Virgin Galactic, la nueva y ambiciosa iniciativa del magnate británico Richard Branson, acreditó en dÃas pasados a la agencia de viajes colombiana Aviatur para ofrecer vuelos suborbitales a partir de 2011 a interesados de este paÃs.
Con Colombia, ya son cinco los paÃses de Sudamérica que disponen de este servicio selecto que incluye subir a 110 kilómetros de altura para contemplar la Tierra a 1.500 kilómetros a la redonda en total ingravidez, por 200.000 dólares.
La compañÃa es la única que realiza vuelos de este tipo por el momento, aunque ya se está acondicionando la nave rusa Soyuz para su primer vuelo comercial, después de haber transportado a varios turistas a la Estación Espacial Internacional que permanecieron hasta 14 dÃas por un precio de 25 millones de dólares.
La masificación del turismo espacial no está muy lejos de ser una realidad, para el 2012 se contempla por ejemplo la construcción de un hotel a 450 kilómetros de la Tierra. Sin embargo, seguirá siendo una masificación relativa por los altos costos, en la actualidad Virgin Galactic cuenta con 270 pasajeros de 35 paÃses según la responsable de ventas, Carolyn Wincer.
Con poblaciones por debajo de la lÃnea de la pobreza alarmantes, Colombia** (50%), Perú* (44,5%), Brasil* (33%), Argentina* (21%) y Chile* (13,7%) cuentan con fortunas que podrÃan estar interesadas por este nuevo lujo y que no dejaron indiferente al siempre inquieto inglés, dueño de varias aerolÃneas, una compañÃa de trenes, marcas de bebidas, una empresa de combustibles, un banco de células madre, una compañÃa de entretenimiento, una cadena de tiendas de registro, entre otros.
*Fuente: CEPAL 2006
**Varias fuentes