Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Blanca
Blanca Egido Barbero

Blanca.nl

¬ŅQu√© es mejor, criticar o que te critiquen? ¬ŅDenunciar o pasar a la acci√≥n? En cualquier caso, siempre ser√° mejor que la indiferencia. Porque el mundo va a seguir girando; de ti depende que gire a tu manera. http://video.google.es/videosearch?q=la+historia+de+las+cosas&emb=0&aq=f#

Blanca Egido Barbero
Publicado por Blanca el 16 de Octubre de 2008

Ayer se present√≥ el Proyecyo de Turismo Solidario y Sostenible en √Āfrica de la Fundaci√≥n Banesto Sociedad y Tecnolog√≠a

La idea: ¬†el turismo como herramienta de desarrollo local a trav√©s de la creaci√≥n de una red de hoteles y rutas tu√≠sticas en √Āfrica.

Seg√ļn la web www.turismo-solidatio.es "La formaci√≥n y la capacitaci√≥n, la asesor√≠a t√©cnica, el acceso a la financiaci√≥n y al mercado, son los cuatros pilares b√°sicos del proyecto".

Los requisitos para conseguir la financiación son:

  1. 1. + 50% empleados mujeres, con un mínimo de un 15% en funciones de gestión
  2. 2. 50% propiedad local
  3. 3. 80% aprovisionamientolocal
  4. 4.Colaborar en iniciativas solidarias o deconservación
  5. 5. Sostenible ambientalmente 

Además, leo que desde la página web, la gente puede hacer aportaciones "a proyectos específicos, países, regiones, tipos de proyecto o conceptos de financiación. Los fondos recabados a través de la plataforma serán transferidos, en condiciones preferentes o sin coste, a entidades de microfinanzas en los países de destino para su entrega a los destinatarios finales en el marco de programas de microcréditos adaptados a la legislación local".

Me gustaría que alguno de vosotros me explicara, si conoce esta iniciativa,  eso de que los usuarios de la web hacen aportaciones a entidades y estas entidades dan créditos, porque de ser así no entiendo muy bien dónde está la ayuda, si en los emprendedores locales ( que tendrán que devolver esos créditos) o en las entidades que reciben un dinero por la patilla y encima luego obtienen beneficio de prestarlo.

 

A la vez, os recuerdo que ma√Īana, 17 de Octubre, todos tenemos una cita contra la pobreza. TODOS!!!! Por los Objetivos del Milenio, del dicho al hecho. En todas las ciudades de Espa√Īa

Tags: cooperacion al desarrollo, gestion de destinos, pobreza, iniciativas al desarrollo, √Āfrica
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 17 comentarios
#1 __114401__ dice:

Hola, Blanca... yo también lo leí el otro día y no conseguí enterarme..

Escrito el 16 de Octubre de 2008, hace m√°s de 4 a√Īos
carlos Hernandez
#2 carlos dice:

Uno de los grandes problemas que tienen las iniciativas "contra la pobreza" es que si o si, el dinero que quieras aportar tiene que pasar por las manos de los más ricos, (los bancos). Y, al menos a mí, eso ya me produce una especie de escalofrío y rechazo que no puedo evitar. Hace tiempo me puse en contacto con una ONG porque alguien que yo conocía quería ofrecer la ayuda de su empresa para una desgracia que se había producido. Me atendieron muy amablemente, pero rechazaron cualquier ayuda que no fuese en formato euro, -billetes contantes y sonantes-, y a través de una preciosa y brillante cuenta bancaria. Lo demás, "no era asumible". Mis amigos no hicieron ninguna aportación.

