Leyendo el articulo de Santiago Niño Becerra donde nos muestra en un grafico la evolución de la crisis, uno toma posiciones y se resiste a dar crédito a lo que esta viendo, no soy economista, ni tengo conocimiento para valorar lo que de esta grafica se desprende, aunque el suficiente para entender lo que “Niño” nos detalla punto a punto.
Me centrare en el apartado donde se cita al turismo, (para evitar errores copio textualmente la frase)
Segunda fase
A mediados del 2010, el derrumbe: la constatación de la crisis: su inevitabilidad. El sistema queda afectado. Parón financiero. En España el turismo prácticamente desaparece, el subsector del automóvil detenido, la construcción… Desempleo creciente, ventas hacia abajo. Creciente importancia del outlet, del discount. Creciente sensación de inevitabilidad. El 2011, mucho peor; el 2012 se detiene la caída. Deflación real, pero los precios de ciertas cosas no caerán, el de muchas commodities, aunque su consumo será testimonial.
Ahí si que estoy en total desacuerdo, en lo que a turismo se refiere.
Sin entrar en materia económica, entrare en el conocimiento que mis largos años de experiencia en el sector me otorgan.
España siempre ha sido un destino de precio (de precio barato) seguirá siéndolo, los motivos por los que el mercado nos ha situado ahí, no vienen al caso en estos momentos, (aunque mas adelante entendamos la hazaña)
Siguiendo esta lógica, aceptando que la crisis es global y que las cosas siempre se comienzan por el principio, al estar en la cola de precios, antes veremos caer otros destinos, que los propios, (moriremos, matando).
Siguiendo con la lógica, el nuestro es un mercado de proximidad, (ya se describió en su momento en Barrio sésamo, lejos/cerca) además de fácil acceso en materia de transportes, (se prevén homenajes a Ryanair de inmediato, además de aumentarle las aportaciones en concepto de marketing y publicidad).
Siguiendo con la lógica, la disponibilidad económica de los clientes europeos será la suficiente como para no renunciar a venir al Outlet vacacional más grande de Europa, (S.O.R. Spain Outlet & Resorts)
(Reconozco que jamás fui consciente de ser una ínfima parte creadora del mayor Outlet Turístico del mundo, bienvenido sea, reconozco que me he pasado media vida criticando el modelo, tal vez esta crisis nos de una visión distinta y acabemos estando orgullosos del modelo creado)
No solo no estoy de acuerdo con la afirmación de que el turismo desaparecerá, si no que después de leer esta noticia, preveo un crecimiento del sector de SOL Y PLAYA como jamás hayan previsto todos los gurus apocalípticos, mal que les pese a los detractores del modelo.
Del resto del artículo, ya valoraran los expertos, si la grafica se ajusta a la realidad o no (esta es la quinta revisión), es la especialidad de los economistas (contarnos como hemos llegado hasta aqui).
Como agente de viajes, me gusta mas saber, como llegare hasta el punto que me he fijado, de momento no encuentro a nadie capaz de indicarme el camino correcto, todos se empeñan de decirme que al final del camino esta el precipicio.
Permitidme que os cuente, como siempre nos ocurre que al llegar a una ciudad desconocida, (Crisis city) bajamos la ventanilla, nos acercamos a un transeúnte y amablemente le solicitamos nos de información acerca de la dirección que deseamos encontrar los que no tenemos GPS, (los que tienen este aparato suelen dar mas vueltas que un trompo, aunque acaban por encontrarla) suele ocurrir que a la persona que preguntamos, (this thinks happens) nos responde, “No soy de aqui”, sigues preguntando hasta dar con el ciudadano local, al final acabas encontrando la respuesta correcta, moraleja, hay que seguir preguntando.
Además del Sr. Niño, ¿hay alguien mas?, si es posible, que sea del pueblo….
Saludos cordiales a todos los nuevos pobres (mis futuros clientes).

992 usuarios
80 grupos
1431 fotos
280 blogs
2727 posts
8804 comentarios
90 ideas

Joan. ¡Muchas gracias por tu articulo!. Y el posterior comentario,
Fantastico encontrar coherencia en estos tiempos, y seguir apostando por nuestros destinos, que estan preparados, y mas que garantizados, para todos los gustos, bolsillos y ¡colores!.
Hola a todos...
Bueno, la verdad es que después de leer el artÃculo sobre la previsión de Santiago Niño le da a uno por tirarse de un quinto piso.
No entraré a valorar si tiene razón o no por que, sinceramente, mis conocimientos de economÃa son mÃnimos, asi que lo dejaremos en manos de los "expertos", que si tan "expertos" son podrÃan haber previsto todo esto con antelación, pero en fin, es lo que hay.
