"Avanzaba despacio por las calles sombrÃas. HabÃa tantos árboles en las calles, y tantas calles en la ciudad, y tantas ciudades en el mundo... Y, sin embargo, la eternidad no tenÃa fin".
Â
Esto es el recuerdo que aún permanece en mi memoria de un fragmentito delÂ
'Retrato del artista adolescente', de James Joyce, que leà hace un montón de años. No sé si es exacto, porque no tengo ahora el libro conmigo para comprobarlo. Â
Â
Â
Se me ocurren infinitos destinos fácilmente asociables a un libro, aunque sólo sea de oÃdas. Entre los que he tenido la oportunidad de patearme, están Buenos Aires, Soria, Oviedo, Nueva York, Madrid, Santander, Mallorca, Calcuta... por lo que el libro me ayudó a comprender de ellos o por el entusiasmo que despertó en mà la lectura por ese lugar, aún sin conocerlo. Y, sobre todo, porque el texto me llevó a descubrir esos secretos de las ciudades que sólo están en los libros. Pero cuando leà el post de Blanca, en el que anunciaba la creación de este grupo, lo primero que me vino a la cabeza fue James Joyce y DublÃn. Sin ser uno de mis lugares favoritos ni mucho menos, sà fue una de mis primeras salidas al extranjero y puede ser que el primer lugar donde la lectura me ayudó a comprender la esencia de la ciudad, a pasearme por sus calles de otra manera, siguiendo los pasos de Stephen Dedalus y Leopold Bloom, a descubrir el DublÃn gaélico y, sobre todo, a crearme la necesidad de volver. Al final es difÃcil saber cuánta parte de esa visión de los lugares es propia y cuánta es adquirida a través de la mirada ajena. O es que quizá los libros te ayudan a imaginar las ciudades como deseas que sean.
Â
Si hay algo que me llamó la atención de DublÃn desde que aterricé allà la primera vez como turista idiomática a los 18 años, fue lo bien que la literatura irlandesa está integrada entre los souvenirs: Joyce, Yeats, Wilde, Shaw... y hasta por lo menos una docena de escritores están presentes en todos los recuerdos que los turistas pueden comprar en cada tienda de Grafton St. y alrededores. Nadie abandona la ciudad sin haberse aprendido de corrido por lo menos tres o cuatro nombres de las letras irlandesas y sin haberse empapado de su pasado literario.
Â
Â

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6129 usuarios
227 grupos
481 ideas

El Viajero de El PaÃs de no hace mucho iba de DublÃn y recuerdo haber leÃdo que lo primero que se veÃa al bajar del avión era: El paÃs de los cuatro premios nobel. Si algo saqué en claro de ese reportaje, desde luego fue la presencia de la literatura.
Ah, RocÃo, me ha gustado: "O es que quizá los libros te ayudan a imaginar las ciudades como deseas que sean".
De hecho, Blanca, cuatro premios nobeles de literatura en un paÃs tan pequeño es una gran proporción. Joyce no recibió el nobel, pero su contribución no sólo a la literatura irlandesa y mundial, sino al turismo de DublÃn es innegable. No sé dónde leà o a quién escuché decir que 'El retrato...', 'Ulysses' y 'Dublineses' son utilizados por los viajeros como guÃas turÃsticas de DublÃn. No me imagino a nadie paseándose por La Mancha con El Quijote debajo del brazo...!