Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de carlos
carlos Hernandez

Donde vamos a llegar?

Mi blog, al menos de inicio, tiene más de pregunta que de conocimiento. No busco tener las respuestas, sino llegar a ellas a través de los que sabeis más que yo. También espero abrir, con el tiempo, alguna puerta nueva que os haga preguntaros cosas a vosotros, y que esas preguntas nos acerquen más a las respuestas.

carlos Hernandez

Desde que hace un par de años surgieron nuevas leyes sobre la protección de datos, -leyes que no han servido para mucho-, lo cierto es que no había visto otra igual. Hoy en muchos diarios se publicaban noticias como estas:

El Parlamento Europeo extiende la protección de datos a las redes sociales

Facebook se somete a las leyes de la UE en protección de datos  

Según parece, entre otras cosas, lo que pretende el Parlamento Europeo es aplicar el mismo trato de las redes sociales, que se les da a las empresas a la hora de manejar datos. Es decir, lo que hacemos en un sitio como este, se puede acabar.

¿Creeis que les van a poner puertas al campo?, ¿Es posible legislar sobre el intercambio privado de datos, además siendo estos consentidos?; ¿se puede tratar a un particular como si fuera una empresa?, y sobre todo, ¿los gestores de Comunidades como esta, tenemos que ser los responsables de lo que podais opinar y escribir cualqueira de vosotros?.

Tags: redes sociales
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 4 comentarios
D Muñoz
#1 Dmunoz dice:

Hola Carlos,

pues tengo la sensación de que se vulneran nuestros derechos y además estimo que estas páginas se encuentran bien gestionadas en ese sentido,ya que uno puede elegir el nivel de privacidad...
No creo que lleguen a buen puerto estas medidas,me acuerdo ahora del marroquí encarcelado por su blog..Internet nació para compartir información libremente..Sobre todo digo yo,no hay temas más importantes que regular?,es esto de tanta importancia para Europa???
Mi voto, en contra;)

Escrito el 29 de Septiembre de 2008, hace más de 5 años
carlos Hernandez
#2 carlos dice:

Yo estoy completamente de acuerdo con lo que dices. Pero atenta a las leyes que ya tenemos en este sentido. Si te pones a repasar someramente en que consisten, te das cuenta de que el resultado que se consigue está más cerca de amordazar que de regular. Es más, los resultados son más bien pobres, sin embargo como finalidad recaudadora no tienen precio. Cualquier fallo que cometa una empresa con dichas leyes, -sobre todo si hablamos de una pequeña empresa, le puede llevar a la ruina facilmente.
Pues lo que están empezando a proponer ahora, se le parece mucho. Porque eso de que internet se creó para compartir información libremente, es algo en lo que estaremos de acuerdo la mayoría. Pero en esa mayoría no creo que estén los que legislan, sobre todo si legislando consiguen quitarse de encima a la mosca cojonera de la libertad de expresión.
No es curioso que esto aparezca ahora que las redes sociales se están convirtiendo en un ¡bum!?. Justo ahora que nadie consigue controlar su poder?.

Esther Mascaró Puntí
#3 Esther dice:

Bueno, bueno, todo eso de hablar de la libertad de información es muy bonito y la teoría nos la conocemos, Carlos. Pero luego entras en muchas páginas -incluso de medios de comunicación- y las opiniones son como para denunciar a alguien. Quiero decir que la libertad de opinar termina cuando empieza el derecho del de enfrente a que respeten su honorabilidad, el respeto a la buena educación, a las formas corteses, esas cosas que lamentablemente hoy en día suenan a políticamente incorrecto. Hoy se leen en internet opiniones que jamás habrían salido impresas, y tampoco podemos permitir que la red se convierta en un estercolero.
Pienso que no somos aún conscientes de lo que significa este mar virtual en el que, cualquier día, podemos econtrar fotos nuestras o de nuestros hijos en la playa, manipuladas, comentadas, datos personales nuestros..., está claro que la libertad de información es un derecho de todos, pero creo que en la red hay otros derechos que están en peligro y que también son importantes. Y la indenfensión de un ciudadano de a pie ante posibles vulneraciones de esos derechos es bastante grande. Como en todo, el equilibrio es la fórmula ganadora. Es evidente que todos deberíamos autocontrolarnos y autogesionarnos en la red, pero también es evidente que aquí hay de todo y que internet se ha convertido en un precioso e inmenso campo verde donde delinquir.

carlos Hernandez
#4 carlos dice:

Yo estaría completamente de acuerdo contigo, si no fuera porque las leyes que están sacando tienen mucho más de otra cosa que de este tema que comentas.
La verdad es que cuando se legisla y se dice que se hace para acabar con el spam, y la ley resultante es que seguimos recibiendo el spam a saco, pero a la hora de intentar trabajar legalemtne, con bases de datos legales....el resultado es que no lo puedes hacer si no es contratando un gabinete jurídico.
Pero este caso es peor, en mi opinión. En esta Comunidad exigimos que la gente deje un mínimo de datos para que todos se hagan responsables de lo que dicen. Y cada uno decide el nivel de privacidad que quiere tener. Y además decide compartir esos datos con todo el que pase por aquí. ¿Por qué quieren impedir algo así?. Aunque estoy de acuerdo con lo del estercolero, también lo estoy con lo de la libertad y la autoregulación de las redes sociales. Verás como aparecen y desaparecen unas cuantas, sin necesidad de esas leyes. Solo dependiendo de quien entra en ellas. Al tiempo