Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo De aviones y trenes

Blog del grupo Los transportes del turismo masivo

Blanca Egido Barbero
Publicado por Blanca el 25 de Octubre de 2008
¬†¬ŅQu√© os parece? ¬ŅCabe justificaci√≥n? Si alguein entiende por qu√© se hacen estas cosas, le agradecer√≠a que me lo aclarara
También en soitu.es

Para Iberia, la bicicleta es un exceso

Por GUILLERMO L√ďPEZ (SOITU.ES)
Actualizado 28-04-2008 20:18 CET

Desde el 6 de mayo, aquellas personas que planeen usar la bici en sus vacaciones lo tendr√°n un poco m√°s dif√≠cil. La principal compa√Ī√≠a a√©rea espa√Īola, Iberia, aplicar√° una nueva franquicia de equipaje seg√ļn la cual toda bicicleta, independientemente de su peso o tama√Īo, se considerar√° exceso de equipaje. Esto significa que quien quiera facturarla tendr√° que pagar 150 euros, un precio por el que m√°s de uno preferir√° comprarse una nueva al llegar a destino.

La nueva franquicia recoge medidas que a primera vista favorecen al viajero: aumento en 3 kilos del l√≠mite de peso, menores penalizaciones por exceso... Sin embargo, resulta especialmente parad√≥jico que una compa√Ī√≠a que derrocha medios y esfuerzo en difundir una imagen verde a trav√©s de su Compromiso Social Corporativo (recordemos que el tr√°fico a√©reo es el responsable del 3'5% de las emisiones de CO2), a la hora de la verdad penalice de tal manera al veh√≠culo ecol√≥gico por excelencia, desanimando as√≠ de su uso. Esta tarifa de 150 euros tambi√©n se aplicar√° a los equipos de surf, windsurf, kitesurf y submarinismo; teniendo en cuenta los precios que manejan otras compa√Ī√≠as, parece que Iberia renuncia as√≠ al turismo de aventura.

El trato especial a las bicicletas no es exclusivo de Iberia, y todas las compa√Ī√≠as a√©reas establecen una categor√≠a de equipaje deportivo donde tambi√©n se engloban esqu√≠s, equipos de golf y similares. Tambi√©n es normal que exijan un embalaje concreto, o que viaje con las ruedas desinfladas y el manillar desmontado. Lo que hace √ļnica a Iberia es la tarifa elegida; a continuaci√≥n comparamos distintas compa√Ī√≠as que operan en Espa√Īa:

Air EuropaGratisBritish AirwaysGratisLufthansa40‚ā¨Ryanair30‚ā¨SAS30‚ā¨Spanair30‚ā¨Vueling 30‚ā¨Iberia150‚ā¨

Esta medida se une a la prohibici√≥n de transportarlas en las nuevas l√≠neas del AVE, que en muchos casos han sustituido a las l√≠neas de Media Distancia de Renfe donde s√≠ se permit√≠an. Los ciclistas espa√Īoles quedan, pues, cada vez m√°s encadenados al transporte por carretera para los viajes de larga distancia.

Tags:
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 5 comentarios
#1 __114401__ dice:

Yo lo intent√©, Blanca, cuando me vine a vivir a Mallorca, traerme la bici con Iberia desde Santander. Y adem√°s de la pasta que me costaba traerla, me exig√≠an quitarle las ruedas, los pedales y embalarla en unas cajas especiales que ellos te vend√≠an a 20 ‚ā¨. Ademas, la bici no pod√≠a venir en el mismo avi√≥n que yo, sino que la trasladar√≠an en un avi√≥n de carga, lo que me obligaba a ir al aeropuerto s√≥lo a buscarla. No s√≥lo eso, sino que como la ruta Santander-Palma no la cubren aviones de carga, ten√≠a que elegir entre que mi bicicleta hiciera escala en Madrid o Barcelona y en uno de estos aeropuertos, cambiar de avi√≥n y llegar por fin a Palma... al final, opt√© por comprarme una bicicleta en Palma, como podr√°s suponer.

Escrito el 25 de Octubre de 2008, hace m√°s de 4 a√Īos
Esther Mascaró Puntí
#2 Esther dice:

Qu√© bonito es el mundo de la aviaci√≥n! Las bicis sufren esta marginaci√≥n por parte de Iberia, pero no as√≠ los violoncelos. Os cuento: un amigo m√≠o violoncelista tuvo serios problemas para meter el instrumento en uno de los turboh√©lices de Air Nostrum que vuelan entre Menorca y Palma. Primero, quer√≠an llevarle el violoncelo en carga, algo a lo que √©l se opuso, por supuesto. Luego, no cab√≠a en un asiento, por lo que ..., tuvo que comprar DOS plazas en el avi√≥n para llevarlo con un m√≠nimo de garant√≠as. ¬ŅY sab√©is lo mejor? Mi amigo vive en Menorca y tiene descuendo de residente, pero en cambio..., el violoncelo no!! No es residente, toma ya!! As√≠ que tuvo que pagar el cien por cien del precio de las dos plazas que ocup√≥ el instrumento...
Alg√ļn d√≠a, las bicis y los violoncelos se rebelar√°n contra Iberia...

Escrito el 25 de Octubre de 2008, hace m√°s de 4 a√Īos
Christian Carneiro
#3 Ecolodger dice:

Lo √ļnico que se me ocurre como raz√≥n t√©cnica es el c√°lculo del volumen de una bicicleta dentro del maletero del avi√≥n. Del resto esto, a pesar de sonar extra√Īo, tiene todo para favorecer el alquiler de bicis en los destinos, lo que no es tannnn malo como a primera vista sue√Īa.

Escrito el 26 de Octubre de 2008, hace m√°s de 4 a√Īos
Blanca Egido Barbero
#4 Blanca dice:

Christian, no puedo ver la parte positiva. Me resulta más creíble la teoría de la conspiración. Sé que el mundo entero conspira contra las formas de vida alternativa, no lo puedo remediar

Escrito el 26 de Octubre de 2008, hace m√°s de 4 a√Īos
carlos Hernandez
#5 carlos dice:

Vivo en una isla. Y me gusta. Entre otras cosas si eres aficionado al ciclismo, esta Baleares es una maravilla. Tanto que hasta el gobierno auton√≥mico hace campa√Īas para atraer a los cicloturistas. Se hacen precios especiales en temporada baja, vienen equipos profesionales a entrenar, llenan hoteles que estar√≠an cerrados sin estos eco-pedal-turistas, y de rebote hacen una promoci√≥n impagable de estas islas.
Adem√°s soy buceador, me encanta hacer turismo dentro y fuera de Espa√Īa, metiendo la cabeza en cualquier charco en el que haya un pez. Por seguridad, higiene y porque me da la gana, viajo con m√≠ equipo, -nada barato por cierto-, que viene a pesar unos quince kilos. Hasta ahora ese equipaje ha sido el que facturaba sin m√°s historias, y cuando lo perd√≠an, -no querais imaginar lo que es ir hasta Egipto para bucear y no poder hacerlo por esta gracieta-, pues me lo pagaban como equipaje normal.
¬ŅY ahora voy a pagar por m√≠ bici, jacket, violoncelo o tuba, como si fuera en bussines?. Si se√Īor. Ahora entiendo a lo que se refieren las compa√Ī√≠as tradicionales cuando hablan de la diferencia de trato con una low cost.

Escrito el 27 de Octubre de 2008, hace m√°s de 4 a√Īos