Author 993 usuarios Grupos 80 grupos Fotos 1431 fotos Blogs 280 blogs Posts 2727 posts Comment 8806 comentarios Bulb 90 ideas
Rincón web de horacio
I

horacio

fotografía e imagen

I_thumb
Publicado por horacio el 08/10/2008

Tanto paisaje como turismo están íntimamente ligados. Podríamos decir que si cuidamos el paisaje también cuidamos el turismo. España tiene paisajes de una riqueza extraordinaria, tanto en zonas costeras como en su interior, pueblos y ciudades. Siempre que salgo a sacar fotos por los temas que me ocupan en Hosteltur , me queda algo mas que fotografiar. Claro mi ojo de fotógrafo me condiciona un poco… ja ja.
El paisaje se transforma en un gran recurso  para la materia turística y también para las comunidades locales.
En el paisaje se involucran muchas cosas; la naturaleza, la arquitectura, la cultura y también el hombre, todo esto hace el paisaje.
Las diferentes actividades humanas van modificando el paisaje en todas las culturas: las antiguas y las modernas. Y si no, habría que preguntarle a los chino cuando hicieron la muralla como cambio el paisaje. Los charrúas indios del  Uruguay, de donde yo vengo, también lo hacían, haciendo cerros donde iban enterando a sus muertos y elevaban el suelo. Esto me parece que es inevitable, el hombre en todos los tiempos viene modificando el paisaje
Hoy hemos adquirido mas conocimiento en cuanto a lo que hacemos. Y nos damos cuenta que las modificaciones del paisaje nos pueden costar caro a la hora de evaluar los impactos ambientales y sobre las comunidades locales. Las modificaciones del paisaje tendrían que ser estudiadas por diferentes actores del conocimiento. Cuando se realiza un proyecto de cualquier naturaleza que fuere tendrían que estudiarlo desde economistas, paisajistas, empresarios, científicos, artistas, comunidades locales, etc.
No se trata de no hacer, ni de hacer a mas no poder, ni tampoco se trata de tirar abajo todo lo que se ha hecho hasta ahora.  Creo que se tendría que evaluar que valor tiene el perder un determinado paisaje y si es mas rentable a la larga que el paisaje no se modifique o que se modifique.
Existen estudios científicos que logran determinar el valor que tiene una duna o una especie ya sea vegetal o animal.
En el momento actual existe un proyecto muy interesante para poder estudiar, que es “La Playa de Palma” acá  en Mallorca donde vivo y trabajo.
Para poder entender que paso con ese paisaje puse en fotos “ayer y hoy” unas fotografías de un gran fotógrafo Mallorquín que para mi es un maestro, Josep  Planas,
que ilustran que pasó. Son imágenes tomada en los años 50 y 60. También fotos mías del presente para poder hacer una comparativa y que puedan ayudar al estudio de este tema. Como todos sabemos, este proyecto tiene una importancia muy grande para el desarrollo del lugar y por ende para el turismo de Mallorca. Demás esta decirlo
que proyectos de estas características requieren mucha pero mucha creatividad,  porque una cosa es empezar de 0 y otra es  modificar lo ya hecho y que quede bien. Muchas veces no es una cuestión de dinero, sino de usar los recurso que ya están para integrarlos al paisaje.
En este caso se trata de la fachada de una zona que su principal producto es sol y playa.   
Me parece un interesante tema  para la comunidad y el mejor lugar para dar luz  a estos temas donde pueden interactuar diferente actores del acontecer turístico.
El paisaje trasciende a los hombres, a los gobiernos, a los momentos de prosperidad y a las crisis tan de actualidad.

El arenal 1960 foto de Josep Planas

Tags: paisaje y turismo
6 comentarios
I_thumb
#6 Angeles dice:

Horacio, fantástica esa foto de la Playa de Palma. La miras y te viene a la nariz el aroma del salitre del mar que hoy se mezcla con el olor a salchichas y no es lo mismo. La llegada del turismo masivo a la zona ha supuesto, sin duda, un gran beneficio económico, pero ese pueblecito de mar de casitas blancas se perdió. Gracias a que queda esa imagen para lo podamos recordar y seguir recreando con el resto de los sentidos todo lo que nos falta.
Esperemos que la reconversión de esta playa nos permita recuperar parte de su esencia gracias a los criterios de sostenibilidad de los que tanto se habla...

Noelia, te sienta muy bien ese cambio de look!

Escrito el 08/10/2008, hace 1 mes
I_thumb
#5 Noelia dice:

Muy bueno Horacio!
Los paisajes naturales son y siempre serán dignos de disfrutar y muy necesario cuidarlos. Sin embargo también es importante recordar que muchas veces la inevitable intervención del hombre (si se hace de manera responsable) puede también acomplarse al entorno y crear sitios muy bellos.

I_thumb
#4 horacio dice:

Que panorama Marcus la oscuridad total ja ja !!! poesía dark !!!.
Bueno no es tan tétrico. Porque hay gente muy honesta y trabajadora en todos los ámbitos ya sean políticos o empresarios. Lo que pasa es que hay veces que "un traidor puede mas que 1000 valientes". De cualquier manera viva el paisaje y la "utopía" que no esta reñida con la economía.

I_thumb
#3 marcus dice:

Las únicas montañas que preocupan a los empresarios son las que surgen de sus gráficos de pérdidas y ganancias; los únicos paraísos que interesan a los corruptos son los fiscales, en los que pueden depositar sus fraudulentos ingresos y el único campo que interesa a los políticos es el gubernamental, en el que se sienten como tiburones en busca de un bocado mayor poder. Si los políticos, los empresarios y los corruptos no dirigieran este país, tal vez lo podrían gobernar idealistas como tú Horacio. Hasta entonces, el paisaje del paisaje seguirá siendo desolador aunque nos pese.

I_thumb
#2 horacio dice:

Bueno antes no había el conocimiento que tenemos ahora sobre todos de estos temas.
La cuestión es de acá en mas y creo que hay muchas cosas que si usamos nuestra creatividad llegaremos a resultados buenos. El turismo es un recurso muy importante
y eso también cuenta a la hora de evaluar.

I_thumb
#1 mcamps dice:

Horacio, me gustó mucho tu reflexión y qué mejor que ilustrarlo con imágenes. La verdad es que los paisajes se han visto fuertemente alterados y modificados por la mano del hombre, tanto por la construcción de ciudades como por cualquier otro tipo de hábitat, pero de manera muy especial a causa de la construcción en pro del sector turístico. En la sección de Fotos, existe una categoría que es la de "Ayer y Hoy" , donde se han colgado fotos que reflejan este paso del tiempo, a ver si alguien más tiene fotos sorprendentes y curiosas y podemos disfrutar todos de ellas, aunque me temo que puede haber alguna donde la sorpresa vaya acompañada de cierta tristeza...

De todas formas hay otras muy "graciosas" donde podéis ver como ha cambiado la imagen y promoción de destinos.

|Comunidad HostelTur |Aviso Legal |Contactar |Diario HostelTur