Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6129 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de __114401__

Esperando respuestas

Nadie puede revelarte más de lo que ya reposa, dormido, en el amanecer de tu conocimiento

Publicado por __114401__ el 16 de Octubre de 2008

La última de Woody Allen, 'Vicky Cristina Barcelona', me sugirió la idea de este post. No es la primera película cuya localización juega un papel importante en la promoción del lugar, pero quizá sí en la que ésta se haya hecho de forma tan intencionada, tan calculada y con tan buen resultado, por cierto. El millón de euros invertido por el Ayuntamiento de Barcelona y el medio millón de la Generalitat catalana no parece gran cosa al lado de los casi seis millones de euros recaudados en sus tres primeras semanas de exhibición en España. Pero haya posibilidad de recuperar o no en taquilla el dinero invertido, creo que no hay mejor fondo perdido si Barcelona da la vuelta al mundo de la mano de Woody Allen. Porque en esta película, a diferencia de en otras como 'Mamma Mía', con unas maravillosas islas griegas de fondo, o 'El Señor de los Anillos', rodada en una impresionante Nueva Zelanda (por poner dos ejemplos de grandes éxitos comerciales), la ciudad de Barcelona está tan presente como un protagonista más. También Barcelona fue la ciudad elegida, previo pago, por nuestro cineasta más internacional, Pedro Almodóvar, para rodar 'Todo sobre mi madre', con la que llevó a los Óscar en 1999 su personal y espectacular visión de la Ciudad Condal. 

En cuanto a destinos extranjeros, supongo que Nueva York es el referente más claro, por recurrente, cuando hablamos del cine como promoción de un destino. Y de hecho, Nueva York es lo que es en el subconsciente colectivo gracias al cine. Pero, para mí, si hay una película que jugó absolutamente a favor de la transformación de una ciudad en el subconsciente, no sé si colectivo, pero al menos del de unos cuantos, fue 'Lost in Translation', en la que Sofía Coppola consiguió hacer de Tokyo mucho más que un escenario de rodaje.

Tags: Woody Allen, promoción, destinos, cine, Barcelona
Añadir comentario 6 comentarios
Ivan  Vega García
#1 Ivan dice:

Rocío, de hecho uno de los nuevos productos que Turisme de Barcelona ha presentado este año hace referencia al bagaje cinematográfico de la ciudad. Han elegido varios enclaves de la ciudad y los han vinculado a cuatro películas. El programa se llama "Barcelona Movie Walks" y una de las cuatro películas es Todo sobre mi madre. El proyecto está abierto, e irá incorporando nuevas cintas, intuyo que ésta de Woody Allen no tardará.
En otras ventajas, esta iniciativa permite ubicar en el imaginario del turista lugares poco frecuentados por turistas. Lugares como el cementerio de Montjuïch u otros que en cierto modo si se potencian distribuyes la riqueza del turismo a diferentes zonas de la ciudad y evitas futuros colapsos en los monumentos y áreas más visitadas.

Escrito el 16 de Octubre de 2008, hace más de 3 años
Virginia Borges

Lo cierto es que la promoción de destinos a través del cine es un tema que lleva tiempo utilizándose. Los grandes han creado para ello sus Film Comission que se encargan precisamente de conseguir rodajes en sus territorios, además de la publicidad, no hay que despereciar el gasto que realiza el equipo de rodaje durante su estancia en el destino. Y qué decir de toda la publicity previa a la película si se trata de un gran director como Woody Allen...Como casi siempre... ¡¡¡Barcelona lo ha hecho muy bien!!! Luego estamos los que no disponemos de ese presupuesto y nos rodamos nuestra propia película. La grabación del corto 'La Rioja, tres historias en la Tierra con nombre de Vino' buscaba conseguir que la magia del cine tocara también estos paisajes y su capacidad de seducción atrajera más turistas al territorio, fue una propuesta de la agencia Contrapunto ( de Barcelona :D).

Saludos,

Manuel Colmenero Larriba
#3 manel dice:

Mi tesina de fin de carrera en la diplomatura de turismo (de esto hace ya 21 años) ya quise estudiar la correlación estadistica entre exitos cinematográficos y promoción turística.
Me fue dificil conseguir informacion de los destinos... bueno fue imposible, porque internet no existía, pero habian datos suficientes para concluir que películas como Manhattan (siempre Wody ¡¡¡) Memorias de Africa o la Misión habían contribuido en la promoción de destinos como Nueva York (que hasta la fecha no era lo que era en nuestro mercado) o Kenya, quizas como peliculas mas significativas
En aquellos entonces en Barcelona no se rodaba nada... porque no estaba abierto a este tipo de "publicity", los permisos eran costosos no economicamente sino burocraticamente
Es bueno ver que el paso del tiempo hace abrir los ojos a muchos ¡¡¡
Para mi es la mejor promoción que se puede hacer evaluando coste por impacto

Blanca Egido Barbero
#4 Blanca dice:

oh sí!!!! Rocío genial el tema del post. No había pennsado yo en ello y eso que soy absolutamente consciente del efecto que tuvo en mi Bajo el sol de la toscana. Estas cosas se deberían de medir, si es verdad!!! EEUU es lo que es por algo a parte de por su cine??

#5 __114401__ dice:

Bueno, Blanca... no es nada nuevo este tema. Pero gracias por tu entusiasmo. Simplemente reflexionaba en ello al ver la peli de Woody Allen y se me ocurrió escribirlo, pero ya ves lo que cuenta Virginia de las Film Commissions y Manel sobre su tesis de fin de carrera. Él ya reflexionaba sobre esto hace 20 años, cuando el cine español no era ni mucho menos lo que es ahora y la promoción de los destinos supongo que tampoco.

Escrito el 18 de Octubre de 2008, hace más de 3 años
Xavi --
#6 xfu84 dice:

Lo que esta claro en todo esto es que en cine nada está allí por casualidad, y tanto a nivel de destinos, como empresas la repercusión mediática resultado de unos minutos en una megaproducción repercuten en un impacto para el espectador. Un professor de marketing nos contaba que no dudemos que el turismo está presente en el cine y que no seamos ingenuos de pensar que como ya he dicho sea por casualidad. Los minutos en TV se pagan, y caros! La película de Wody Allen nos deja clara esta simbiosis de intereses, pero más allá del cine y concretamente con el caso Barcelona, creo que la literatura es muy influyente también en los turistas, quizás más en turismo interno, pero si nos fijamos en el ejemplo de Sta. Maria del Mar, que parecía una gran olvidada por los turistas, y desde la novela de Ildefonso Falcones es una visita obligada; también la ruta de la sombra del Viento ha llevado a visitar a mucha gente la avenida del Tibidadbo, la librería de los libros perdidos, etc...

Escrito el 14 de Diciembre de 2008, hace más de 3 años