Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo IDEAS ORIGINALES CONTRA LA CRISIS

Blog del grupo IDEAS ORIGINALES CONTRA LA CRISIS

carlos Hernandez
Publicado por carlos el 25 de Octubre de 2008

Hace algunos años, cuando el Corralito argentino estalló, recuerdo haber oido algo sobre la aparición de una moneda de "intercambio de tiempo", que simplemente consistía en el trueque puro y duro de servicios. Ví un reportaje en al que se hablaba de que no era más que una forma de supervivencia ante los momentos duros que estaban pasando.

Hoy he visto algo similar en televisión, lo llamaban BANCO DE TIEMPO, y la idea es exactamente la misma que la que hace años ví en Argentina. Incluso, supongo, que es algo tan viejo como el mundo: Intercambio de servicios. Porque como todo, cuando se nos cae el mundo, volvemos a los inicios.

He estado buscando un poco por el Gran Hermano, y hay cantidad de bancos de este tipo. Aparte del que os he puesto, también os adjunto este BANCO DE TIEMPO DE SAN JAVIER, en Murcia; o KROONOS , donde se pueden conseguir desde clases de inglés, hasta que te hagan de canguro, o secciones relacionadas con turismo. Todo a cambio de tiempo. Al fin y al cabo es oro no?. A ver quienes son los valientes que consiguen quebrar este banco; y quien se inventa una iniciativa turística a la que se le pueda aplicar algo así.

Tags: banco, intercambio
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 16 comentarios
nuria aguilo
#1 nuriaa dice:

Concederán estos bancos hipotecas subprime...?

Ahora en serio, esto bancos son una idea muy práctica si se dispone de tiempo, claro. Siempre y cuando tengan un número de participantes considerable, pues el estar en zonas geográficas diferentes puede condicionar la agilidad de los servicios. Aunque, bueno, en esta era 2.0 probablemente ya se puedan intercambiar algunos servicios en la red.

Escrito el 25 de Octubre de 2008, hace más de 4 años
carlos Hernandez
#2 carlos dice:

La cuestión es si hay fórmulas para que esta forma de intercambiar servicios, además de aplicarla el ciudadano, también lo puedan aplicar las empresas. Si existe alguna fórmula a través de la que podamos conseguir ser mejores en nuestras empresas, en los servicios que ofrecemos, intercambiando tiempo. ¿Es factible algo así?, ¿alguien sabe si ya se hace?

jaime lopez-chicheri mirecki
#3 pitufari dice:

Ahora que la ocupacion de los hoteles no es muy elevada debido a la crisis se me ocurre adaptar el modelo cambio de tiempo con proveedores por ejemplo, e incluso puede ser interesante con empresas que deseen dar alguna ventaja a sus empleados (un fin de semana para empleados que destaquen en la empresa "Mantenimiento pepito sl" a una tarifa muy economica a cambio de que "Mantenimiento pepito sl" te solucione algun problemilla que tengas en el hotel)

Blanca Egido Barbero
#4 Blanca dice:

siii, es genial, en Madrid que yo sepa hay uno en la localidad de Griñón. Me lo dijo un chaval de mi clase

carlos Hernandez
#5 carlos dice:

Hay veces que uno tiene las cosas delante de las narices y ni se entera. Ahora mismo me acaba de pasar eso con lo que tu has dicho Jaime. En esta empresa, durante mucho tiempo, cuando las cosas eran bastante duras, pusimos en marcha una versión de lo que tu has dicho: Simplemente llegábamos a acuerdos con proveeodres para que hicieran publicidad a cambio de servicios. Y fue una buena iniciativa que nos sacó de más de un problema. Tengo que reconocer que, desde este mismo momento, he decidido que lo voy a reactivar. A partir del lunes empiezo a ver que podemos hacer para ahorrarnos costes. Mira tu por donde, esto del 2.0 me va a venir estupendo del modo más simple: Retomando lo que hicimos hace 15 años.

Lo que comentas tu Blanca sería muy interesante encontrar este tipo de hoteles. Hasta para tí como estudiante, -por no hablar de los que estamos trabajando en empresas-, no deja de ser una iniciativa interesante para saber como funciona ese modelo de negocio.