Lo que si me gustarÃa comentar es que estoy de acuerdo con Joan, creo que España seguirá siendo un destino lÃder, aunque menos, en llegadas de turistas. Creo que uno de los segmentos en los que se debe centrar el sector a partir de ahora es en el turismo nacional interno, españoles que viajan por España, viajes de corta distancia, sin descuidadr a nuestros queridos europeos... El producto base del turismo español, el sol y playa, debe comenzar por diversificar su oferta mediante actividades culturales, deportivas, de naturaleza... asà como apostar claramente por la calidad y la profesionalización de los recursos humanos, que nos dará la diferencia frente a destinos más económicos (Túnez, Marruecos, Croacia...). El objetivo no debe ser que lleguen más turistas a nuestros destinos, sino que los que lo hacen gasten más, ofreciendo más posibilidades para prolongar su estancia y sus actividades de ocio y entretenimiento. Aquà es donde entran en juego la calidad y la innovación como factores clave para el futuro del sector turÃstico español.
Esta claro que es utópico hablar de aumentar el gasto turÃstico en destino cuando pasamos por la crisis más importante de los últimos 70 años, pero creo que el sector debe saber adaptarse a este nuevo marco global ofreciendo a los turistas nuevas alternativas en los destinos ya consolidados, que será donde los turistas repitan vacaciones.
Gracias a todos por participar del debate.
como habréis comprobado esta escrito en un tono mas que irónico, de lo contrario como apunta Manolo, nos deberÃamos cortar las venas directamente.
The money doesent exist, y tratare de explicártelo amiga Esther, este dinero del que tu hablas no ha existido jamás, la crisis la ha producido la especulación, los mercados de futuros, o volátiles, no la economÃa productiva, el dinero al que apelas esta a buen recaudo en las cuentas de los mas de trescientos detenidos en EEUU, que acabaran pagando por su mala praxis, si el escándalo fuera en Spain, estarÃan los medios hablando mas del encauzamiento judicial que del problema, América es diferente.
Manolo, cierto es que los paÃses de nuestro entorno también son mas baratos, aunque no mas competitivos, tratare de explicar porque.
Mas baratos por la mano de obra, menos competitivos, porque no tienen el conocimiento ni la capacidad del nuestro.
En cuanto a la subida de costes periféricos, o de consumo paralelo, será en todo el mundo por igual, no estaremos exentos, pero no deberÃa influir como núcleo del problema, los aumentos de gas oil o carburantes son homogéneos, la diferencia estriba en el medio, viajar en avión supone unos costes, en autobús, otros bien distintos, a pesar de loas aumentos.
La subida de periféricos, o consumo en bares tiendas etc., es cierto que caerán, pero no en la proporción del problema, las personas siguen bebiendo, comprando souvenir, y comiendo helados, otra cosa distinta es que parte de la oferta desaparezca (Cierre de bares, chiringuitos, tiendas) tal vez jamás deberÃan haber abierto.
Manolo dice que Croacia, Tunes, Marruecos, son mas baratos, en los paquetes de operador sin duda, pero el cliente no es TONTO, son mercados de una sola visita, y cuando hay crisis (como ahora) donde el consumidor deberá renunciar al menos a dos salidas anuales, (volver a las vacaciones puras y duras) no querrá equivocar la elección, y aquà España es mucho mejor posicionada que el resto, a pesar de los agoreros negativos que se empeñan en hundir su propia casa.
Yo he sido y soy muy critico con el sector, pero comparativamente hablando estamos mucho mejor posicionados que el resto del entorno competitivo, otra cosa es otorgarle el merito a una pandilla de depredadores que también están en el sector, los del grupo de "Yo también pero mas barato" .
Los clientes son muy inteligentes y saben elegir, hoy ya saben quien miente, quien tiene el mejor anuncio y la peor habitación, son muchos años testando el producto turÃstico Español, aquà es donde las encuestas tienen su valor verdadero, el que le otorga el cliente y jamás el que percibe el prestatario.
Sigo pensando que para la próxima temporada se abre de nuevo la veda a las malas praxis, yo primero, la pena es que los "nerviosos" regalaran el servicio ante la incertidumbre, volveremos a la guerra de precios, falsa demanda, etc.
Una cosa no esta exenta de la otra, el peligro estriba que hasta ahora no le importaba a ninguna administración, probablemente para la próxima temporada nos miren con lupa ante la actual situación económica y pretendan poner orden al caos. eso son conjeturas, veremos que nos depara el futuro.
