Para Iberia, la bicicleta es un exceso
Desde el 6 de mayo, aquellas personas que planeen usar la bici en sus vacaciones lo tendrán un poco más difÃcil. La principal compañÃa aérea española, Iberia, aplicará una nueva franquicia de equipaje según la cual toda bicicleta, independientemente de su peso o tamaño, se considerará exceso de equipaje. Esto significa que quien quiera facturarla tendrá que pagar 150 euros, un precio por el que más de uno preferirá comprarse una nueva al llegar a destino.
El trato especial a las bicicletas no es exclusivo de Iberia, y todas las compañÃas aéreas establecen una categorÃa de equipaje deportivo donde también se engloban esquÃs, equipos de golf y similares. También es normal que exijan un embalaje concreto, o que viaje con las ruedas desinfladas y el manillar desmontado. Lo que hace única a Iberia es la tarifa elegida; a continuación comparamos distintas compañÃas que operan en España:
Air EuropaGratisBritish AirwaysGratisLufthansa40€Ryanair30€SAS30€Spanair30€Vueling 30€Iberia150€
Esta medida se une a la prohibición de transportarlas en las nuevas lÃneas del AVE, que en muchos casos han sustituido a las lÃneas de Media Distancia de Renfe donde sà se permitÃan. Los ciclistas españoles quedan, pues, cada vez más encadenados al transporte por carretera para los viajes de larga distancia.
Yo lo intenté, Blanca, cuando me vine a vivir a Mallorca, traerme la bici con Iberia desde Santander. Y además de la pasta que me costaba traerla, me exigÃan quitarle las ruedas, los pedales y embalarla en unas cajas especiales que ellos te vendÃan a 20 €. Ademas, la bici no podÃa venir en el mismo avión que yo, sino que la trasladarÃan en un avión de carga, lo que me obligaba a ir al aeropuerto sólo a buscarla. No sólo eso, sino que como la ruta Santander-Palma no la cubren aviones de carga, tenÃa que elegir entre que mi bicicleta hiciera escala en Madrid o Barcelona y en uno de estos aeropuertos, cambiar de avión y llegar por fin a Palma... al final, opté por comprarme una bicicleta en Palma, como podrás suponer.
Qué bonito es el mundo de la aviación! Las bicis sufren esta marginación por parte de Iberia, pero no asà los violoncelos. Os cuento: un amigo mÃo violoncelista tuvo serios problemas para meter el instrumento en uno de los turbohélices de Air Nostrum que vuelan entre Menorca y Palma. Primero, querÃan llevarle el violoncelo en carga, algo a lo que él se opuso, por supuesto. Luego, no cabÃa en un asiento, por lo que ..., tuvo que comprar DOS plazas en el avión para llevarlo con un mÃnimo de garantÃas. ¿Y sabéis lo mejor? Mi amigo vive en Menorca y tiene descuendo de residente, pero en cambio..., el violoncelo no!! No es residente, toma ya!! Asà que tuvo que pagar el cien por cien del precio de las dos plazas que ocupó el instrumento...
Algún dÃa, las bicis y los violoncelos se rebelarán contra Iberia...
Lo único que se me ocurre como razón técnica es el cálculo del volumen de una bicicleta dentro del maletero del avión. Del resto esto, a pesar de sonar extraño, tiene todo para favorecer el alquiler de bicis en los destinos, lo que no es tannnn malo como a primera vista sueña.
Christian, no puedo ver la parte positiva. Me resulta más creÃble la teorÃa de la conspiración. Sé que el mundo entero conspira contra las formas de vida alternativa, no lo puedo remediar
Vivo en una isla. Y me gusta. Entre otras cosas si eres aficionado al ciclismo, esta Baleares es una maravilla. Tanto que hasta el gobierno autonómico hace campañas para atraer a los cicloturistas. Se hacen precios especiales en temporada baja, vienen equipos profesionales a entrenar, llenan hoteles que estarÃan cerrados sin estos eco-pedal-turistas, y de rebote hacen una promoción impagable de estas islas.
Además soy buceador, me encanta hacer turismo dentro y fuera de España, metiendo la cabeza en cualquier charco en el que haya un pez. Por seguridad, higiene y porque me da la gana, viajo con mà equipo, -nada barato por cierto-, que viene a pesar unos quince kilos. Hasta ahora ese equipaje ha sido el que facturaba sin más historias, y cuando lo perdÃan, -no querais imaginar lo que es ir hasta Egipto para bucear y no poder hacerlo por esta gracieta-, pues me lo pagaban como equipaje normal.
¿Y ahora voy a pagar por mà bici, jacket, violoncelo o tuba, como si fuera en bussines?. Si señor. Ahora entiendo a lo que se refieren las compañÃas tradicionales cuando hablan de la diferencia de trato con una low cost.