Tengo que reconocer que soy reacio a postear, las excusas de siempre; poco tiempo y sobre todo, poco que aportar, pero en la comunidad no he encontrado hasta ahora este video, y creo necesario compartirlo con todos vosotros.
Para los que no lo conozcáis os cuento la historia: Randy Pausch, profesor de informática, interacción hombre-máquina y de diseño de la Universidad de Carnegie Mellon en Pensilvana descubre en agosto del 2006 que sufre en cáncer de páncreas metastatizado, pero todo es inútil: la enfermedad se agrava y afecta al hígado y al bazo de manera que ya era terminal.
Sin embargo Randy salta a la fama a raíz de una conferencia que da en su universidad el 18 de septiembre llamada “Achieving Your Childhood Dreams” (Alcanzar realmente tus sueños de la infancia), que posteriormente fue difundida por Internet y traducida a bastantes idiomas.
Después de conocer su historia y ver la conferencia no he podido evitar sentir un gran impacto por este hombre y la actitud positiva, valiente y llena de sabiduría y dignidad que impregnan todas y cada una de sus palabras. Una persona que exprime al máximo el poco tiempo que le queda en este mundo para dejar un legado a sus hijos y a cualquiera que quiera escucharle: la vida es demasiado corta para amargarse y no vivir tus sueños.
Se aprende mucho tanto del mensaje de la conferencia, como de la forma en que dicta esta última lección magistral. Creo que como documento y como obra relacionada con el coaching es fundamental, el tipo de video que deberían pasar en las escuelas de negocios para aprender y reflexionar y que debería hacernos ver con otra perspectiva esos “problemas” nuestros que nos parecen tan terribles e injustos.
El 25 de julio de este año su llama se apagó, pero su mensaje de alegría, fe y ánimo por tener una vida mejor seguirá con nosotros para siempre.
Descansa en paz.
Enlace a la conferencia entera en castellano:http://video.google.com/videoplay?docid=3047771997186190855Alvaro

992 usuarios
80 grupos
1431 fotos
280 blogs
2724 posts
8804 comentarios
90 ideas

Hola Carlos, estoy totalmente de acuerdo contigo; adjunto la segunda parte del discurso con subt铆tulos en castellano (el anterior link era la primera parte) en total son 15 minutos de intervenci贸n.
http://es.youtube.com/watch?v=X4xO1QUKYxM&f...
Un saludo,
Alvaro
Alvaro, ayer hablaba de tu video con unos profesores de la Universidad Rey Juan Carlos I, y fueron ellos los que me comentaron esta conferencia de Jobs. No la quiero ver si no es con calma, porque me han dicho que es excepcional.
Y por otra parte, y dejando de lado lo emocional del mensaje del video, tengo que estar de acuerdo contigo que, una de las muchas e interesantes lecturas de este es la forma de trasmitir. A m铆 es una de las cosas que m谩s me ha impacatado. Me ha parecido impresionante la forma de llegar a las personas. Es complicado dejar de lado el mensje tan personalista y tan lleno de emoci贸n, pero si consiguieramos verlo solo desde el punto de vista de la comunicaci贸n, seguir铆a siendo una excepcional lecci贸n.
Por cierto, si tienes todo el discurso de Jobs, o me puedes decir donde conseguirlo, -traducido si puede ser-, te lo voy a a agradecer.
Un saludo y gracias de nuevo
Hola a todos. Muchas gracias por los comentarios. Sin entrar a valorar el fondo de la cuesti贸n, (el contenido que Randy Pausch transmite con su speech), lo que a m铆 me parece tambi茅n digno de destacar, es la manera en que consigue transmitir (! y c贸mo 隆) el mensaje. Randy Pausch en este caso est谩 inmerso en una situaci贸n cr铆tica muy especial, que le empuja a transmitir un mensaje en el que cree de manera total, a las personas que m谩s le importan, y eso se nota en la manera en la que realiza toda la exposici贸n. La sinceridad y la verdad que transmite en cada palabra que emplea. Este tipo de 鈥渓ecciones magistrales鈥 me recuerdan a la tambi茅n famosa conferencia de Steve Jobs, padre y refundador de Apple, en Stanford en 2005. Tambi茅n transmite sinceridad en cada palabra, y se nota. Hay mucho que aprender.