Escrito el 17 de Octubre de 2008, hace m√°s de 4 a√Īos
Blanca Egido Barbero
#3 Blanca dice:

Carlos y q√© era exactamente lo que ofrac√≠a la empresa de tus amigos? No conozco el funcionamiento de todas las ONGs, pero s√© que, por ejemplo, Interm√≥n Oxfam recibe aportaciones no s√≥lo monetarias. La empresa de mensajer√≠a D.. les transporta material de sus exposiciones itinerantes, Viajes I... y Fundaci√≥n R... patrocinan el viaje a un poyecto que sortean entre los socios de la ONG, los peri√≥dicos La V... y El P... les ceden espacio publicitario gratis, la omnipresente consultora de Tiger Woods A... les ayuda en los sistema inform√°ticos, la empresa de transporte ferroviario R... les compra las cestas de navidad (que son de comercio justo), los supermercados E... vende sus productos y financia el cat√°logo de comercio justo, la compa√Ī√≠a de circo m√°s famosa del mundo les ha cedido 1500 entradas que la ONG podr√° vender para gestionar su recaudaci√≥n.

Hay m√ļltiples maneras de colaborar, anima a tus amigos!!! Seguro que encuentran otra ONG, no es justo que por la mala experiencia de unas, generalicemos y perdamos la responsabilidad hist√≥rica que tenemos con estos pa√≠ses. Y por desgracia s√≠, los bancos son necesarios, pero si nos duele que nos cobren comisiones por hacer una transferencia y lo seguimos haciendo porque no nos queda m√°s remedio, aunque esto nos duela tenemos que asumirlo como si fuera algo propio, porque sus problemas son nuestros problemas

Escrito el 17 de Octubre de 2008, hace m√°s de 4 a√Īos
carlos Hernandez
#4 carlos dice:

Blanca, no es que decidieran no colaborar y seguir buscando, solo contaba como un hecho como ese es suficiente para que haya personas que no quieran, no crean, o no confíen en que la colaboración vaya a llegar a su destino.
Creo que hay much√≠sima gente que hace una labor alucinante. Y por supuesto que me niego a que alg√ļn chacal me impida colaborar con quien yo creo. Es m√°s, hay una nueva fundaci√≥n en Mallorca que se quiere dedicar a la recuperaci√≥n de fondos marinos y a utilizar temas tur√≠sticos para ayudar a zonas tremendamente pobres; y seguramente la idea es que nosotros nos impliquemos de alguna manera en este proyecto.
Además de que hay tantas posibles iniciativas como personas. Así que todo el mundo a poner un poco de hombro.

Escrito el 17 de Octubre de 2008, hace m√°s de 4 a√Īos
Virginia Borges

Hola!

Conozco algo de esta iniciativa y auqnue no me parece la panacea, sí que creo que en estos temas son mejores las opciones 'menos buenas' que la falta de opciones. Os presento algo que me encontré el otro día y me gustó:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/14/solida...

Por otro lado, confío mucho en el concepto de 'microcrédito', que son préstamos al fin y al cabo. Acabo de participar en una inicitiva de Turismo Solidario por El Salvador y creo sinceramente que nos llevan la delantera en esto de emplear las ayudas que reciben. Aquí las de la Unión Europea son casi todas a fondo perdido, allí, la obligación de devolver estas ayudas les genera un espíritu productivo que ya lo quisiéramos aquí!!!

Saludos,

Virginia Borges

Escrito el 17 de Octubre de 2008, hace m√°s de 4 a√Īos
carlos Hernandez
#6 carlos dice:

Virginia, ¬Ņpor que no escribes un post sobre la experiencia de turismo solidario de la que nos hablas?. Nos ir√≠a bien para aprender como funciona este tema fuera de aqu√≠

Escrito el 17 de Octubre de 2008, hace m√°s de 4 a√Īos
Blanca Egido Barbero
#7 Blanca dice:

Qué bueno Virginia, me ha encantado el artículo, es fabuloso! Por qué no tendrán más divulgaciones las cosas así, aiss... Por cierto, dices que conoces algo de esta iniciativa, pero podrías resolverme la duda sobre las donaciones? No sé si tendrás esa información

Escrito el 17 de Octubre de 2008, hace m√°s de 4 a√Īos
Virginia Borges

No, Blanca, lo siento, no lo conozco con tanto detalle...así que no te puedo confirmar eso. Carlos, he escrito algunas cosas en mi página www.virginiaborges.com y en la de conectafrica: http://conectafrica.ning.com/forum/topic/show?i...

