Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de pitufari
jaime lopez-chicheri mirecki

E-COMMERCE & REVENUE MANAGEMENT

MI BLOG jaimechicheri-revenuemanagement.com MI LIBRO eCommerce y Revenue Management Integrados en un Plan de Marketing Online www.librorevenuemanagement.com MIS EMPRESAS www.marketingsurfers.com www.buzzturistic.com

Publicado por pitufari el 29 de Octubre de 2008

A través de HotelMarketing.com he leido un interesante artículo que me remite al blog de Gary Parker , Presidente y fundador de Airline Revenue Management Training Group (ARMTG), blog que no conocía hasta ahora pero del cual a partir de ahora seré asiduo y recomiendo.

El artículo en cuestión habla de la aplicación del Revenue Management en momentos de economía débil.

Creemos que el RM es cambiar tarifas y muchas veces se tiene el extraño concepto de que debe ser directamente proporcional el hecho de que haya crisis para ofrecer descuentos sin medida.

En resumen el artículo explica que esta medida no es útil ni a corto ni a largo plazo, crea una percepción negativa del cliente a cerca de nuestro producto/ servicio y deriva en una guerra de precios en las que toda la cadena sale perjudicada entre otros aspectos negativos.

Plantea otra posible solución que yo resumo en PONER LOS PIES EN LA TIERRA, planteando una revisión de los objetivos marcados con el fin de adaptarnos a la realidad del mercado y porqué no, motivar a todo individuo involucrado.

Desde mi punto de vista diría que jamás he visto que ningún director general haga algo parecido pero…siempre nos queda la esperanza!

Que opináis?
Tags:
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 14 comentarios
Ana Cachón Sánchez
#1 Anita dice:

Efectivamente en momentos de crisis no hay que entrar en pánico, ejemplo el período que estamos viviendo. No interesa tampoco hacer ofertas sin medida, pero ni ahora ni nunca, personalmente no me interesa captar "cliente oferta", porque hoy estará en mi cadena y mañana irá al más barato, por lo que no hay que centrarse en este tipo de clientes. Creo que este año que viene todos sabemos que debemos marcar objetivos viables, y no ser excesivamente ambiciosos con los presupuestos marcados, de esta manera tendremos todos los pies en la tierra.
Los precios se fijan según la demanda, ya he comentado en otras ocasiones, si no hay demanda en la plaza, para qué bajar de manera desmesurada?, si me van a comparar lo mismo prefiero que sea a un precio más alto, pero nunca hay que estar fuera de mercado y más ahora, si nuestra competencia fija precios agresivos, debemos seguir la misma línea, pero siempre sin olvidar nuestros objetivos y nuestras estrategias, tampoco hay que caer en hacer lo que hace el de al lado.

Escrito el 29 de Octubre de 2008, hace más de 4 años
#2 pitufari dice:

Ana, plantearias en tu organizacion revisar los objetivos para los próximos meses de 2008?

Escrito el 29 de Octubre de 2008, hace más de 4 años
carlos Hernandez
#3 carlos dice:

Jaime, aunque no soy Ana y nuestra empresa no tiene nada que ver con una compañia hotelera, a la hora de vender tenemnos la misma problemática; y no me cabe en la cabeza que haya empresas en el sector que no revisen sus objetivos. Como dice Ana, es cuestión de conservar la cabeza fría y que no nos pueda el pánico, y para eso no solo hay que plantearse vender al precio que sea, pero vender.
Desde mi punto de vista una de las claves principales para salir airoso de estos tiempos algo durillos no va a estar tanto en vender como en gestionar. Hay una fórmula mágica que en ocasiones se nos olvida:
Si calculamos que un negocio que funciona muy bien tiene un beneficio neto del 10-12%, -dependiendo del segmento-, yo hago el siguiente planteamiento: De cada 100 euros que vendo gano 10. De cada 100 euros que compro, gasto 100.
Por lo tanto es más rentable vender un 25% menos pero gastar un 10% menos.
Y aunque es un principìo muy básico, aplicando la cuenta de la vieja, funciona.
¿no vale más la pena dedicar más esfuerzo a mejorar la gestión de nuestros recursos que arriesgar nuestro negocio tirando precios?

Escrito el 30 de Octubre de 2008, hace más de 4 años
#4 pitufari dice:

Hola Carlos,

Yo no hablo de tirar los precios, precisamente predico lo contrario.

En este post me voy por otros derroteros, planteo revisar los objetivos para hacerlos más asequibles!

carlos Hernandez
#5 carlos dice:

Si Jaime, lo he entendido. Yo lo complementaba con lo de la revisión de los gastos. Se que tanto tu como Ana hablais de controlar la bajada de precios para evitar un mal mayor a medio plazo

Ana Cachón Sánchez
#6 Anita dice:

Rotundamente si, creo que lo haremos mucho mejor para el 2009, también se juntaron una serie de causas, el 2007 fue un año muy muy bueno, 2008 crisis y 2009, aunque se avecina mal, estamos preparados, ya llevamos meses malos, sabemos lo que viene y hemos tenido tiempo de meditar, de todo lo malo se aprende, soy optimista para el próximo año, estamos ya preparando nuevas estrategias a largo plazo y eso es lo bueno, también a corto plazo ya que la demanda así lo requiere a cambiado mucho el lead time de reservas...por lo que también tienen que cambiar las estrategias.

#7 pitufari dice:

Anita...pues yo lo vemo negro-sobaco.grillo hasta 2010!!! todo es cuestion de verlo medio lleno medio vacio no? (el vaso digo)

Ana Cachón Sánchez
#8 Anita dice:

Je, je, no va a ser un año espléndido, pero también te digo que no será tan malo como pensamos, somos muy tremendistas, y efectivamente hay que ser optimistas, ahora nuestros objetivos han cambiado, buscamos otras cosas.

