Desde hace algunos meses, en HOSTELTUR, venimos pensando la forma de cooperar con los distintos centros de formación de profesionales del sector, (Universidades, Escuelas de Turismo, Postgrados, Masters.....), y desde que creamos COMUNIDAD.HOSTELTUR esa idea ha ido tomando cada vez más cuerpo.
Aunque todavía hemos de determinar fechas concretas para hacer la presentación oficial, en el mes de noviembre, pondremos en marcha una idea que pretende integrar a los estudiantes de turismo, de cualqueir rama, en esta red social con la intención, no solo de que lean a los que saben del sector, sino de que se interrelacionen con ellos.
La cuestión es conseguir que el que ya es un profesional del turismo en potencia, a partir de esta comunidad, pueda empezar a aportar su granito de arena, como ya ha ocurrido con algún estudiante, como Blanca, que cursa carrera en la Universidad Juan Carlos I, y que ya ha creado algún debate más que interesante. Y que consigamos una visíón distinta a la que ya tenemos preestablecida: la de los que están llegando a esto del Turismo.
HOSTELTUR, contactará con todos los centros que quieran participar con sus alumnos activamente en este proyecto, y cualquier estudiante, también de forma independiente, pordrá formar parte de la idea, para lo que únicamente necesita suscribirse, y empezar a moverse por COMUNIDAD.HOSTELTUR.
A final de curso, a través de un jurado elegido entre los blogers de esta plataforma, se concederán una serie de premios, que se asiganarán a los más participativos, mejores blogers, los más votados y comentados, etc.
Y aunque os mantendremos informados puntualmente de las fechas exactas y de las pautas que se seguirán, estamos abiertos a sugerencias tanto en la confección final de la idea, -que se está terminando de pulir, espero que gracias a vosotros-, como en cualquier otro aspecto que considereis que debamos tener en cuenta.
Como siempre, vuestra opinión y colaboración es inestimable en esta casa.

953 usuarios
78 grupos
1323 fotos
265 blogs
2530 posts
8044 comentarios
81 ideas

Hola Carlos,
Hace tiempo se me ocurrio algo parecido y cree a modo de boceto una "RED SOCIAL DE ESCUELAS DE TURISMO Y HOSTELERIA"
La puedes ver en el siguiente link:
http://escuelasdeturismoyhosteleria.ning.com/
El objetivo de esta red era desarrollar todo el conocimiento colectivo de escuelas de turismo y hostelerÃa por parte de profesores y alumnos. Se podrÃan crear grupos privados de alumnos de escuelas concretas y de profesores de escuelas concretas, asà como grupos mas globales de profesores de diferentes escuelas y de alumnos de diferentes escuelas También crear grupos por asignaturas, colgar apuntes, vÃdeos promocionales, noticias de los centros, ofertas de empresas del sector para prácticas...en fin, tiene infinidad de posibilidades. Como te comento esto es solo un boceto
Creo que el conocimiento colectivo que generarÃa y del beneficio para los alumnos en cuanto a conocimientos y contactos profesionales serÃan tremendos.
A mi por lo menos me hubiera gustado tener algo parecido cuando estudiaba
Quedo a tu entera disposición para cualquier cosa que necesites
Hola Carlos,
como te dije en tu visita a nuestra universidad, la UEM se suma al proyecto con todo lo que tenemos: nuestros alumnos y profesores, nuestras instalaciones si hacen falta y, sobre todo, la certeza de que estudiar una carrera no será nunca más aguantar a un tÃo tan aburrido como yo un dÃa tras otro sino desarrollar una serie de competencias que son las que realmente exige el mercado profesional:liderazgo, trabajo en equipo, habilidades comunicativas y un largo etcétera. Por ello, tu proyecto encaja al dedillo con nuestro modelo académico ya que los estudiantes se acostumbrarán a usar las TIC´s, innovarán, conocerán de primera mano información de lo más valioso, realizarán estupendos contactos profesionales y, sobre todo, conocerán que es el networing, unos de esos palabros anglosajones sin los que cualquier buen profesional difÃcilmente pueda desarrollarse en el futuro.
Enhorabuena
Es que tenemos que romper esa dinámica tan arraigada -no sólo en la universidad, por supuesto, también en la empresa, en todas partes- de la pusilanimidad, del aburrimiento, del "tanto da", de la pereza mental, del cumplir con el expediente..., sobre todo en las aulas no se deberÃan dar esas dinámicas destructivas. En ninguna parte deberÃan darse porque matan cualquier chispa de ingenio, de talento, de creatividad, de ganas, de iusión. Si alguien saca la cabeza por encima de esas aguas muertas, si consigue salir, realmente será alguien con mucha determinación y perseverancia. El mundo es interesante, además de divertido. El turismo también. ¿Por qué no poner toda la carne en el asador? Sembremos semillas de pasión, colegas, para tener una buena cosecha!!
Coincido con todos. Felicidades, Carlos. Además esta herramienta dará la oportunidad de crecer a aquellos alumnos que realmente estén interesados en la industria, en uno u otro sector. He tenido la oportunidad de colaborar con los estudios de Turismo de la Universidad de La Rioja y también aquà se repiten todos los problemas que habéis mencionado. Creo que vuestra iniciativa permitirá rescatar y motivar a aquellos alumnos, profesores y colaboradores que creen en una carrera de turismo aunque, hoy por hoy, esta no parezca cumplir con las expectativas que tenemos puestas en ella.