Pero es cierto que son otros p√ļblicos. Si crees que hay algo concreto que pueda interesar aqu√≠ d√≠melo, prometo desarrollarlo ;o)

Escrito el 17 de Octubre de 2008, hace m√°s de 4 a√Īos
carlos Hernandez
#9 carlos dice:

Virginia, es que creo que en el tema del que hablas hay un potencial estupendo. Los microcréditos y las zonas turísiticas tienen un potencial uniendo las dos iniciativas, totalmente enorme. Si tu estas metidas en estas cosas, ten en cuenta que este es un gran foro para hablar de ideas y cualquier cosa que se pueda asociar a esto.
Lo que te propongo es que hables aquí de eso. Que lo asocies al turismo, que lo desarrolles tu. No se, me da la sensación de que tienes mucho por contar. Y aquí estamos todos chalados por aprender. Por culpa de gente como tu es por lo que yo llego a casa agotado de tanto y tanto y tanto aprender. EN serio, cuanto más escribes, más interesante parece lo que tienes por contar.

Escrito el 17 de Octubre de 2008, hace m√°s de 4 a√Īos
Virginia Borges

Jo, dicho así... a ver quién se te resiste!!! por eso habéis conseguido que este foro cobre tanta importancia...Prometo pornerme a ello, colgaré algo en los próximos días.
Un saludo,

Virginia

Escrito el 17 de Octubre de 2008, hace m√°s de 4 a√Īos
carlos Hernandez
#11 carlos dice:

Virginia, si montas un grupo de TURISMO Y SOLIDARIDAD, cuenta conmigo y con Blanca. ¬ŅVerdad Blanca?

Escrito el 17 de Octubre de 2008, hace m√°s de 4 a√Īos
Carme Pla
#12 carmepla dice:

Contad conmigo también para ese foro!!!

Escrito el 17 de Octubre de 2008, hace m√°s de 4 a√Īos
carlos Hernandez
#13 carlos dice:

Virginia, lo siento, ya no te queda otro remedio. Ya has oido a Carme, y Blanca ha dicho también que mataría por un grupo así, por lo tanto, vamos a ver si somos capaces de encontrar un par de esos granos de los que todo el mundo habla, -de arena me parece que dicen que son-, y nos ponemos a encontrar formas de colaborar, o de que otros colaboren porque les informamos.
Ya me has emocionao Viriginia. No tardeeeeeeeeees¬°¬°.
Por cierto Blanca, por lo que he visto en tu primer comentario que me hiciste en este post, tu también tienes idea de por donde va esto. Así que como tu eres el germen que está montando este nuevo lío, no te queda otro remedio que seguir aportando.

Escrito el 18 de Octubre de 2008, hace m√°s de 4 a√Īos
carlos Hernandez
#14 carlos dice:

Por cierto chicos, votad este post, porque cuanto m√°s lo votemos, cuanto m√°s suba entre los votados, m√°s gente conseguiremos que lo vea y que lea las posibles iniciativas que se pueden llevar a cabo. Venga vamos a animarnos.

Escrito el 18 de Octubre de 2008, hace m√°s de 4 a√Īos
Virginia Borges

Me comprometo a abrir el grupo en este finde. Gracias, Blanca por levantar el tema y a todos por interesaros, creo que esto del turismo socialmente responsable debería ser una consideración básica en cualquier proyecto turístico. Vamos hablando...

Escrito el 18 de Octubre de 2008, hace m√°s de 4 a√Īos
Blanca Egido Barbero
#16 Blanca dice:

Carlos, cómo me conoces ya, jajaja, sí sí, of course, yo me apunto de cabeza!!!

Escrito el 18 de Octubre de 2008, hace m√°s de 4 a√Īos
Esther Mascaró Puntí
#17 Esther dice:

Yo también me apuntooooooooooooooooooooooo!!! Puede ser uno de los blogs más interesantes porque realmente es uno de los grandes retos de nuestro futuro próximo.
Virginia, menuda fanea te hemos hecho!! √Ānimo y estamos contigo!

Escrito el 18 de Octubre de 2008, hace m√°s de 4 a√Īos