Blanca Egido Barbero
#6 Blanca dice:

no no, carlos, lo que yo digo no es un hotel, eso lo dice tirso, lo que yo digo es el banco de tiempo que tú describías tal cual

carlos Hernandez
#7 carlos dice:

Perdona Blanca. Tienes razón, de todos modos gracias por compensar mi equivocación llamando Tirso a Jaime. Eres una amiga.
Por otra parte también he recordado que un empresario de apellido Alonso, hace unos cuantos años, invento una empresa que se llamaba BANCOTEL, (www.bancotel.com), y que su hijo más tarde convirtió en TALONOTEL, (www.talonhotel.com), con una idea tan simple como innovadora: Aprovechar las temporadas bajas de los hoteles para que, mediante un talonario a unos precios de coste, que el cliente obtuviera estancias a bajo coste, el hotelero llenara el hotel, y el intermediario ganara un dinero muy interesante.
Ahora mismo se que también existe alguna empresa similar pero para restaurante. En este caso con un éxito más incierto.

Blanca Egido Barbero
#8 Blanca dice:

ajaaja, vale! qué metedura eh? lo siento jaime, fue por la foto, no leí el nombre.
carlos, no sé qué pensarán los hoteleros de talonhotel

carlos Hernandez
#9 carlos dice:

Dios mioooo¡¡¡
Bueno, gracias a Dios he podido corregir el error "horrorográfico", porque entre otras cosas son amigos y ¡¡clientes!!. Desde aquí un saludo a todos los dueños de hoteles con "h", y de talonhotel.
Blanca, ¿te he contado cuanto te aprecio?, pues es mentira.

nuria aguilo
#10 nuriaa dice:

Blanca, yo al principio tb los confundía a los dos... Lo siento Jaime, pero en esta foto os parecéis mucho.
Esta época tan especial (por no mencionar LA dichosa palabra) vamos a ver muchas adaptaciones de este tipo, estoy convencida. Y es que a muchos, lo único que les va a sobrar ahora es tiempo.

jaime lopez-chicheri mirecki
#11 pitufari dice:

jaja

Esther Mascaró Puntí
#12 Esther dice:

Pues lo de volver al intercambio de servicios me parece una muy bonita manera de hacerle un corte de mangas a La Palabra Fea y a todos los que han ayudado a conjurarla y traerla a la existencia. ¿Os imagináis? Pequeñas empresas ayudándose entre sí intercambiando servicios..., quizá no sea una buena manera para sobrevivir a largo plazo porque se necesita liquidez, pero en un momento en que los bancos tampoco ayudan y en que los morosos crecen por todas partes, puede ser una buena solución temporal, una especie de "economía de guerra" del proletariado actual, que son todos los de a pie incluidas pequeñas y medianas empresas.

xisca muñoz
#13 xisca dice:

Lo de los bancos de tiempo me parece una idea genial para alguien que necesite unas clases de inglés y a acambio te repare el ordenador, por ejemplo, pero para las empresas no lo veo tan factibles, como dice Esther al final necesitan liquidez y no pueden basar su supervivencia en el intercambio de servicios, o si?, yo pienso que no puede ser pero a lo mejor por aquí hay alguien que lo ha probado y le ha salido... Lo que comenta carlos sobre Talonhotel, al final es símplemente un negocio, porque pagar por la estancia hay que hacerlo aunque sea a un precio mínimo.
En resumen, que la idea para la vida cotidiana está muy bien, porque te ahorras unos eurillos a final de mes pero para las empresas no lo veo.

Escrito el 28 de Octubre de 2008, hace más de 4 años
carlos Hernandez
#14 carlos dice:

Xisca, el ejemplo de Talonhotel es para ilustrar de alguna manera como alguien, con una visión distinta del sector, convirtió una buena idea en un negocio millonario y rentable para todos. No lo comparaba al tema del intercambio, sino que comparaba el intercambio, -por que no entre empresas para "determinados" servicios-, como embrión para posibles ideas que puedan salir en el camino.
Y se supone que, en gran parte, este grupo busca una forma positiva de enfocar como aprovechas las posibilidades que también trae la crisis.

Blanca Egido Barbero
#15 Blanca dice:

Xisca, la idea de los bancos de tiempo no suelen ser tan recíproca. Tú prestas tu servicio, trabajo o compañías que canjeas por horas de otro servicio, trabajo o compañía, pero no necesariamente entre las mismas personas. Si no, sería mucho más complicado encontrar a dos personas que necesitan algo la una de la otra. Por eso, yo si lo vería factible en empresas si se hiciera en este mismo plano, desde alguna plataforma y que, además, creo esencial que como en ebay, se pudiera votar por la calidad del servicio para tener referencias y saber en quién confiar.

Diego Lopez-Salazar
#16 Mirayvuela dice:

Buenas tardes. Os recomiendo a todos que os leáis este libro: El vendedor de tiempo - de Fernando Trías de Bes. Es un libro muy ligero que os podéis leer en una tarde y del que circulan por ahí versiones gratuitas. Es la mejor sátira sobre hasta dónde puede llegar la economía de mercado y más en un momento como este.