Saludos,
Juan, entre las visitas que hice, estuve hablando con Antonio López, Director del Instituto de Empresa, (www.ie.edu), que vió las posibilidades en 0'2 segundos. La predisposición es impresionante, y estamos hablando de una institución que tiene a directivos de un nivel realmente alto. Es decir, de gente que tienen una gran cantidad de responsabilidades. Pero también te digo que, de los poquitos alumnos con los que he podido tratar de cualqueir centro, público o privado, todos piensan que esto es una buena idea. Y lo cierto es que entiendo que un profesor, a pesar de lo que él quiera a nivel personal, esté sujeto a determinadas situaciones que no puede variar. Asà que, viendo que vuestra predisposición es la que esperaba, y que hay muchas ganas, estoy seguro de que estó va a quedar bien. Ya vereis como sÃ.
Estoy de acuerdo con los dos Carlos y me sumo al ofrecimiento de Rafael.
Hace algún tiempo ofrecà una serie de cursos y charlas extracurriculares a mi antigua escuela de turismo y el director me dijo que los alumnos ya estaban muy agobiados. Teniendo en cuenta que DEAT es una de las carreras más fáciles que he visto me parece que el nivel de exigencia en muchas escuelas (no digo en todas) es bastante pobre. Por eso me parece una iniciativa excelente la que vais a impulsar.
Felicidades.
Rafael, muchas gracias. No dudes de que contactaremos contigo.
Carlos, una cosa que me ha llamado la atención sobre lo que comentas, -desde la perspectiva de mi poca experiencia, que está empezando ahora al contactar con centros académicos-, es que me estoy encontrando con profesionales del mundo de la enseñanza con una capacidad enorme, con unas ganas más enormes todavÃa, con ideas, con iniciativa, con deseos de hacer cosas.....pero, al menos en las instituciones públicas, que parece que están atados de pies y manos a la hora de decidir y tomar la iniciativa. Y no porque no tengan dicha iniciativa, sino porque parece que, antes de mover un pie, tengan que llevar a cabo tantos protocolos establecidos, que todo lo ralentiza.
Este tema hace meses que se está gestando. Una gran parte se basa en ideas de profesores universitarios que ven en COMUNIDAD una buena herramienta para que el alumno esté más en contacto con la realidad; pero luego, cuando hay que empezar a plasmarlo en algo más concreto, parece que estén suejtos a planes de estudios inamovibles, (que por cierto no son los mismos en todos los sitios, e incluso en una misma provincia me he encontrado tres con diferentes grado de evolución). Y todo esto se me hace incomprensible, porque si de algo deberÃa presumirse en esta carrera de Turismo es de iniciativa. Eso es lo que ha caracterizado a los profesionales de esto ¿no?, de emprendedores.
Estoy convencido de que entre todos los que estamos aquÃ, le vamos a dar la forma adecuada como para que esto sea atractivo para el estudiante, -del que me cuentan que ya no es como antes y que ya no tiene tantas ganas, aunque yo no esté de acuerdo por lo que veo por aquÃ-, y espero poder contar también contigo Carlos, ya que tu estás inmerso en este mundo y nos podrás dar tu punto de vista.
Hola Carlos, como ya comentamos offline, la iniciativa me parece muy oportuna.
Los Estudios de Turismo han pasado po diferentes etapas, desde las EOT y las escuelas privadas del TEAT, con una regulación cerrada de las dos principales profesionaes turÃsticas (AAVV y Dir. Hotel), al tránsito de los estudios a la Universidad con las antiguas escuelas tuteladas por la UNED o adscritas a Universidades Públicas; y a la situación actual con pocas Escuelas de Turismo privadas en situación de supervivencia (con excepción del modelo catalán distinto al del resto del Estado) y los estudios de Turismo, entre la esperanza de los posibles cambios del Grado y la incertidumbre sobre su utilidad práctica frente a otras titulaciones.
Una de las fortalezas de los estudios de Turismo (TEAT, DEAT y DT) ha sido durante mucho tiempo su "cercanÃa" al sector turÃstico a nivel profesional (lo que no quiere decir que los planes de estudio hayan sido capaces de adaptarse a los requerimientos sectoriales). Durante muchos años, profesionales del sector han sido docentes en las escuelas de Turismo, algún buen amigo como Fernando Muñoz Oñate han sido claros ejemplos. Sin embargo esto ha ido cambiando y es fundamental buscar la forma de que alumnos de Turismo, docentes y profesionales del sector interactuén en foros e iniciativas diversas.
Esta cercanÃa que hay que mantener y potenciar es una de las fortalezas de la Carrera de Turismo (sea la actual Diplomatura o el futuro -ya presente en algunos casos- Grado en Turismo, en Dirección Hotelera, etc.) Y que nadie piense que unos vienen a aprender de la sabidurÃa de otros, aquà los sabios son los que sienten que cada dÃa hay que seguir aprendiendo y los buenos docentes saben lo mucho que se aprende de los alumnos si se mantiene la actitud de aprendizaje adecuada.
Ah! y que no se nos olvide que los estudiantes y profesores de los Ciclos Formativos de la familia de HostelerÃa y Turismo también tienen mucho que aportar.
Un voto + por la iniciativa.
Carlos, una iniciativa innovadora y pionera. Me parece una gran idea. Cuenta conmigo para lo que se tercie.
Saludos