Adjunto el link de la primera parte de la conferencia de Steve Jobs subtitulada en espa帽ol.
http://es.youtube.com/watch?v=ykUyVFkizfQ
Alvaro
Muchas gracias Alvaro por compartir este mensaje con la Comunidad.
Aunque antes pensaba como Roc铆o, en mi estrenada maternidad de un mes y medio ahora coincido con Manolo. Cuando hay hijos la fuerza se intensifica, los mensajes y las actitudes cobran mayor valor y la b煤squeda por ser mejores personas (para ellos) se hace inevitable. Y as铆 lo demuestra Randy Pausch.
S铆, realmente es una lecci贸n de vida impresionante, de esas que nos hacen parar y penasr en lo que es nuestra vida. Lo recib铆 hace unos meses por Facebook y varias veces lo he vuelto a ver. El texto de la conferencia se adapt贸 y ampli贸 en el libro La 煤ltima lecci贸n. Creo que la ciudad de Pittsburgh ha declarado una fecha "El d铆a doctor Randy Pausch". Cuando le铆 la noticia de su muerte, refer铆an que en mayo de este a帽o la revista americana Time lo hab铆a colocado entre las 100 personas m谩s influyentes del mundo. Y creo que verdaderamente se ha ganado ese lugar.
Roc铆o, sab铆a que mi comentario pod铆a sonar excluyente al decir lo de que "los que tenemos hijos", pero yo s贸lo hablo desde mi perspectiva. Yo he vivido sin tener hijos, y con hijos...y te puedo decir que la diferencia se nota. Pero no quiere decir ni mucho menos que todo el mundo lo tenga que sentir igual ni mucho menos. No necesariamente tienen que ser hijos propios, pueden ser sobrinos, hermanos o lo que sea y sentir esa misma sensaci贸n. Yo, y hablo por m铆, s贸lo lo he sentido con mis hijos y a eso se refer铆a mi comentario.
Hay un libro publicado en Grijalbo que Pausch escribi贸 a partir de la conferencia, es un desarrollo de la misma.
http://www.casadellibro.com/libro-la-ultima-lec...
Bueno, Manolo, no hace falta tener hijos para quedarte impresionado con el mensaje de Randy Pausch, tuviera o no tuviera hijos. Y en cuanto a lo de las malas personas, no estoy de acuerdo contigo, pero como estamos en un post que invita al optimismo y al pensamiento positivo, vamos a pensar que s铆... que no hay malos sin lado bueno.
Yo creo que es un v铆deo como para poner no s贸lo en las escuelas de negocios, 脕lvaro, sino en todos los colegios, como parte, por ejemplo, de la asignatura de Educaci贸n para la Ciudadan铆a.
Una persona que cultiv贸 virtudes. Impresiona, sobretodo al darte cuenta de las pocas que tiene una
Para cualquiera que tenga hijos, los 煤ltimos diez segundos son impresionantes. Adem谩s de eso, me quedo con la parte en la que dice que ni todos las malas personas son completamente malas, siempre tienen un lado bueno. No puedes urgirlas, pero puedes tener paciencia...y te lo mostrar谩n.
El video que ha puesto Alvaro (gracias, Alvaro!!) es la versi贸n resumida de su lecci贸n en el Carneggie Melon que di贸 en el programa de Oprah Winfrey. Aqu铆 teneis la original (junto con la versi贸n que ha subido Alvaro).
http://www.juansobejano.com/2008/07/30/randy-pa...
Sin duda toda una inspiraci贸n.
Hola Alvaro! me alegra verte por aqu铆 :-). Vi este video no hace mucho y me impact贸 much铆simo, se te hace un nudo en la garganta. Me impresion贸 enormemente su fortaleza y, a pesar de todo, sus ganas de vivir hasta el 煤ltimo segundo.