¿Os imagináis tener todos los servicios de un hotel en la palma de la mano?
Pues parece que ahora es posible con la ayuda de un nuevo software llamado Hotel by Runtriz.
El hotel Malibú Beach ya ha empezado a aplicar este sistema por el cual a la llegada del cliente se le pregunta si dispone de un iPhone/iPod Touch. Si este es el caso, se le instala una aplicación web por la cual, tras entrar con el número de habitación, se tiene acceso a todos los servicios del hotel: hacer un pedido por Room Service, informar si se debe limpiar la habitación o no molestar, reservar el spa, activar el despertador, solicitar un taxi, o recibir un mensaje son algunos ejemplos. Este sistema ofrece todos estos servicios al cliente de una forma rápida, cómoda y sencilla. Si el cliente no dispone del gadget en cuestión, el hotel le proporciona uno de forma temporal durante su estancia.
Por otra parte, esta herramienta le proporciona al hotel una información extra sobre el cliente, y una buena oportunidad para aplicar técnicas de Cross-Selling y Marketing Directo durante toda la estancia. También podrÃa llegar a ser un buen método para recortar costes materiales (cartas de menú, directorios, cuestionarios...) como de personal en el Front Desk del hotel. Eso sÃ, a la entrada del hotel no te recibe con una agradable sonrisa de bienvenida....de momento.
Â
Ref: WashingtonPost.com
Esto no para Bernat. El Microsoft Surface puede resultar un gadget fabuloso pero ésto del iPhone conectado al hotel mola mucho más!!!
SÃ, lo leà esta mañana, es increÃble! Esto para quién no confÃe en el mercado móvil...Creo que se abre un mundo de posibilidades a través de este "aparatito" del que no nos despegamos casi ni para dormir (bueno, yo incluso lo utilizo de despertador :-) )
FANTASTICO! Para cuando en el mercado español?
HabÃa oÃdo hablar de las máquinas de check in en hoteles (que ya se comercializan en España) pero de esto no. Me parece tremendo en cuanto a la reducción de personal en el front desk, aunque se trata de un servicio muy personalizado y que puede interesar mucho a un determinado cliente. Pero espero que tarde mucho en llegar a nuestro paÃs por el bien de mis compañeros recepcionistas.
Yo no creo que vaya a sustituir personal, más bien lo veo como un complemento para aumentar la satisfacción del cliente o de un determinado cliente. Entendà que esta aplicación te permitÃa gestionar la peticiones de forma rápida, pero sólo como medio.Vamos,no me imagino tener un problema y tener que acudir a un móvil, bueno, espero que no!
Estoy con Magdalena. No deberÃa afectar al personal de Front Desk. Lo empresarios olvidan facilmente que el servicio lo ofrece personas y que estos gadgets ayudan a optimizar el tiempo del personal pero sobre todo dan servicio a aquellos que se manejan bien con estas tecnologÃas. De todas maneras, sin duda DakotaBlue, habrá empresarios que lo utilizarán para reducir personal.
Efectivamente como dice Ignasi, habrá empresarios que lo utilizarán para la reducción de plantilla. Si no, tiempo al tiempo. fijaros que ha pasado desde que en el Metro de Barcelona hay máquinas automáticas de tickets, hay estaciones en las que ya no hay personal del metro para atenderte. Es la cara mala de estos buenos avances tecnológicos.
q bueno!!!!
Está muy bien. El progreso no tiene vuelta atrás, pero yo también me quedo, de momento, con una sonrisa humana de bienvenida al hotel.
Nuria, la pregunta clave es: ¿estarÃas dispuesta a pagar un poco más por una sonrisa humana?
Muy buena pregunta Bernat. Aunque no vaya dirigida a mi, permiteme contestar: Creo que en la mayorÃa de casos NO pero en algunos SI. Que conste que me quiero mojar auqnue no lo parezca. Solo un ejemplo: Si mi viaje es a Windoek, Namibia me quedo con una sonrisa humana. Si mi viaje es Estambul, no pago más. Me imagino exisitirán millones de variables (long tail).
Yo estoy con Ignasi. Es como lo de reservar viajes por internet o por agencia tradicional. Es la misma filosofÃa. Para hacer un Palma-Madrid, no necesito que me ayuden mucho, pero para irme a Nueva Zelanda, me quiero sentar con un profesional y que no solo me venda billetes.
