Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de JM
José Manuel de la Rosa

Trueque de conocimiento

Rincón de encuentro, debate e intercambio de ideas sobre el presente y futuro del sector turístico y de otras cosas.

José Manuel de la Rosa
Publicado por JM el 10 de Octubre de 2008

He visto en El País este artículo que me ha llamado la atención donde se destaca que los jóvenes, por muy nativos digitales que sean, tienen problemas para sacarle el jugo a Internet, mientras que los inmigrantes se adaptan enseguida al uso de las herramientas (con las que aquellos se mueven como peces en el agua) y tienen mucho mejor criterio a la hora de distinguir grano y paja entre tantas webs…

Dice el periódico, entre otras cosas, que un informe sobre hábitos de búsqueda de información en Internet “distingue mitos y realidades sobre el uso que hacen los jóvenes. Una de las ideas que subyace en todas las conclusiones es que la destreza digital no equivale a destreza informativa, es decir, a saber cómo buscar información y transformarla en conocimiento”.

Bueno, espero que este post, aunque sea en buena parte de corta y pega, genere opiniones de primera mano…
Tags:
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 7 comentarios
Esther Mascaró Puntí
#1 Esther dice:

Claro, es que no tiene mucho que ver saber utilizar un martillo con construirte una mesa estable y sólida. Conocer el uso de las herramientas no quiere decir sacarle jugo a lo que puedes hacer con ellas y si nadie les enseña a discernir, a formarse un criterio de las cosas, a comparar y a juzgar por si mismos, las herramientas sólo les sirven para jugar.
Muy interesante esta información, yo también opino que a veces se sobrevalora la capacidad de los nativos para construir algo en internet. El uso de las herramientas es un medio para llegar a un fin y si fallan las bases que apuntalan ese objetivo, la habilidad tecnológica no sirva para mucho.

Escrito el 10 de Octubre de 2008, hace más de 5 años
Rafael Martínez Serrano

Cada vez es más claro que la tecnología no es un fin, sino un medio, una herramienta a través de la cual se puede obtener el rendimiento esperado. Sin olvidar que es necesario conocerla y saber cómo funciona. Pero la tecnología es una máquina inanimada que necesita de las personas y de la inteligencia humana para hacerla funcionar. `por si misma no es nada.

El hecho de que los nativos digitales no le saquen el rendimiento óptimo a sus habilidades tecnológicas tiene que ver con la edad y la experiencia. Pero lo que hay que reconocer es que esa generación tiene andado un camino bastante largo que nosotros estamos empezando a andar ahora, con lo cual ya nos sacan una ventaja considerable. Si nos despistamos, cuando tengan la experiencia vital, laboral nuestra, nos van a dejar muy atrás.

carlos Hernandez
#3 carlos dice:

Si Rafa, ellos tienen mucha ventaja, pero la ventaja no te sirve de nada sin las ganas de trabajar. Yo estoy con Esther, un martillo no hace a un carpintero. Mi hija de 10 años ya conoce google, tiene correo electrónico, -para mandarle mensajes a mis padres claro-, y no conoce una máquina de escribir si no es a través de un teclado de ordenador. Pero mirad esta noticia que salió ayer en El País "Comienza el curso universitario 2.0", (http://www.elpais.com/articulo/internet/Comienz..., y no os emocioneis por el título. Es un portal para trabajar menos. Por no hablar de "El rincón del vago", y otros, donde los libros están leidos y resumidos, -una "La Regenta", leido en una horita-, y los trabajos hechos. ¡¡Viva !!. O sea que al final sobrevivirán los de siempre, los que más se lo curren.

Blanca Egido Barbero
#4 Blanca dice:

Claro, es como los idiomas. Son herramientas

Escrito el 12 de Octubre de 2008, hace más de 5 años
nuria aguilo
#5 nuriaa dice:

El problema es que las nuevas generaciones asumen esta herramienta como algo totalmente normal, al igual que los teléfonos móviles o los DVD. No hace tanto una amiga algo más joven que yo me dijo 'sí, claro! seguro que a tu amigo le gustan los Beatles y tiene la casa llena de vinilos'. Y yo pensé: 'Y...?' La época en la que escribíamos a máquina les suena a Paleolítico y una cinta de vídeo a abuelos. Es tan absolutamente normal para ellos que ni lo valoran. Es cierto, como dice Rafael, que nos llevan mucha ventaja. Lo que nos queda a los que hemos vivido esa 'prehistoria' es que tenemos el pequeño gran 'plus' de apreciar esta maravillosa herramienta porque vemos el 'antes' y el 'ahora'.
Y un ejemplo del mal uso que hacen algunos estudiantes es que hay profesores de universidad que exigen la presentación de trabajos escritos a mano para evitar los descarados 'corta y pega'. Obviamente eso no evita que se copie, pero obliga por lo menos a leer el texto.
Otra de las páginas en la línea de lo que comentaba Carlos es http://www.sparknotes.com/, donde hay resúmenes de obras en inglés con análisis bastante detallados.

Blanca Egido Barbero
#6 Blanca dice:

eh nuria? y lo que me jode tener que escribir eso que dices. Ni te lo imaginas.

carlos Hernandez
#7 carlos dice:

Yo quiero romper una lanza a favor de los que llegan, y es que, -yo el primero-, nos empeñamos en hablar de los que se escaquean. Y tal vez se nos olvide que esos existían desde que los peces se convirtieron en lagartijas. Recuerdo a una compañera que se sacó COU, -diosss ya estoy en el Paleolítico otra vez-, con sobresaliente y no había pegado un palo al agua en todo el año. Y eso sin herramientas tan evolucionadas. Solo con la vulgar chuleta de toda la vida.
Mis padres me decían que no sabía lo que tenía cuando en mí casa entro el primer ordenador: ¡¡¡Un spectrum 48 k". Y yo me encuentro con una niña de 6 años que sabe manejar el ratón del ordenador como yo mi cepillo de dientes. O sea que, me temo, algunos nos hemos vuelto un poco carcas. Bueno yo no. Y tu Blanca¡¡, que eres de las listas, no nos hagas caso, o sí. Pero al final esto consiste en algo tan sencillo como ser un poco mejor cada día. Da igual con que tecnología.

Escrito el 14 de Octubre de 2008, hace más de 4 años