La mayoría de las agencias de viajes afirma que la especialización es una de las claves para sobrevivir en el futuro. Sin embargo la realidad es bien distinta y basta echar un vistazo e indagar en la oferta de, por ejemplo, las agencias online para darse cuenta de que la especialización radica básicamente en el destino.
La agencia online Expedia.es propone ahora un tour por las ciudades de Woody Allen, un tour que realmente no existe. Digamos que se trata de llamar la atención sobre destinos que la agencia online ya ofrece (Barcelona, París, Londres,etc.). Pero ¿creéis que realmente es rentable ofrecer un paquete original (cómo podría ser el del caso anterior pero bien organizado) y con demanda? ¿Si es así, por qué no se ofrece? ¿Creéis que el futuro será la especialización o será el usuario el que tenga que aunar todas las ofertas para hacerse su propio paquete personalizado?

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6129 usuarios
227 grupos
481 ideas

sinceramente creo que los usuarios ya tenemos la oportunidad de montarnos nuestros propios "packages" mediante internet, buscamos un lugar que nos ofrezca lo que queremos, montaña, playa, cultura, y decidimos... ese es el gran problema para las agencias... el tema ·internet·.
Por supuesto habrá agencias que seguirán esta linea de la especialización, pues también es una forma de diversificación (encarar la oferta hacia temáticas concretas y diferentes).
Yo soy de los que opina que la especialización esuna de las mejores salidas, pero hay que ser realista y ver que internet avanza... 2.0 y cada vez lo vana tener más dificil
a mi la especialización me da cague. porque lo veo como lo de poner todos los huevos en la misma cesta. está muy bien que haya agencias que estén especializadas, porque eso permite estar super formado. pero... que lo hagan otros. yo creo que las agencias tb lo pensarán así, por eso no hay tanta. supongo que diversificación siempre será mejor que especialización en ese sentido
blended mix: gestión estratégica de portfolios.....
Para las grandes el futuro es la diversificación, para las pequeñas no, porque no pueden competir con las grandes en volumen.
La especialización es el futuro para las pymes, pero no para todas porque hay más agencias que mercado, y sobre todo ahora, con la actual crisis que está generando tantos cierres de agencias (casi todas generalistas).
Y ese futuro de la especialización, de hecho, hace años que les llegó a aquellas que lo entendieron en su momento. Hay en el sector español un buen número de pequeños turoperadores y agencias muy especializados a los que les va muy, pero que muy bien. Y no están especializados en destinos, sino en determinados productos y en determinados nichos de mercado o segmentos de población.
Por poner un ejemplo, un pequeño turoperador catalán que organiza viajes para familias con niños. Tienen un gran éxito entre familias convencionales, monoparentales, tías con sobrinos, abuelos con nietos...
Son viajes a Kenia o Laponia, y llevan animadores para los niños desde el inicio del viaje (casi desde casa), que viajan con los peques y les montan historias....
El futuro está aquí, pero muchos no se han enterado.
Todos en todo el mundo deberíamos tener un producto estrella. La teoría de la long tail en la práctica demuestra de que al final se puede encontrar un mercado en el mundo amplio para productos muy exclusivos.
Sin embargo el producto estrella no siempre se vende y en tiempos de vacas flacas el ser comunes y ofrecer lo común permite supervivencia.
El problema en sí no está en la especialización, sino en la distribuición de la comunicación y la identificación real (cuasi pesimista) de un mercado, sino en la de crear la necesidad. La "P" de promoción del marketing mix.
Secundo a JM cuando dice "El futuro está aquí, pero muchos no se han enterado". Cosa muy cierta y más aún cuando el mundo es plano y la competitividad es la que define.
Puede que algo exista o no, a veces se miente al ofrecer algo, sin embargo existen potenciales que podrían aprovecharse para genera experiencias en base a toda una parafernalia ya existente sobre el potencial, sobre lo turistificable.
Abrazos Alvaro yu que siga el debate =)
Alvaro, aunque las cifras digan lo contrario, hace varios años que la principal actividad de las agencias, el billetaje aéreo, se ha convertido en un negocio ruinoso, por eso la especialización se ha convertido en la única salida para muchos. Hay agencias que hace ya ocho años despreciaban toda emisión de billetes, sin embargo ofrecían extraordinarios servicios al viajero que no encontrarías en una gran agencia.
Con todo, como dice Blanca, poner "los huevos en la misma cesta" siempre es peligroso
La especialización es el futuro... sin duda. Pero no solo la agencia de viajes (independiente) tiene esa oportunidad... Como muchos otros sectores donde se producen nuevos conceptos de distribución, la agencia, como empresa, debe proponerse el reto de reinventarse y buscar el elemento diferencial... en ese campo hay infinitas oportunidades. Está claro que dentro de diez años será dificil ver un parque tan grande de agencias que venden hoteles de costa, enlatados a las islas o al caribe. Llegó la hora de buscar el producto que al cliente le merezca la pena comprarlo en una agencia... es hora de ser creativo y emprendedor; y me repito: hay muchas oportunidades.
Por cierto, manumolina, te reto. Internet no es ninguna amenaza para un agente de viajes profesional. Sintiendolo mucho por ti, el agente del futuro tiene muchos más recursos que tu para montarte un "package" (como tu lo llamas) por internet. Cuando quieras te demuestro que cualquier paquete que te montes en internet (por muy orgulloso que estés) un agente "del futuro" te lo monta en menos tiempo que tu, con servicios más fiables que tu, garantizandote el tipo de hotel que te gusta, ofreciendote las menos escalas posibles, al mismo coste que el tuyo o menos y además ganando algo de dinero para mantener su negocio. Solamente hay que ser profesional, y respetar al profesional.
Siento mucho esta "chulería", pero la verdad es que no me queda otra que defender un oficio que aprender sus entresijos lleva algo más de tiempo que navegar por la noche en internet.
Saludos
Santos