Â
Â
La aviación se ha convertido en el medio de transporte más seguro del mundo gracias al constante énfasis que se pone en la seguridad. Sin embargo, no en todos los paÃses que se suponÃa que cumplen a rajatabla las normas es asÃ, ni en todos los que parecen saltárselas a la torera ocurren accidentes. A veces las normas de seguridad, medidas, distancias mÃnimas exigidas, huella sonora, sencillamente quedan fuera de contexto en algunas partes del mundo donde esas infraestructuras quedaron encajadas en los escenarios naturales hace muchas decenas de años por la ingeniosa ingenierÃa de pueblos entonces menos desarrollados pero tan necesitados de conectividad como el que más.Éste parece ser el caso del aeropuerto internacional Princesa Juliana cuya cabecera de pista está ubicada prácticamente a la orilla de la playa Maho Bay, en el lado holandés de la isla caribeña originalmente bautizada con un españolÃsimo San MartÃn por Cristóbal Colón, descubierta el 11 de noviembre de 1493, dÃa de San MartÃn de Tours; y luego denominada Sint Maarten en neerlandés y Saint-Martin en francés, por los paÃses que ahora se la dividen.
Esta caracterÃstica y el hecho de que dispone de una pista de aterrizaje de sólo 2.180 metros/7152 pies, apenas suficiente para aviones pesados lo han llevado al primer lugar de los aeropuertos más peligrosos del mundo en algunos portales del sector pero también a ser considerado una atracción turÃstica en sà mismo, que conquista a miles de turistas atraÃdos por la fascinación de ver a sólo unos metros las barrigas de grandes jumbos Boeing 747 y la experiencia de sentir en el cuerpo la vibración y el sonido de sus enormes motores con la sensación de que, de un momento a iotro serán llevados por la ráfaga que dejan. Riesgo, desafÃo..., porque lo que sà es cierto es que cualquiera de estos turistas en cualquier momento podrÃa ser repelido con fuerza hacia el mar o succionados por la turbina de uno de los motores de los enormes aviones que an alguna que otra ocasión han pasado algo más bajos que el lÃmirte calculado. Las autoridades locales advierten en un enorme aviso:Â
PELIGRO-La ráfaga del avión que sale y que llega puede causar daño fÃsico severo dando por resultado daños corporales extremos y/o muerte).
Â
Â
Sin embargo, entre el atractivo de hacer vÃdeos y fotografÃas espectaculares de aviones en vuelo a escasos metros y la excitante experiencia que supone parase en la orilla de la playa a esperar que un avión casi roce nuestras cabezas, la gente hace caso omiso de la advertencia. Algunos la han comparado en emoción al puenting o el despegue de una nave espacial. Todo un subidón de adrenalina, decÃa alguien en un blog.
No sé si para tanto, pero lo cierto es que es el segundo aeropuerto con más tráfico aéreo en el Caribe Oriental y como dato de máxima prioridad, interés A-1, nunca jamás ha habido un accidente en este aeropuerto.
Â
Ahora disfruten de algunas de las sensaciones que ofrecen los aterrizajes y despegues de los aviones. En concreto al cuarto avión, se ve cómo 'vuela' la gente:
Â
Â
Â
Otro 747. "El avión, el avión...":
Â
  Â
Â
Hasta en el rutube (el youtube ruso) y más fotitos encontradas en la red:Â
Â
Â
Â
Â
 Desde el aire:
Â
Â
Y dentro del aeropuerto:
Esto si es turismo de aventura, y de futuros sordos, claro.
¿No existen unas medidas de seguridad internacionales para este tipo de temas?. Es simplemente espeluznante.
El primer video es impresionante, pero el dÃa que haya una desgracia, no pretenderán los responsables del aeropuerto limpiarse las manos diciendo: "nosotros colocamos un cartel", verdad?
Qué bonito!! Yo todavÃa recuerdo que cuando era pequeña algunas veces nos llegábamos hasta el aeropuerto de Menorca para ver despegar los aviones. Claro que no era tan espectacular como esto, pero para nosotros, con seis o siete años, era la bomba..., entonces podÃas salir fuera sin problemas, incluso habÃa una terraza con mesitas y sillas para tomarte algo mientras veÃas aterrizar o despegar..., imagino que uno o dos aviones podrÃa como mucho, y claro, todos de Aviaco.
Carlos, pienso que tenemos demasiadas medidas, de seguridad, higiénicas, preventivas, curativas, paliativas, sanitarias, disuasorias, cautelares..., un poco de aventura no nos viene mal ;-) de vez en cuando!!
Pues no sé si será por las caracterÃsticas de riesgo que los pilotos toman especial cuidado, pero como digo nunca ha habido un accidente. Lo fuerte y cómico a la vez es al adevrtencia de las autoridades con eso de que puede haber "...daños corporales extremos y/o muerte".
Esther, estoy de acuerdo con lo de las medidas. Hoy reglas para todo, y todo lo desinfectamos, hasta a neustros hijos. Pero una cosa es no ser tan tiquismiquis, y otra muy distinta es secarse el pelo con la turbina de un 747.Y como decÃa Sabina "si lo que quieres es vivir cien años, no vivas como vivo yo".
Diana, pero ¿de dónde has sacado esto? No puede ser verdad...!
entiendo que con la cantidad de accidentes aéreos que se publican, que son más bien pocos, estas imágenes son más anécdota que otra cosa, no. Carlos, espeluznante es aterrizar en el aeropuerto de Madeira, suspendidos sobre el océano
Pues RocÃo, esto sale de América, un continente tan ingenioso como surrealista.
Ahora, hay unos cuantos aeropuertos muy peligrosos en el mundo, donde las aerolÃoneas asignan a sus comandantes más experimentados y en la mayorÃa de los casos, por no ser absolutos, los accidentes no ocurren en este tipo de infraestructuras. El Aeropuerto Princesa Juliana es uno de los de mayor tráfico en el Caribe y no se ha registrado hasta ahora ningún accidente. De allà que, supongo, las autoridades se dan por servidas el hacer la advertencia a turistas y bañistas del peligro que corren pero supongo que no serán ellas las que prohÃban uno de los principales atractivos de la isla y el que la hace única en el mundo.
Muy bueno Diana, que vértigo la despeinada, ja ja. que seguridad!!! ver para creer!!!
Horacio: creo que te van a enviar para hacer fotos para el archiovo de HOSTELTUR. La pregunta es.....¿dónde colocarás el trÃpode?...
¡¡¡Cosas peores veredes, dice la Biblia!!!