año.

Tags: triphub, planificador viajes, travel 2.0
Licencia: Reconocimiento
12 comentarios
I_thumb
#12 jimmypons dice:

Referente a la burbuja Tecnologica 2.0, está claro que existe y si no que alguien me diga si lo que pagó Microsoft por una parte de facebook es algo normal....? por poner un ejemplo... estan sobrevaloradas... Yo diferenciaría entre grandes proyectos a nivel mundial como Triphub y lo que puedan hacer las empresas hoteleras en España (Starwoods lleva más de dos años con red social propia)

Lo que puedan hacer las empresas en este caso las hoteleras en el avance imparable de esta nueva manera de hacer las cosas, es harina de otro costal. Yo hablaba del caso de Artiem en mi comentario nº 2 (Hotel que dirige Victor Mayans y al que hace referencia Juan Sobejano en el comentario nº 10) El proyecto lo estamos desarrollando conjuntamente ITH-Socialtec-Artiem y es un claro ejemplo de como los hoteleros independientes poco a poco pueden dar pasos, consolidandose en este nuevo entorno, sin tener que hacer grandes inversiones y con un desarrollo que se adapta a las necesidades de la empresa a medida que va avanzando en su inmersión en el 2.0

Desde el ITH lo que recomendamos es que se tienen que empezar a dar los pasos oportunos, por lo cual ofrecemos apoyo en todos los sentidos, productos tecnológicos desarrollados por expertos en 2.0, estratégia de marketing medios sociales, apoyo en sensibilización de los actores que intervienen, etc. en definitiva toda la experiencia que hemos obtenido en desarrollar los proyectos de esmadrid4you, artiem, esta comunidad, etc en los últimos 4 años. Lo que está claro es que esto no se hace en un día y se necesita tiempo para integrar este nuevo modelo de gestión en las empresas y destinos turisticos. También hay otros hoteleros que estan realizando un excelente trabajo como es el caso de Magic Costa Blanca y Amic Hotels.Lo que está claro es que es una evolución imparable y que aunque no todos, los hoteles deben plantearse esta nueva situación. Saludos a todos

Escrito el 16/09/2008, hace 2 meses
I_thumb
#11 carlos dice:

Tanto lo que decís Nando como Juan es cierto en gran parte, y lamentablemente se complementa. Pero no es más que lo de siempre, pero en 2.0: Aparece una buena idea, se apuntan a ella empresas interesadas como funciona la buena idea; y lo hacen funcionar. A partir de ahí empiezan a llegar gente cada vez menos preparada, con más dinero, con menos capacidad de llevar a cabo el "bicho" en el que se ha metido.... Y luego llega la limpieza de empresas, y se quedan las que valen para el tema.
La cuestión no es tanto quien va a quedar. Porque eso tiene relativa importancia. Cuando llegue, llegará. Lo importante es, ¿en que fase estamos ahora?. De ahí que podamos identificar en que punto se encuentra cada una de nuestras empresas.
Yo estoy más con Juan en el hecho de que todavía no hay burbuja... Creo que no ha dado tiempo material. Pienso que todavía hay demasiados mirando, a ver donde se caen los que ya han entrado, para luego no resbalar ellos.

Escrito el 15/09/2008, hace 2 meses
I_thumb

Algo de eso hay, Carlos. Se ha lanzado la consigna de que el que no corre vuela, que mañana por la tarde ya tendremos el 3.0 y que esto es la solución a todos nuestros problemas. Pues según y como.
A ver si un hotelito familiar, que tiene unos clientes fijos, que saben cuidarlos y que tienen un altísimo grado de fidelización van a necesitar el 2.0. Para nada.
El 2.0 ha de ser visto como un complemento más, muy importante e incluso fundamental en algunos casos pero no en todos. No podemos olvidar que el turismo se basa en las relaciones humanas, en el cara a cara es tocarnos y transpirar juntos.
Los portales de opinión, blogs, comunidades, reputación online y demás jerga es una ayuda y un pre/postturismo, pero no se puede confundir con el turismo en sí como casi parece que hacen algunos.
Claro, luego llegas a un hotelero que lleva toda su vida en otro nivel (ni mejor ni peor) y piensa, "madre mía, que estoy perdiendo el tren, lo quiero todo ya!". Y cuando lo que le dan no funciona porque él no lo necesitaba o necesitaba otros recursos se desengaña.
Al final se genera una cierta parálisis y eso, sí es cierto, es una forma de crisis. Creo que un ejemplo de buen hacer es el de Victor Mayans. Sabe lo que necesita, no tira la casa por la ventana y antes ha investigado por su cuenta.

I_thumb

Un síntoma claro de la burbuja 2.0 la puedes obsevar en la gran aparición de proyectos, blogs y comunidades que tienen como único objetivo generar un alto volumen de tráfico para poder crear ingresos por publicidad, y que prácticamente no están aportando herramientas ni soluciones nuevas.

Pese a que muchos de estos proyectos han conseguido generar inversiones importantes para su puesta en marcha, los planes de negocios que deben haber presentado son más que discutibles, ya que la constante aparición de proyectos (prácticamente similares) que han llenado la página de espacios publicitarios de Google AdSense no se podrán mantener, a no ser que realmente hayan preparado un plan de viabilidad y de negocio que les permita sobreponerse a una situación como la actual.

