Author 992 usuarios Grupos 80 grupos Fotos 1431 fotos Blogs 280 blogs Posts 2727 posts Comment 8804 comentarios Bulb 90 ideas
Rincón web de Esther
I

La Luna de HTR

Lo que se cuece en la redacción de HOSTELTUR, con los ingredientes del sector y las dudas, discusiones, debates que se plantean habitualmente. Como en un productivo día de escuela.

I_thumb
Publicado por Esther el 06/10/2008

Algún día todos los institutos serán como el Averroes, de Córdoba (e incluso mejores!), donde tienen un ordenador por cada dos alumnos en el aula, y donde internet no forma sólo parte de la asignatura informática sino que se utiliza como herramienta de trabajo habitual, igual que antes se utilizaba la fotocopiadora o la biblioteca.

Y no sólo los institutos, también las aulas de las universidades y escuelas de Turismo y Hotelería del país. ¿Os imagináis unas aulas con estudiantes de Turismo sentados cada uno frente a un ordenador, como ahora lo están frente a un cuaderno y un boli? El 2.0 está fuera de las aulas, la empresa está fuera de las aulas, los emprendedores están fuera de las aulas, el talento..., ¿está fuera de las aulas? Y si está dentro, ¿es reconocido?... ¿Qué hay dentro de las aulas?

Que un instituto de Córdoba sea 2.0 es noticia..., eso quiere decir que no es nada habitual. Tampoco los estudiantes de Turismo y Hotelería trabajan habitualmente con herramientas 2.0. Es que "no está en los planes de estudios" y además "da mucho trabajo". Algo falla estrepitosamente en este sistema.

Tags: 2.0, escuela, formación, ordenadores
5 comentarios
I_thumb
#5 carmepla dice:

¡Felicidades, Carlos!
La idea es muy brillante. Por favor, no pierdas la fe. Te apoyamos en todo. ¡Sigue adelante!

Escrito el 06/10/2008, hace 1 mes
I_thumb
#4 carlos dice:

Hola a todos. Aunque en los próximos días lo colgaré en mi blog de forma más detallada, aprovecho este post de Esther para hacer un comentario de algo que me encontré hace unos días, y que tiene relación directa con esto:
COMUNIDAD HOSTELTUR va a poner en marcha una especia de concurso/ colaboración, con las universidades, de cara a que los alumnos participen y se interrelacionen con el sector, aquí dentro antes de salir al gran mundo laboral. Pués bien, de tres universidades, aunque a todas les ha parecido interesante, solo una, -privada-, ha aceptado presentarlo a sus alumnos como parte de la carrera. Las otras, aunque les encanta y me han tratado maravillosamente bien, entienden que no pueden "obligar" a los alumnos a trabajar con una herramienta como esta.
Yo no entiendo nada. Y, viendo el panorama, es lógico que uno pierda la fe en estas cuestiones.
Eso sí, el proyecto saldrá adelante

I_thumb
#3 Esther dice:

Gracias Álvaro y Manel por vuestros ejemplos. Del ITH ya lo sabía, y me alegra que la UOC esté también en ello. Al menos no todo es oscuridad...
Pero..., ¿hay alguien más? universidades, institutos, escuelas de hotelería..., ¿alguien tiene en su plan de estudios el 2.0 aunque lo llamen de otro modo?

I_thumb
#2 manel dice:

Como consultor de la UOC, os diría que el modelo de la UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA es un buen ejemplo de lo que pudiera ser una aula 2.0... seguro que hay cosas a mejorar, pero os aseguro que el conocimiento esta on line... quizás el talento sea ma dificil de dilucidar porque a mi modo de ver falta desarrollar mas el dialogo interno en las aulas... pero creo que es un buen lugar para practicar la docencia on line y ver el talento, os aseguro que he tenido alumnos sumamente brillantes... y cuando eso pasa...es la monda ¡¡¡

I_thumb

Hola Esther: desde el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) tenemos como tarea prioritaria la formación en innovación y tecnología dentro del sector, y como área relevante, la formación en 2.0.

Estamos trabajando actualmente en una iniciativa en el corto plazo dentro del Plan Avanza Formación, que todavía no ha sido publicado, así que en el caso de que esta iniciativa sea aprobada, realizaremos acciones de formación gratuitas en 2008 y comienzos del 2009 para la introducción en el mundo 2.0 y sus herramientas.

Por otro lado, y pensando ya en el medio y largo plazo, el ITH está trabajando para sistematizar este tipo de actividades y proyectos, para poder impartir formación en cursos básicos y de especialización en innovación, tecnología y 2.0. Estos cursos se programarían a partir del año 2009.

Como puedes ver, en el Instituto tenemos como área relevante, donde todavía queda casi todo por hacer, la formación en innovación para todo el sector, no sólo para aquellos puestos y perfiles que tengan relación con el área de de tecnología. Y es una ingente labor, donde todos tenemos que poner nuestro granito de arena.

Un saludo,
Alvaro

|Comunidad HostelTur |Aviso Legal |Contactar |Diario HostelTur