Ãnimo!!, por desgracia no es ni la primera ni la última crisis, la economía es cíclica, ya vendrán tiempos mejores, y todavía se vende, poco pero se vende

carlos Hernandez
#9 carlos dice:

Estoy contigo Ana. Me parece que aunque será más duro, lo cierto es que estamos más preparados. Somos mejores que hace seis meses, y ya estamos espabilando. Vereis como los números, aunque sin ser maravillosos, finalmente nos darán la razón, y la tranquilidad. Hay que arremangarse.

Escrito el 31 de Octubre de 2008, hace más de 4 años
Juan Carlos  Sanjuan Hernandez
#10 jcsanjuan dice:

Apreciados todos:

Hace poco estuve en un seminario en Valencia sobre las estrategias de precios. Si bien en el RM parte del mismo es la ley de oferta y demanda, creo que se deben de "ajustar" precios pero sin tirarlos a la basura, por que el cliente no va a enteder el motivo por el que hoy el hotel vale 65 y dentro de 6 meses el precio sea muy superior.
En este seminario hubo un ponente que decia que en época de crisis no debe de existir RM. Debo de reconocer que me espantó... llegue a creer que era una cámara oculta, peor el señor lo decía convencido... Sinceramente discrepo, creo que Revenue/Yield management se debe de hacer en todo momento, aunque en épocas de bonanza es más cómodo, pero en épocas de apretarse el cinturón hay que hacerlo igual pero cogiendonos a una de sus patas. Quiero decir, si RM es PRECIO/PRODUCTO/CLIENTE/MOMENTO, no solo bajando el precio conseguimos hacer RM, quizás debamos de "reinventar" nuestro producto, dando valores añadidos al mismo, buscando nuevas formas de llegar al cliente y tratar que el cuarteto se convierta en una venta...
Además como dice Anita, en muchas ocasiones el bajar el precio no asegura la venta.
Ahora bien, dependiendo de cada empresa el tema de revisar objetivos/presupuestos es diferente, en mi empresa dudo que se revisen a la baja, se harán presupuestos siguiendo la consecución de 2008.... Ya os contaré

Un saludo

#11 pitufari dice:

Juan Carlos, estoy contigo, en épocas de crisis es cuando se demuestra la valía de un RManager, en épocas de bonanza es muy fácil cumplir objetivos y maximizar tu RevPar.

Yo creo que en ninguna empresa revisan objetivos a la baja pero...y si lo hiceran? sería un aliciente para los ejecutivos de ventas al verlos mas asequibles?

Trabajar por algo que sabes de antemano que no vas a conseguir es desmotivador.

Alguien ve ventajas en esta fórmula "experimental"?

#12 jcsanjuan dice:

Buenos dias Jaime:
Yo como director si que lo veo interesante jejejej me juego cierta parte de mi sueldo en objetivos, pero a ver quien le pone el cascabel al gato y convence a los directivos que hay que hacer un presupuesto a la baja. COmo mucho consigues sacarles el mismo del año pasado, la vida sube y ellos no quieren dejar de ganar, cosa totalmente lógica...

Escrito el 1 de Noviembre de 2008, hace más de 4 años
#13 pitufari dice:

Hola Juan Carlos,

La ideaa que plantewo es mucho más descabellada e ilogica!

Creo que no la he sabido transmitir y por ello la repito.

La idea no va enfocada a los objetivos de 2009 sino a los objetivos de los meses que quedan de 2008!

Estos estan fijados desde finales de 2007 pero nadie preveía "la que se nos avecinaba". Es por ello que planteo revisar los objetivos de los meses venideros de 2008 (nov, dic), para hacerlos más asequibles y dar una oportunidad y ganas a aquellos cuyo salario tenga una parte variable en base a objetivos.

Se que esto nadie lo hace pero mi pregunta es...¿seria mala idea "poner los pies en la tierra" y aceptar que nuestros objetivos son irreales?

Escrito el 1 de Noviembre de 2008, hace más de 4 años
#14 jcsanjuan dice:

Buenas Jaime:
Si que es descabellada tu idea. Los objetivos en las empresas se marcan para 3 funciones (Seún creo) lo normal es para poder presionar y marcar metas de trabajo, seguido de tener a los puestos intermedios y directivos parte del salario sujeto a estos objetivos y en las grandes empresas juntan los objetivos globales de sus hoteles van a un banco y le dicen en 2008 ganaré X millones, me los adelantas???
Bueno, analicemos los 3 por separado:
1.- Marcar metas: Si en estos momentos rebajas las metas consigues que el personal se relaje, seguro que tenemos todos claro como va a ser este final de año e inicio del que viene, pero no pueden hacer que nos relajemos, es como a un corredor de fondo decirle que haga la maraton en 5 minutos más... Jamás se superara no crees?
2.- Salario: Si rebajan los objetivos o los hacen realistas mayor posibilidad de que se cumplan y tener que pagar objetivos, que en época de vacas flacas ya de perse es un coste que les gustaría quitarse a las empresas
3.- Finaciero: Las empresas NECESITAN cubrir sus ibjetivos por que han contraido deudas financieras con Bancos y deben de hacer frente, como le dicen al Banco que no pueden hacer frente?
Por todo ello dudo muuuuuuucho que una empresa se planteé bajar sus objetivos cara al mercado o a la galería aunque SEGURO que en su foro interno tienen clara la situación.
En cuanto al 2009 creo que todo vendrá dado por el nivel de expansión y las ganas de crecimiento de cada empresa. Las habrá cautas que haran objetivos más realistas y otras que estén inmersas en una expansión y deberán jugar con el punto 3 para obtener financiación...

Escrito el 2 de Noviembre de 2008, hace más de 4 años