De todos modos, yo creo que es anecdótico el hecho del front desk. Como dice Nuria la tecnologÃa no hay quien la pare, y nos encontremos menos atención personal en sitios con precios más bajos. Pero al final es más de lo que tenemos ahora, pero con nuevas utilidades.
Es lo bueno que tiene este sector, que todo va tan rápido que aquà las cosas llegan un poco antes. Aunque claro, la parte mala es que a veces llega tan rápido que se pegan unas toñas importantes. Pero da igual, esto es la monda.
Bernat, la verdad es que no me lo habÃa planteado como un coste añadido a los servicios del hotel. Pienso que, a igual precio, prefiero el trato humano (siempre que humano signifique algo más que 'desempeñado por persona') que cualquier tecnologÃa que lo sustituya (a pesar de las probables ventajas en agilidad). Pero, bueno, puestos en el caso que propones... mmm... esa sonrisa pagada, ¿no serÃa un poco artificial...? Supongo que te refieres a pagar por ser atendido por personal, no? Pues seguramente en este caso estarÃa de acuerdo con Ignasi y con Carlos: pagarÃa ese 'extra' en según qué tipo de viajes. Aunque, a lo mejor se podrÃa plantear al revés: aplicar un descuento (o vale) a quien realice el check in de forma automatizada.
Gracias por la respuesta Nuria. En referencia a pagar un extra por ello no me referÃa a una opción en sà del propio hotel, sino elegir entre un hotel con Front Desk humano u otro con Front Desk virtual y por lo tanto un poco más económico...1 saludo!
uhmmm...ideas muchas ideas con esto.
Muy bueno Bernat, gracias por el post!
Hola a todos, vengo un poco tarde al post, pero bueno.
En primer lugar, gracias Bernat, porque sin ti no sé si habrÃa visto este invento tan chulo.
He estado estudiando algo el tema (a ver si un dÃa escribo un post más detallado) y su objetivo no es reducir el personal, ni sustituir sonrisas humanas. La idea es que le "configuren" (es una aplicación web, asà que más bien que en realidad le hagan un acceso directo y le den un pass) el aparato al cliente en recepción, asà que te reciben seres humanos de los de siempre.
La primera impresión es que es sólo para Iphone, pero en realidad funciona desde cualquier smartphone o bicho viviente con acceso a internet (ipod touch, pcs, psp,...)
Vamos, que "simplemente" se crea un nuevo canal de comunicación (y venta), más rápido y eficiente. Además, puede incluir valiosa información adicional (una guÃa, consejos para conocer el destino,...)
A mà el sistema me gusta, me encanta la idea de poder gestionar tantos servicios desde cualquier parte del hotel (o desde fuera, si podemos acceder a internet móvil).
Nada más, excepto reiterar mi agradecimiento al señor Bernat!
Estoy de acuerdo con Ifanego, a lo mejor esto no lleve a un recorte de personal, lo que sà haya que preparar bien a los recepcionistas para utilizar y explicar bien el funcionamiento de esta tecnologÃa. Esto seria un nuevo reto que tendrÃa que afrontar el personal de la Recepción...
Poco a poco los hoteles se van adaptando a las nuevas tecnologÃas (unos más que otros). Este invento tal y como decÃs no tiene que ir ligado a una reducción de plantilla, simplemente que al estar todo más automatizado le da cierta comodidad al cliente y además el servicio es más rápido. A la utilidad de un smartphone como herramienta dentro del hotel le veo otros muchos usos, como por ejemplo que se le avise al cliente de los eventos del hotel, que los pueda valorar, ver reviews de ciertos servicios como por ejemplo el restaurante a la carta, etc.
La posibilidades son ilimitadas! =)
En España también hay un producto para móviles para hoteles muy similar a éste. Es más una herramienta de marketing y fidelización para hoteles que un gestor de recursos del hotel. Se trata de MovilHotel (http://www.mobimento.com/movilhotel.php). La diferencia radica en varias cosas importantes:
La primera en que la compatibilidad de MovilHotel es muchisimo más grande, ya que no es solo para iPhone sino que es compatible con el 98% de los móviles del mercado. Por ello no discriminas a ningún usuario según el terminal que tenga.
Lo segundo es que la aplicación se envÃa en el momento de la reserva, con lo que puedes ponerle información de como llegar al hotel, detalle que seguro al cliente le resulta muy útil.