En parte, creo que muchos de estos proyectos han caído en el mismo problema que el sector inmobiliario, y tan sólo se han preocupado de crear una plataforma tecnológica (relativamente fácil), e intentar generar una gran cantidad de usuarios (principalmente a través de CPC y SEO) para luego intentar vender el proyecto a un gran portal, que se encuentra con un sistema que no se aguanta por ninguna parte.

Lógicamente no podemos decir que todos los proyectos 2.0 son humo, ya que han aparecido muchos proyectos realmente interesantes y que han conseguido aportar novedades al sector, pero una vez que los grandes anunciantes empiecen a recortar sus inversiones en publicidad, empezaremos a ver el cierrer de más portales.

I_thumb
#8 carlos dice:

Hola Juan. Tu no crees que es muy normal que exista ese problemad e calidad, -y cuanto peor es la calidad, peor es la cantidad de los de mala calidad-, viene dado porque parece que se ha planteado el 2.0 como se se fuera a acabar mañana?
Es decir. Si el 2.0 es una transición, ¿como se averigua hacia donde, si no hay forma de encontrar empresas que sepan en que consiste, ni como utilizarlo de forma adecuada?.
A internet 1.0 entramos todos a la vez. Pero al 2.0 se está entrando a trompicones, y la gente, como se ve en las Comunidades, se asoma, pero no interviene. Parece que da demasiado miedo. ¿No es eso también una forma de crisis?

I_thumb

No estoy del todo de acuerdo con Jimmy sobre la existencia de esa burbuja. Creo que más bien es al contrario. Las empresas hoteleras están utilizando una mínima parte de la tecnología 2.0. Sí que es verdad que algunos se lanzan al mercado con recursos aparentemente 2.0 cuando no han hecho un estudio de sus necesidades o de la conveniencia de utilizar algunas herramientas.
Ya he dicho en alguna ocasión que el 2.0 no es la solución a todos los problemas. Sí puede ayudar la filosofía 2.0, pero antes se ha de conocer y saber gestionar.
En estos momentos no creo que exista un problema de cantidad sino de calidad en cuanto al 2.0 y las empresas turísticas.

I_thumb
#6 carlos dice:

Nando, aquí deberías intervenir tu, que eres el que está provocando estas dudas.
Cuentanos cuales son los sintomas para tí.

I_thumb
#5 Esther dice:

¿Hay burbuja 2.0???? Jimmy dice que todos sabemos que existe, pero yo no lo tengo muy claro ni sé cómo reconocerla.
A ver, ¿cuáles son los síntomas de una burbuja 2.0?

I_thumb
#4 jimmypons dice:

Desgraciadamente Carlos no creo que haya presupuesto para ello, lo que si puedes encontrar es mi presentación ya online http://slideshare.net/jimmypons pero por favor que no se entere nadie je je je hasta el 26 de Septiembre.

Por otra parte y referente a mi anterior comentario me doy cuenta que hoy Hosteltur ha sacado una noticia al respecto.

http://www.hosteltur.com/noticias/55812_comunid...

I_thumb
#3 carlos dice:

Jimmy, espero que cuando hagais estas jornadas, sean completamente 2.0 y las colgueis on line, para que las podamos seguir desde Comunidad, y desde donde quieran todos los que no puedan acudir.

I_thumb
#2 jimmypons dice:

Esto ya sabíamos que de un momento a otro podría pasar, todos sabemos que existe una burbuja 2.0. El mundo avanza y las empresas también, la innovación es necesaria, pero algunos se quedan en el camino... ley de vida y solo permanecerán los que tengan buenos compañeros en este viaje al universo 2.0. La evolución es imparable, quien no evoluciona tiende a ir para atrás. Esto reafirma que para avanzar hay que tener primero las ideas muy claras y apoyarse en profesionales con experiencia.

Jose Manuel estoy totalmente de acuerdo que las redes sociales debe ser más un tema de interactuar con el cliente que de rentabilidad, por eso yo animo a las empresas a enfocar sus webs hacia redes sociales de tamaño más pequeño, igual que está haciendo www.artiemhotels.com, donde en su web ha integrado un pequeño módulo de red social en fase beta, en la cual están involucrando a sus clientes internos y externos, lo que abre un nuevo mundo de nuevas oportunidades en la interactuación con el cliente. De todo ello y aprovecho para hacer publicidad ;-) vamos a hablar en las próximas jornadas de innovación (gratuitas) que llevarán a cabo ITH y Segittur en Málaga (25 septiembre) Barcelona (9 Octubre) Palma Mallorca (24 Octubre) Valencia (18 Noviembre) Asturias 27 Noviembre) Tenerife (12 Diciembre) más información en www.ithotelero.com

I_thumb
#1 JM dice:

Esto me recuerda los inicios de lo que ocurrió en 2000, cuando reventó la burbuja digital, y muchos portales de viajes y agencias online quebraron y otros fueron absorvidos por otros más grandes.
El caso de TripHub podría ser un ejemplo de que montar un red social requiere de una gran inversión y estructura que la respalde. De momento, parece que las más potentes son las que tienen una empresa detrás que las usa como herramientas de marketing, más que como una herramienta de rentabilidad per se. ¿O estoy equivocado?

|Comunidad HostelTur |Aviso Legal |Contactar |Diario HostelTur