Los que debaten en el foro 2020, de haber tenido noticias de esta situación, no habrÃan lanzado el estudio, casi todo lo previsto ya no sirve, eso demuestra una vez mas la situación en la que las empresas se desenvuelven “entorno cambianteâ€.
Saludos a todos.
Ayer leÃa un reportaje sobre la colonia china instalada en España, (lamentablemente no la puedo colgar pues solo está en papel); y os aseguro que consiguió que quisiera ser chino. De verdad.
Los chinos son una de las comunidades más herméticas y emprendedoras, y el hecho de conseguir entrar en sus negocios, vida familiar, entrevistas sobre sus tradiciones y su nuevo mundo, aquà en España, me pareció muy ilustrativo.
Quitando todo lo de bonito y poético que se le ponen a este tipo de reportajes, -incluyendo toda la parte dehumanizada de la que nos llegan noticias-, lo que me fascinó del artÃculo fué, que de las más de diez personas de distintas edades y escala social que hablan en él, todas tienen dos prioridades: Trabajar para conseguir un futuro mejor, y montar su propio negocio, o seguir creciendo con el que tienen.
También podias leer perlas del tipo: "no conozco a ningún chino en paro"; "los chinos tenemos inculcado que el quejarnos no nos sirve de nada".
En definitiva, con lo que hay, creo que no es un mal eslogan ese de: Trabajo, trabajo, trabajo.
Joan, me parece muy interesante tu reflexión sobre el artÃculo. Y, sinceramente, creo que en estos momentos existe un artÃculo sobre la economÃa actual al que acogerse según sea las ganas que tenga uno de ser feliz con el futuro que nos viene, medianamente infeliz...o cortarse las venas directamente. Sin ir más lejos, el otro dÃa, me llegó una convocatoria para asistir a una conferencia que impartÃa un catedrático (me dio tanta risa que la tiré sin pensar que daba para un post de los buenos) que la anunciaba como: Ya sabemos cuándo y cómo vamos a salir de esta crisis. Creo que el propio tÃtulo dice mucho.
Pero a lo que iba es a otra cosa. Dices, Joan, que somos un destino barato y que como tal veremos caer antes a otros muchos. Y es muy posible, pero yo si bien no niego la mayor (que somos un destino barato), harÃa una puntualización: de costes elevados. Y si no, fÃjate y compara los siguientes costes con los de nuestra competencia mediterránea: salarios, bienes de consumo y equipamiento ya sea hotelero o extrahotelero, oferta complementaria, alimentación...y otros muchos. El milagro es que, con todo ello, todavÃa seamos un destino económico ¿y dónde está el milagro entonces? Pues en el know-how del sector, que sabe extraer petróleo de la situación más adversa. ¿Petróleo? ¿He dicho petróleo? Pues ése va a ser el otro aliciente, pero tampoco tanto. ¿Cuánto más lejos están nuestros destinos competencia? No miremos al Caribe. Están aquà al lado: Croacia, Marruecos, Túnez...y ya un poco más allá Grecia y Egipto. Pero ellos son mucho más baratos y al final, el paquete es el paquete.
A veces me siento como aquellos de SOLO ANTE EL PELIGRO ¡¡¡¡
sabes que soy de los que apuesto por nuestro sector y por continuar innovando... pero a veces, sabes que no es facil trasmitir un mensaje totalmente opuesto al resto... muchos te toman por loco.
Espero no morir en el intento... las armas estan en alto. Una vez mas.
Igual tiene razón, me he dejado en casa la bola de cristal y no puedo confirmarlo, pero todo lo que cuenta de la "segunda fase" a partir de 2010 a mà ya me está sonando, porque si lo que ocurre ahora no es "parón financiero" y estancamiento, ¿qué es?
Coincido con vosotros en lo del turismo. El reajuste será terrible, por supuesto, y las alegrÃas del pasado se habrán acabado quizá para un muy largo periodo de tiempo, pero tampoco pienso que el turismo se acabe. Ha terminado un modelo financiero, un juego de especulación que vendÃa muy caras cosas que no existÃan. Pero por debajo de la humareda financiera, los pobres seguimos con lo de siempre. Si no se puede comer langosta se come lomo, y si no se puede viajar al Caribe (muchos nunca han podido!), pues se viaja al Levante o a Mallorca. Cierto que algunos sectores han quedado tocados: los que han especulado y se han forrado en los últimos años. Repito mi pregunta que, por cierto, nadie me ha contestado: Where is the money??
Joan. Me adhiero a tu teorÃa. De hecho algunos moriran matando, pero no todos moriremos. De entrada yo me apunto a los tuyos.